Aucayoc

Mitología

Aucayoc es un dios inca de la guerra, participante de la leyenda de la humita.



Leyenda de las Humitas

Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo, en el Hanan Pacha, el cielo de arriba, ocurrió una gran guerra. El cruel dios Aucayoc no sentía piedad ni por sus propios hijos, y ávido de sangre les había hecho formar dos ejércitos y luchar unos contra otros. El cielo retumbaba con los tambores de guerra de los truenos y las lanzadas de los rayos iluminaban la intranquilidad de las noches.

Aucayoc mitología

Video de Aucayoc

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Aucayoc en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Cuando morían, la sangre de los hijos de Aucayoc escapaba como lava hirviente de los cráteres de los volcanes. Pronto que quedaron pocos guerreros y cansados de hacer la guerra intentaron terminar la disputa. Esa mañana, el cielo permaneció azul y despejado y los dioses se dirigieron a su padre:

“Déjanos descansar, padre, no podemos luchar más”.

Pidieron a Aucayoc sus hijos que todavía tenían fuerzas para arrodillarse ante él. Pero el dios de la guerra no quiso escucharlos:

“Ustedes no son más que cobardes, no son dignos de vivir conmigo. Así que ¡Fuera!, no quiero verlos nunca más!”.

Y con un gesto final de enojo, los arrojó del cielo. Aucayoc los envió a vivir en la tierra, convertidos en unas plantas de hojas duras, huecas como sus lanzas, en sus frutos Aucayoc encerró la rabia que sentía contra ellos, rabia se convirtió en púas.

Los hijos de Aucayoc vivieron en la tierra por mucho tiempo, soportando la dureza del corazón del suelo, que apenas los alimentaba. Pero un día el Inti padre se levantó temprano y con mucha hambre, descendió al Kay Pacha, la Tierra, y arrancó una de las mazorcas de la primera planta que tuvo al alcance de la mano. A penas la tocó, los granos llenos de púas se volvieron suaves y tiernos, y la mazorca se tiño de color dorado, como el sol.


El Sol comió choclo hasta saciarse y, agradecido, bendijo la planta:

“Me diste tus frutos con generosidad, y desde hoy se los darás también a los hombres, que son mis protegidos. Serás una planta sagrada y te adoraran en los altares, como a mí. Me gustas tanto, que eres la ofrenda que me darán en mi día”.

Desde entonces, todos los 24 de junio se celebra el día del padre Sol y los habitantes del Tahuantisuyo comen shankhu y humita, y le piden al sol un buen año de buenas cosechas y abundantes ganados.




Kon

El dios Desterrado.

Pachacamac

Dios Creador de la costa Inca.

Vichama

Dios Inca de la Muerte.