El Zohar

Zohar, la Biblia de los Cabalistas

El Zohar es, junto al Séfer Ietzirá, el libro central de la corriente cabalística, ha sido llamado la "Biblia" de los cabalistas. Fue escrito por Shimon bar Yojai en el siglo II, aunque, otros aseguran que llego al mundo hasta el siglo XIII, del puño y letra de Mosé ben Sem Tob de León. El libro está comprendido por exégesis bíblicas, organizadas según la porción semanal de lectura de la Torá.


Historia del Zohar

El Zohar está dividido en tres cuerpos centrales: El Zohar original, los "Senderos de la Torá" y el "Comentario Desaparecido" junto con el Re’ia Mehimana y “Arreglos”.


Sobre su autoría, desde la antigüedad se manejan dos puntos de vista: La tradición cabalística afirma que fue escrito en arameo por el rabino Shimon bar Yojai, un sabio Tanaim de la época de la Mishná, la ley oral judía, quien se dice permaneció oculto del imperio romano en una cueva durante trece años, en los que se dedicó a estudiar la Torá, y fue durante este tiempo, que se dice fue inspirado por el profeta Elias para escribir el Zohar. Lo que concuerda con la afirmación tradicional hecha por los partidarios de la cábala, de que el libro mismo es una parte oculta de la Torá oral.

Sin embargo, debido a múltiples aspectos, tales como no aparecer citado en el Talmud, se debate sobre su autoría, se cree que su autor fue el filósofo judío y rabino Moisés de León también conocido como Moisés de Guadalajara. Afirmó basarse en los antiguos manuscritos de Shimon bar Yojai.

Zohar libro

Video del Zohar

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del Zohar en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


La obra se divide en varios tratados y analiza los textos bíblicos para extraer de ellos su significado oculto. Aquí se afirma que el universo se reparte entre los imperios de la luz y de las tinieblas, cada uno de ellos compuesto por diez esferas.

Contiene una discusión sobre la naturaleza de Dios, del origen y la estructura del universo, la naturaleza de las almas, la redención, la relación Ego-Oscuridad y de la unión del “verdadero yo” con la “Luz de Dios”, y la relación entre la "energía universal" y el hombre.