TododeDioses.com

El dios Vishnu

Vishnu el dios Protector y Conservador

Vishnu es el dios que defiende y preserva el universo en la mitología hindú. Forma parte de la Trimurti conformada por Brahma, Vishnu y Shiva. Para los seguidores del vaisnavismo, Vishnu es idéntico a Brahman, el dios supremo, este dios a lo largo de la historia utiliza diferentes avatares para actuar como conservador y defensor del universo, siempre que el mundo se encuentre amenazado por la maldad, el caos y las fuerzas destructivas, Vishnu acudirá en su ayuda.

Historia de Vishnu

Se dice que Vishnu emergió de Brahman como principal y único avatar, de esta manera siendo ambos lo mismo e idénticos. Según el Padma-purana, uno de los libros sagrados del hinduismo, Vishnu es el dios principal de la Trimurti, en un principio él era el creador, el preservador y el destructor, cuando se decidió a crear el universo se dividió a sí mismo en tres partes, para crear utilizo su parte derecha para dar origen al dios Brahma, para proteger dio su parte izquierda, originando a Vishnu, él mismo, por último, para destruir partió en dos su mitad y dio origen a Shiva.

El sueño de Vishnu

Maha-Vishnu es la forma más grande y poderosa de este dios, este es el encargado de crear todos los universos, se recuesta en algún lugar del Vaikuntha, su mundo espiritual, en este lugar comienza a soñar y su sueño es denominado yoga-nidra o sueño yógico. Mientras sueña, de su respiración emanan los millones de universos materiales como si de partículas se tratara. Mientras Vishnu se mantiene dormido, sueña las actividades de absolutamente todos los seres vivos y el recopilado de todo lo sucedido hasta el día de hoy, no es más que una simple siesta para este dios.
Dentro de cada universo material que se genera de Maha-Vishnu, el dios se expande y adopta la forma conocida como Garbhodaka-shai Vishnu, con esta configuración se recuesta en el fondo de cada universo y comienza a imaginarlo todo.

vishnu mitología hindu

En la forma Paramatman, Vishnu se expande una vez más para estar presente dentro de cada cuerpo con alma y que a su vez formo parte del Brahman, la gran alma universal.


Avatares de Vishnu

En el vaisnavismo, el Brahman no es ese dios supremo e impersonal, sin forma ni cualidades, si no que, es tan solo el resplandor del brillo divino que emana de los cuerpos o formas de Vishnu. Estos cuerpos se consideran una extensión del cuerpo de Vishnu, sin embargo, para acudir en auxilio del cosmos, el dios a tomado otras formas conocidas como avatares. El dios a descendido al mundo de los mortales en nueve ocasiones y se espera una décima y última.

Los diez Avatares de Vishnu

Para preservar el orden cósmico Vishnu reencarna con la forma de distintos avatares.
Primero reencarno en Matsya, adoptando la forma de un pez.
El segundo avatar fue Kurma, con el cuerpo de una tortuga.
Como tercer avatar tomo la forma de un Jabalí y se le conoció como Varaha.
En su cuarta reencarnación fue un hombre león conocido como Narasimha.
Para la quinta venida adopto forma humana y fue conocido como Vamana, un monje de baja estatura.
Durante su sexta reencarnación fue un furioso guerrero llamado Parashurama.
El séptimo avatar fue Rama, el gentil, este es uno de sus avatares más venerados y famosos, su historia es contada en el Ramayana.

vishnu dios Hindu

Durante la octava encarnación fue conocido como Krishna, el amante, al igual que su avatar anterior, este también es de los más venerados y amados, su historia es narrada en el Bhagavata-purana.
La última reencarnación hasta nuestros días del dios Vishnu se cree que fue Siddharta Gautama, conocido como el buda historico, aunque este avatar está envuelto en polémica, pues debido a que el pensamiento y movimiento que este profeso no era teísta, se cree que también pudo haber sido otra persona que alcanzo el estado de Budeidad.
Como última reencarnación esta Kalki, el avatar del futuro, pues este aún no ha sido, pero llegara para terminar el kali yuga, la era más oscura del hombre.


Video del dios Vishnu

Tenemos para ti el mito del dios Vishnu el dios protector.


El paraiso de Vishnu

El dios Vishnu habita en el Vaikuntha, que es un lugar espiritual creado por el mismo dios. Se cree que está más allá del mismo del cielo y que el río Ganges surge de sus divinos pies y sus aguas caen en un lugar inaccesible de los Himalayas, sobre la cabeza del dios Shiva.

Adoración a Vishnu

Vishnu es uno de los dioses más venerados del hinduismo, sus seguidores siguen el Visnuismo o vaisnavismo, tienen a Vishnu como el dios supremo incluso por encima del Brahman, en otras ramas del hinduismo sus avatares son sumamente venerados, al punto de considerarlos incluso los dioses superiores.

Apariencia de Vishnu

Vishnu es representado como un ser con forma humana, de piel azul claro y cuatro brazos, esta adornado con las mejores ropas y joyas. sostiene cuatro objetos. Un padma o flor de loto, cuyo aroma otorga placer a sus devotos. Como arma porta, un sudarshaná chakrá, un anillo giratorio y muy afilado, el dios Vishnu utiliza esta arma letal para degollar a los demonios. En otra de sus manos sostiene un shankhá, que es una caracola, cuyo sonido en la India representaba la victoria después de matar a algún enemigo. Por último, carga con una maza de oro para aplastar la cabeza de los demonios. Se le puede ver cargando estos cuatro objetos, recostado sobre la serpiente Ananta Shesha o volando sobre Garuda, el dios de los pájaros.

vishnu dios avatares

Poderes y Habilidades de Vishnu

El absoluto Vishnu, es el dios supremo de la mitología hindú. Posee seis glorias divinas que le otorgan inmensos poderes, como conocimiento, fuerza, virilidad, energía, visión, omnipotencia, entre muchos otros. Este dios creo todos los universos solo con su pensamiento, ningún otro ser de su mitología puede hacerle frente, pues es el todo.



Nun

Dios Egipcio Primordial.

Caos

El Dios Griego Primordial.

Ometeotl

Dios mexica de la Creación.

Imágenes de Vishnu dios de la Preservación hindú

Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios Vishnu.