TododeDioses.com

El dios Viracocha

Viracocha dios Inca de la Creación

Viracocha, también llamado Huiracocha, es el dios creador de la mitología inca. Es conocido como El Gran Señor, resplandor eterno, fuente de vida, conocimiento y hacedor del mundo, también llamado El dios de los báculos y las varas. Es el creador del universo, dios del cielo y la figura suprema del imperio inca.

Mitología de Viracocha

En un principio no existía nada, era el tiempo de la oscuridad y la desolación, solo el lago Titicaca se extendía sobre la tierra, entonces de las oscuras aguas emergió Viracocha para traer la luz y la creación al mundo. Primero creo la luna, luego al sol y por último las estrellas.

Ahora que el universo ya no estaba en tinieblas, Viracocha se dispuso a crear a la humanidad. En su primer intento, el dios respiro sobre las rocas y de ellas emergieron gigantes que carecían de cerebro y por ello de inteligencia, razón por la cual fueron repudiados por su creador, quien no vio más remedio que destruirlos, cosa que logro por medio de una inundación, a este diluvio se le conocía como "Unu Pachakutiq" y se dice que duro 60 días y 60 noches. Viracocha intento una vez más, pero en esta ocasión utilizo piedras pequeñas, logrando crear a los humanos, quienes si fueron del agrado del dios y les permitió esparcirse por todo el mundo. Habiendo dejado todo listo, Viracocha se marchó del mundo para nunca regresar, avanzado sobre el Océano Pacífico y desapareciendo en el horizonte ante la atenta mirada de los hombres que vieron por última vez a su creador.

viracocha mitología

A pesar de que no se le volvió a ver con su forma divina, Viracocha vago por el mundo disfrazado como mendigo, pues deseaba ayudar a su creación sin intervenir de una manera que modificara su naturaleza, en su lugar les ayudo a desbloquear su potencial cultivando sus cualidades intrínsecas por medio de la enseñanza de los fundamentos de la civilización, aunque, si llego a realizar algunos milagros. A pesar de sus deseos, la humanidad no siguió el camino que deseaba, pues muchos se negaron a seguir sus enseñanzas, convirtiéndose en guerreros y delincuentes, por si fuera poco, la guerra y la conquista se convirtieron en la cultura que movía el mundo. Al darse cuenta de la cruda realidad que su creación estaba viviendo, Viracocha lloro amargamente.

Hijos de Viracocha

En otra versión del mito, se dice que Viracocha es padre de Pachamama, la diosa tierra, Mama Killa, diosa de la luna e Inti, el dios sol. En esta interpretación creo a los humanos directamente, sin pasar por los gigantes, pero al igual que en la versión anterior, el dios desato un diluvio, solo que esta vez solo destruyo a los humanos que vivían al rededor del lago Titicaca, salvando únicamente a dos personas para que llevaran su mensaje de civilización al resto del mundo, estos dos eran Manco Cápac y Mama Uqllu, quienes según la interpretación podían ser hijos de Inti o directamente de Viracocha. Ambos humanos terminarían dando origen a la civilización Inca.


Significado de Viracocha

Viracocha desapareció en el horizonte mientras se dirigía al norte del Pacífico, internándose en las aguas o elevándose en el cielo, sea cual sea el caso, este es el origen de su nombre, pues al desplazarse sobre el océano agitaba las aguas, provocando que emergiera lo que literalmente significa su nombre, "espuma marina".

Adoración a Viracocha

El mito a Huiracocha estaba sumamente limitado y restringido en el imperio inca, pues eran pocos los santuarios dedicados a este dios, únicamente contaba con el templo de "Kisoar Kancha" ubicado en Cusco, se dice que esto se debía a una rivalidad que existía entre adoradores del culto a Viracocha y el culto a Inti.

viracocha historia

No obstante, incluso a día de hoy y debido a su principio emblemático como dios creador y principal divinidad del universo de los incas, se le sigue dando un tratamiento de respeto, dirigiéndose a él como "señor".


Aspecto de Viracocha

A Viracocha se le describe con el sol como corona, invocando rayos con sus manos y brotando lágrimas de sus ojos en representación de la lluvia. La forma más común de representarlo era mediante figuras totémicas creadas por sus adoradores incas y de culturas anteriores.

Poderes de Viracocha

Viracocha es la máxima expresión de divinidad del panteón inca, pues se le puede considerar un dios en toda la extensión de la palabra gracias a su poder de creación. Es capaz de crear astros, otras deidades y formas de vida. Puede realizar milagros e invocar poderosas fuerzas de la naturaleza, como rayos fulminantes y enormes inundaciones.



Pangu

El Gigante de la Creación.

Ometeotl

Dios Mexica de la Creación.

Brahma

Dios Creador Hindú.

Imágenes de Viracocha

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Viracocha, dios creador de la mitología inca.