Apolo

Apolo dios del Sol y las Artes

Apolo es una de las deidades principales de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos y venerados. Es descrito como el dios de las artes, del arco y la flecha, el que amenazaba y protegía desde los cielos, por lo que se le identificaba con la luz de la verdad. Era temido incluso por los otros dioses y solamente su padre y madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, las plagas y las enfermedades, pero también de la curación de enfermedades y la protección contra las fuerzas malignas. Además, es dios de la belleza masculina, la perfección, la armonía, el equilibrio y la razón. Era símbolo de la inspiración profética y artística, patrono de la música y la poesía. En la época helenística eclipso a Helios y añadió a sus epítetos el título de dios del sol.

Historia de Apolo

Cuando Hera se enteró del embarazo de Leto y de que Zeus era el padre, encolerizo contra la titanide, prohibió a todo lugar en tierra firme, el continente o cualquier isla del mar que le permitiera dar a luz. Leto deambuló por mucho tiempo, hasta que se encontró con la isla flotante de Delos, que no formaba parte del continente ni era una isla real, así que se dirigió a ese lugar, ahí dio a luz primero a Artemisa y después a Apolo.

Apolo dios patrón de la profecía

Habiendo pasados cuatro días desde el alumbramiento, Hera aun buscaba castigar a Leto, así que envió a un monstruo para que acabara con ella y sus hijos, se trataba de una serpiente enorme llamada Pitón, que custodiaba el santuario profético de Delfos, el cual había sido propiedad de Gea hasta entonces, no obstante, Apolo suplico a Hefesto un arco y flechas, el dios de la forja acepto ayudarlo y con ellos logro dar muerte a la monstruosa serpiente con sus flechas, y luego se apodero del santuario que resguardaba, adquiriendo el patronazgo de la profecía. En un último intento, Hera envió al gigante Ticio a abusar de Leto, pero Apolo, esta vez con ayuda de Artemisa defendieron a su madre, asesinando también a Ticio con sus flechas. Durante la batalla Zeus cedió finalmente su ayuda y arrojó a Ticio al Tártaro. Ahí fue sujetado al suelo de roca, cubriendo nueve acres, y una pareja de buitres le comían el hígado diariamente.

Apolo dios solar

Apolo y Hermes

Poco después de nacer, Hermes escapo de su madre, corrió hasta Tesalia, donde se encontró con Apolo que estaba pastoreando su ganado. En un descuido Hermes robó algunas de sus vacas y las escondió en una cueva. En la cueva encontró una tortuga, a la que mató para tomar su caparazón, luego tomo las entrañas de una de las vacas y con ambos creó la primera lira. Apolo reclamo a Hermes el robo, pero al escuchar la música de la lira de su hermano ofreció cambiar la lira por el ganado. Así, Apolo se convirtió en el maestro de la lira.

Apolo dios de las Artes

Tras quedarse con la lira de Hermes, Apolo aprendió a tocarla tan majestuosamente que se convirtió en director del coro de las nueve musas. El dios poseía el don de las artes y con ellas el de la música, por ello sería retado en diferentes ocasiones por otros que creían ser tan buenos como el mismísimo dios de las artes.

Apolo contra Pan

En una ocasión Pan, el dios de los pastores, tendría el honor de comparar la música de sus flautas con la de la cítara de Apolo, Tmolo, el dios montaña, fue elegido árbitro del encuentro. Pan sopló sus flautas, pero solo logro llenar de satisfacción sus propios oídos y los del rey Midas con su música rustica. Entonces Apolo toco su lira e inmediatamente Tmolo lo declaro vencedor, parecía que todos estaban de acuerdo con la decisión, pero Midas no estaba conforme y cuestiono la decisión, Apolo furioso por su reclamo convirtió sus orejas en las de un burro, para nunca más volver a sufrir tan depravado par de oídos.

Apolo contra Marsias

En otra ocasión, el sátiro Marsias desafío a Apolo a un concurso de música. El sátiro había encontrado un aulós en el suelo, el cual había sido desechado por la diosa Atenea tras inventarlo, porque no le agrado que sus mejillas se hinchasen al soplar. Este concurso fue juzgado por las Musas. Ambos tocaron y lo hicieron tan bien que fueron considerados iguales, sin embargo, Apolo decreto que para desempatar cantaran al mismo tiempo que tocaban. Como él tocaba la lira, podía hacerlo, pero el aulós necesitaba que Marsias lo soplara, razón por la que fue derrotado y Apolo salió vencedor, por último y por retar a un dios, Apolo desolló vivo a Marsias y lo colgó de un árbol.

Apolo dios del arpa

Apolo contras Cíniras

El último que se atrevió a retar a Apolo en un concurso fue su hijo Cíniras, quien tuvo la osadía de desafiarlo con la lira. La diferencia entre la maestría de padre e hijo era tan grande, que tras perder, seria tal la agonía y vergüenza de Cíniras que tomo su propia vida.

El dios Apolo en Troya

En una ocasión Apolo conspiro contra su padre al lado de Hera, Atenea y Poseidón, pero su rebelión fracaso y Apolo fue obligado junto con su tío Poseidón a crear las murallas de Troya.

Durante su estancia en esas tierras, y años antes de los hechos de la guerra de Troya, Apolo se enamoró de la princesa troyana Casandra, pero esta lo rechazaría, el dios enfurecido le daría el don de la profecía, pero a la vez la maldijo para que nadie creyera sus palabras, de esta manera ella supo de la caída de su pueblo desde que su hermano Paris puso un pie en Troya.

