TododeDioses.com

El dios Brahma

Brahma el dios Creador

Brahma es el dios que creo el universo en la mitología hindú, es miembro la Trimurti, es esposo de las diosas Sáraswati, diosa del conocimiento y de Savitrī, hija del dios de Sol. Se dice que fue Brahma quien creo el universo terrenal, las leyes de la naturaleza y la vida.

Video del dios Brahma

Tenemos para ti el mito del dios Brahma en Video.


Historia de Brahma

El dios Brahma tiene distintos orígenes, en concreto tres principales. El primero cuenta que los tres dioses del Trimurti, Brahma el creador, Vishnu, el protector y Shiva, el destructor, emergieron de un gigantesco huevo cósmico puesto por la diosa Ammavaru, quien existió antes del inicio de los tiempos.

El nacimiento de Brahma

En la segunda versión se dice que Vishnu era anterior a Brahma, pues este al recostarse sobre la serpiente Ananta Shesha comenzó a soñar y durante su letargo, de su ombligo broto una flor de loto, de la cual nació el dios Brahma al momento de abrirse. Brahma recibió inmediatamente de Vishnu el sueño de la creación, cerro sus ojos y se puso a meditarlo, al mismo tiempo con sus poderes creativos comenzó a darle estructura a la creación, de esta manera dio origen a las leyes de la naturaleza, los astros, planetas y por último la vida.
El tercer y último origen de Brahma menciona a este dios como el primer ser creado por el Brahman, el principio universal supremo, a su vez Brahma es la primera personificación de esta realidad superior del universo y mediante él Brahman crea todo lo que existe.

brahma mitología hindu

Brahma y los cuatro Kumaras

Una vez que Brahma creo el universo, se disidió a estructurarlo y para ello creo a los primeros cuatro seres inteligentes, conocidos como los cuatro Kumaras, el dios quería que ellos se encargaran de poblar, dirigir y terminar de construir el cosmos, pero Brahma noto que sus creaciones habían nacido sin deseos y con la única intención de adorar a Vishnu, pues se percataron de que lo que se estaba creando no era más que una ilusión, ya que la única realidad era Brahman y todo lo creado fuera de él no representaba más que un engaño. De esta manera los Kumaras abandonaron la razón de su creación y dijeron a Brahma que solo se dedicarían a adorar a Vishnu y mantener en su conciencia la unidad con el absoluto, no obstante, iban a ayudar al dios creador en su tarea, pero solo como guía para los seres inteligentes que buscaran conectarse con el absoluto.

Brahma y los Prayápatis

Luego de que Brahma aceptara las demandas de los Kumaras, busco remplazarlos y para ello creo a con su mente a diez hijos, los llamados Prayápatis y a una hija conocida como Shatarupa, se cree que estos fueron los padres de la raza humana, a estos once también se les conoce como mana putra o hijos mentales, pues nacieron de su mente y no de su cuerpo, sus nombres eran: Marichi, Atri, Angirasa, Pulaha, Pulasthya, Krathu, Vashista, Prachethasa, Bhrigu y Narada. Estos hijos representaban distintos conceptos y cualidades como la belleza, la fealdad, la bondad, el honor, la fertilidad y demás, al unirse en matrimonio dan origen a más conceptos con su propia personalidad hasta llegar a toda la creación.

Brahma dios Hindu

Los días de Brahma

Se dice que Brahma al igual que la humanidad experimenta el día y la noche, sin embargo, los días para este dios tienen una duración de miles de millones de años, se cree que los casi catorce mil millones de años que tiene de vida el universo, no es más que el día para Brahma y que faltan al menos otros catorce mil millones de años para que llegue la noche. Durante las noches de Brahma, la materia experimenta una disolución parcial, de manera que es desordenada y diluida hasta llegar nuevamente el día, este ciclo de días y noches tienen una duración de cien años, los cuales son periodos de tiempo inimaginables para la humanidad. A su vez estos cien años de días de Brahma representan periodos de vida del dios, al llegar el fin de esta centena de años, Brahma y la materia son completamente diluidos y regresan a ser uno con el todo, una vez más no existe materia ni creación, únicamente dios absoluto, más adelante, tras un periodo de reposo, se da origen a un nuevo Brahma.

Adoración a Brahma

Brahma interfiere ocasionalmente en los asuntos de los dioses, pero muy pocas veces en los de los mortales, a pesar de ser su creación. Este dios nunca fue el preferido de los adoradores, pues era incluso despreciado por algunos por crear esta realidad ilusoria y desprender las almas personales del Brahman, el todo.

Apariencia de Brahma

Este dios es representado como un hombre mayor, con cuatro cabezas de las que crecen largas barbas blancas, cuatro brazos y piel rojiza. Cada cabeza simboliza distintas cosas, primero uno de los cuatro puntos cardinales. También las cuatro castas, brahmanes, Kshatriyas, Vaishyas y Shudras. Por último, estas cuatro cabezas representan los cuatro Vedas o pilares de la creación. Sus barbas representan sabiduría y cada boca recita uno de los cuatro Vedas. En cuanto a sus manos, sostienen un recipiente de agua usado para crear la vida, un collar de cuentas que usa para llevar un registro del tiempo del universo, también cargan el texto de los Vedas escritos en papel y una flor de loto. Estos cuatro objetos que sostiene sobre sus manos son los principales símbolos de Brahma.

Brahma dios creador

Poderes y Habilidades de Brahma

Brahma es uno de los seres más poderosos de su mitología, pues forma parte de la triada de dioses más absolutos. Es el forjador del universo y de todo lo que existe dentro de él, puede crear todo aquello que imagine. Concede deseos incluso a los mismos dioses y únicamente los otros miembros de la Trimurti pueden hacerle frente.



Ra

Dios egipcio de la Creación.

Prometeo

El Titan Condenado.

Quetzalcóatl

Dios mexica de la Vida y la Luz.

Imágenes de Brahma dios Hindú de la Creación

Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios Brahma.