TododeDioses.com

El dios Inti

Inti dios Inca del Sol

Inti es el dios del Sol de la mitología Inca, es su principal deidad y ancestro mitológico de los fundadores y soberanos del Imperio Incaico. Es hijo del dios creador Viracocha y la diosa del mar, Mama Cocha, además de esposo de su hermana mayor Mama Killa, la diosa lunar. Este dios también es patrono de los incas y sus devotos son conocidos como hijos del sol.

Mitología de Inti

Inti vivió en las regiones celestiales junto a su familia por largo tiempo, se casó con su hermana Mama Killa y juntos tuvieron muchos hijos, cuando crecieron y estaban listos, su padre les encomendó una importante misión.

Inti y sus hijos

Inti pidió a sus hijos que bajaran a la tierra y fueran en busca de la tierra sagrada donde deberían crearle un templo, para que pudieran lograr su misión el dios solar nombro a sus hijos mayores, Manco Cápac y Mama Ocllo, lideres del grupo, luego le otorgo a Manco el "tapac-yauri", un bastón dorado con el cual podría identificar la tierra, pues este les señalaría el lugar al enterrarse bajo la tierra, ahí donde este se hundiera deberán construir un templo al sol y la ciudad de Cusco.
Los hijos del dios llegaron a la tierra desde la cueva Puma Orco en Paqariq Tampu, luego vagaron en busca de la tierra prometida hasta que por fin dieron con el territorio, primero construyeron el templo del sol y al rededor montaron la ciudad, luego se reprodujeron y dieron origen al imperio Inca, siendo Manco Cápac su primer gobernante.

Inti mitología

Los incas dominaron a las tribus de su al rededor y estás los adoraron, pues se les consideraba descendientes vivos del dios Inti, se les veneraba de tal manera que no podían tocar el suelo, no se les podía mirar directamente a los ojos e incluso se consideraba sagrado todo aquel objeto que tocaban.

Inti y Manco Cápac

Tras algún tiempo los incas ya gobernaban toda la zona, pero Inti se dio cuenta de que a sus hijos aún les hacía falta algo muy importante, pues su pueblo vivía en la barbarie, por ello descendió del cielo y le enseño a sus dos hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo, las artes de la civilización, con lo que lograron entrar en una era dorada de esplendor y abundancia.


Adoración a Inti

Los incas dedicaron muchos templos al sol con la finalidad de que su culto a Inti les garantizara su bienestar y la producción de grandes y prosperas cosechas de maíz y demás granos, además creían que la luz del astro rey provocaba la lluvia, de manera que durante la temporada de lluvia el sol estaba más caliente, mientras que cuando hacia calor estaba débil. Los incas dedicaban grandes cantidades de recursos humanos y naturales para la adoración a Inti, pues se suponía que un tercio de todas las tierras y riquezas recibidas de sus provincias eran dedicadas al dios solar. Cada provincia debía contar con al menos un templo para el astro y sus devotos y sacerdotes, pero su templo principal era el conocido como Coricancha, que estaba directamente en la capital inca, Cusco.

inti historia

Aspecto de Inti

La representación principal de Inti es un disco dorado con rayos y un rostro humano, es conocida como punchaw y se le muestra resplandeciente, con rayos que brotan de su cuerpo como símbolo de poder y una deslumbrante luz que emana de su cuerpo, esta adornado serpientes que recorren su cuerpo, orejeras, un pectoral y una diadema real, todo esto imbuido de oro.

Poderes de Inti

Según la versión, Inti puede ser el primero en jerarquía de poder o el segundo, solo por debajo de su padre, Viracocha. Sin importar cual sea el caso Inti es sumamente poderoso, pues posee el poder del sol, cosa que lo puede hacer tan venerado como temido, pues podía incinerar o bendecir a cualquiera. Podía otorgar su favor y aliviar cualquier necesidad, además de hacer crecer las cosechas, curar las enfermedades y dar seguridad a la humanidad.



Amaterasu

La diosa del Sol Naciente.

Huitzilopochtli

Dios Mexica del SOl y la Guerra.

Apolo

Dios Griego de las Artes y el Sol.

Imágenes de Inti

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Inti, dios solar inca.