Una vez que estalló la guerra, Zeus prohibió en primera instancia a los dioses intervenir en la guerra. No obstante, estos terminaron finalmente participando, divididos en ambos bandos. Apolo lucho por parte del lado troyano para ayudar a dos de sus hijos: Héctor y Troilo. Junto a Afrodita convencieron a Ares de luchar en el bando troyano. Durante la guerra Apolo envió una peste a los griegos, ya que, el rey Agamenón insulto a Crises, uno de sus sacerdotes al secuestrar a su hija Criseida, para calmar su ira Agamenón la devolvió y en su lugar tomo a una esclava de Aquiles, con lo que se ganó el desprecio del héroe, quien abandono el campo de batalla. Hecho que casi hace a los griegos perder la guerra. Más adelante también fue Apolo quien guiaría la flecha del príncipe Paris al talón de Aquiles causando su muerte.

Apolo dios griego del sol

Video de Apolo

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Apolo en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Apolo y Admeto

Cuando Zeus abatió con un rayo a Asclepio, el hijo de Apolo, por resucitar a Hipólito de entre los muertos, Apolo se vengó matando a los Cíclopes, quienes habían creado el rayo de Zeus. Por su acción vengativa, Apolo debía haber sido desterrado al Tártaro por toda la eternidad, pero gracias a la intercesión de su madre, solo se le condeno a un año de trabajo forzado. Durante este tiempo trabajó como pastor para el rey Admeto de Feres en Tesalia. Apolo otorgo grandes beneficios al rey como agradecimiento por su buen trato. Le ayudo a ganarse la mano de Alcestis y convenció a las Moiras para que le permitiesen a Admeto vivir más tiempo del que le correspondía, siempre y cuando alguien más aceptara ocupar su lugar en la muerte.

Apolo y Níobe

Níobe una reina de Tebas y esposa de Anfión, alardeo ser superior a Leto, pues ella había tenido catorce hijos, siete varones y siete mujeres, mientras que la titanide solo había tenido dos. Enfurecidos por la falta de respeto Apolo mato a sus hijos y Artemisa a sus hijas. Al ver a sus hijos muertos, Anfión se volvió loco e intento destruir el templo de Apolo en Tebas, pero el dios le arrebato la vida con sus flechas y lo desterró al Tártaro, mientras que Níobe huyó al monte Sípilo y se convirtió en piedra mientras lloraba. Como Zeus había convertido a todos los habitantes de Tebas en piedra, nadie enterró a los Nióbidas hasta el noveno día tras su muerte, cuando los propios dioses les dieron sepultura.


Apariencia del dios Apolo

El dios Apolo fue representado innumerables veces desde la antigüedad, generalmente como un hombre joven, desnudo y sin barba, en plenitud de vigor, a veces tapado únicamente por un manto, carga con un arco, una aljaba de flechas y su lira y lo acompañan algunos de sus animales simbólicos como la serpiente, el cuervo o el grifo. También se le suele mostrar montando en su carruaje volador jalado por sus caballos de fuego y con el sol resplandeciendo a sus espaldas o brillando detrás de su cabeza.

Poderes y habilidades de Apolo

El poderoso Apolo posee multitud de poderes y habilidades, es más que excelente en cada acción que realiza, pues encarna la perfección. Es uno de los dioses griegos más poderosos, siendo temido y considerado incluso por los otros dioses como alguien imparable, cuya ira no se puede detener si no es por medio de sus padres. Es un guerrero y arquero experto, sus flechas poseen un veneno mortal incluso para otros seres divinos, gracias al poder que tiene sobre la luz sus flechas nunca fallan, son casi imposibles de ver y viajan tan rápido como la luz, siendo capaces de atravesar cualquier cosa, además se le considera omnipresente, siendo capaz de atacar desde el cielo en cualquier momento y desde cualquier parte. Tiene el poder para desatar plagas y enfermedades, pero también para sanar y proteger de cualquier mal. Por si fuera poco, Apolo posee dominio absoluto sobre el sol, el cual arrastra a sus espaldas con su carruaje para llevar su luz al mundo.

Hermano de Artemisa

carruaje de Apolo
Artemisa

Hijo de Leto

madre de apolo
Leto

Hijo de Zeus

Apolo dios griego
Zeus


Ra

Dios egipcio Solar y creador de Egipto.

Helios

Dios personificación del Sol.

Zeus

El dios del Rayo y Rey de los Olímpicos.

Imágenes del Dios Apolo

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Apolo dios del sol de la mitología Griega.

apolo dios imagenes

Apolo dios de la belleza masculina

Apolo es considerado dios de la belleza masculina, se dice que es el más apuesto del Olimpo.

Arco de Apolo

Apolo dios del Sol

Apolo es el dios del sol en la mitología griega, destronando de su puesto a Helios.

apolo dios olimpico

Apolo dios del arte

Apolo es el dios de las artes pero ama sobre todo la música, es un experto con la lira su instrumento favorito.

Leyenda de Apolo

Apolo dios Olimpico

Apolo es uno de los doce dioses Olimpicos, era sumamente importante para los griegos puesto que era patrón de muchos temas.

¿Quién es el Dios de Apolo?

Isla en la que nació el dios griego Apolo

Delos es el nombre de la isla donde nació Apolo dios de la belleza, esta era una isla errante, lo cual seria beneficioso para su madre, pues de esta manera no le seria tan fácil a la diosa Hera encontrarlos y desatar su ira sobre ellos, interrumpiendo el embarazo o asesinándolos apenas nacer.

apolo dios de la medicina

El dios apolo en SMITE

Apolo es un personaje jugable en el videojuego SMITE, siendo una especie de mago dps a distancia.

madre de apolo

Apolo Saint Seiya

Apolo aparece en la Ova Saint Seiya Tenkai-hen (Caballeros del Zodiaco Obertura del Cielo).