El folclore peruano esconde una criatura hórrida, tan infame como aterradora. El Jarjacha, también conocido el 'Demonio del incesto' o 'Qarqacha', es una criatura que pertenece al bestiario de leyendas peruanas. Estos seres anteriormente fueron personas, pero una divinidad los maldijo convirtiéndolos en estos aberrantes monstruos.
Existe un par de teorías acerca del origen de este ser. El primero, narra que el dios Urcuchillay fue quien creo la famosa maldición. Castigo concebido para aquellos que daban malos tratos a sus animales, en especial a las llamas.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia del Jarjacha en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
La segunda teoría y también la más difundida, indica que este monstruo tiene como origen un castigo impuesto por Dios a un grupo de personas, quienes fueron condenadas por toda la eternidad, a causa de cometer uno de los pecados más aberrantes para el cristianismo, el incesto.
En este grupo de condenados también se incluyó a los sacerdotes de épocas coloniales que tenían algún tipo de relación o romance con las chicas del pueblo. Pues ambos casos eran muy comunes en zonas aisladas, especialmente en la sierra.
Se dice que la urbanización y crecimiento de los pueblos ha logrado hacer que el Jarjacha no aparezca tan seguido. Sin embargo, hasta el día hoy los pobladores de comunidades alejadas cuentan que sienten terror cada vez que sienten un extraño caminar de madrugada. Aquellos que lo han visto cuentan que aparece entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana, hora en la que busca alguna persona desprotegida para alimentarse.
Para eliminar a un Jarjacha, debes ir acompañado de un conjunto de personas que estén preparadas con fuertes cuerdas hechas de lana de llama, crucifijos y cualquier objeto de metal que pueda ser usado como arma, ya sean picos o hachas.
El aspecto del Jarjacha es muy debatible, pues algunos dicen que es una llama de dos cabezas, otros lo describen como mitad hombre mitad llama, o simplemente como una llama con rostro de hombre, y, aunque, en menor medida, también se ha dicho que se le ha visto con forma de perro o un ser humano común y corriente, pero con la maldad de este monstruo y la finalidad de asesinar a sus víctimas.
Las leyendas dicen que tiene el poder de hipnotizarte mirándote fijamente a los ojos, así le es más fácil acabar con sus víctimas sin que opongan resistencia. Además, durante el día puede adoptar forma humana, con la que le es más sencillo pasar desapercibido.
El Dragón Inca.
El dios llama de los Incas.
Dios Inca de la Guerra.