Kanayagoshin (Mitología Japonesa)

Dioses japoneses de la Herrería

Kanayagoshin, también conocido como Kanayago-kami, es el antiguo dios japones de la metalurgia y los metales.



Mitología

Aunque en la actualidad las deidades rituales celebradas son Kanayamahiko y Kanayamahime, Kanayago representaba una tradición con más de mil años de antigüedad, el Tatara-buki, que se traduce como soplar aire, un antiguo método japonés de fabricación de hierro.

Kanayago mitología

Historia

Según su leyenda, en el pasado distante, Kanayago-kami descendió desde los cielos hasta un lugar llamado Shiso-no-kori en la provincia de Harima, ahí enseñó a la gente de allí cómo hacer hierro y para demostrar sus habilidades hizo una tetera de hierro con roca. Desde entonces, ese lugar ha sido conocido como Iwanabe (“caldera de roca”). Sin embargo, como no había montañas cercanas donde pudiera vivir, Kanayago-kami declaró:

"Si voy a ser la deidad que gobierna los confines occidentales, procederé hacia el oeste y viviré allí en un lugar adecuado".

Dicho esto, se subió a una garza blanca para viajar a las montañas de Okuhida en la provincia de Izumo. La garza se posó en un árbol katsura para descansar, y mientras tanto Kanayago-kami le enseñó la técnica de fabricar hierro en esa región a los miembros del clan Abe. Desde entonces, Kanayago-kami ha seguido siendo adorado por los descendientes del clan Abe.


Aspecto

Se desconoce totalmente el aspecto de esta deidad, incluso se discute si se trata de un dios o diosa.

Poderes

Esta deidad es sumamente hábil para la forja, enseño a los japoneses la técnica de la elaboración de un hierro sumamente resistente. Además, era capaz de manipular la materia para crear cualquier cosa a partir de cualquier materia prima.



Hachiman

Dios de la Guerra Japones.

Svarog

Dios Eslavo del Fuego y la Forja.

Kanayama Hiko y Hime

Dioses de las Minas.