TododeDioses.com

El Avatar Matsia

Matsia primer Avatar de Vishnu

Matsia es la primera encarnación del dios Vishnu, es el avatar mitad hombre y mitad pez, forma que el dios adopto para salvar al mundo del gran diluvio, el avatar logro preservar a la humanidad y a diversidad de plantas y animales para que poblaran el mundo una vez más. Su historia es contada en los textos del Garuda puraṇá y Bhagavata purana.

Historia de Matsia

Según las escrituras del Bhagavata purana, hace aproximadamente ciento veinte millones de años, termino el día de Brahma, dando paso a la noche, que lleva consigo la renovación y disolución parcial de la materia, este proceso de reconstrucción se llevaría a cabo mediante la inundación del mundo.

Matsia y el rey Manu

La historia de Matsia comienza con Manu, el primer hombre, este se encontraba lavando sus manos en un pequeño río que corría a través de las montañas, al elevar sus manos para beber el agua, un pequeño pez se colocó dentro del pequeño recipiente que el hombre formo con sus manos, al verlo Manu acerco su mirada al pequeño pez y este le pidió que lo salvara, pues el río era un lugar muy peligroso para él, Manu se llenó de compasión y colocó al animal en una jarra de agua, el recipiente era pequeño, pero lo suficientemente grande para que el pez se moviera con comodidad, no obstante, para sorpresa de Manu, el pequeño pez creció rápidamente y tuvo que moverlo a una jarra más grande, pero pronto tampoco sería suficiente, así que, lo movió a un pozo.

Matsia mitología hindu

Cuando el pozo ya no fue suficiente para el ya enorme pez que no paraba de crecer, el rey lo llevo a un lago, pero de manera inconcebible, el pez creció tanto que ni si quiera el lago era adecuado para él, así que Manu lo llevo al océano, una vez ahí, Vishnu revelo su verdadera identidad e intenciones a Manu, advirtió al hombre que muy pronto un interminable diluvio caería sobre el mundo y lo envió a construir un arca para albergar a su familia, siete sabios y nueve tipos de semillas y animales, para repoblar el mundo una vez que cesara el diluvio y las aguas dejaran libre la tierra.


Video del avatar Matsia

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Matsia en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Matsia en el gran diluvio

Manu se dio a la tarea de construir el arca y reunir todo lo necesario, apenas logro cumplir con el encargo cuando la lluvia comenzó a caer, el nivel del agua subió rápidamente y las olas comenzaron a golpear la barca con fuerza, por fortuna, de las turbulentas aguas emergió Matsia, seguía teniendo la forma de un pez, pero ahora era mucho más grande que la última vez, además de su frente crecía un gigantesco cuerno, Manu ato el barco al enorme cuerno con la serpiente Vasuki a la que utilizo como cuerda, con lo que Matsia los arrastro y llevo con él a través de las violentas aguas para cuidarlos. Al finalizar el diluvio, el arca quedo sobre las montañas Malaya, desde donde Manu y sus acompañantes repoblaron la tierra.

Matsia dios Hindu

Matsia y el demonio

Se dice que, tras la creación del mundo y el surgimiento de la vida, esta vida fue acompañada de la presencia de un temible demonio, durante mucho tiempo aterrorizó a todos los seres vivientes, pero su mayor gozo era molestar e interrumpir a los sabios en su tarea de realizar rituales. Una vez que termino el día de Brahma, el demonio aprovecho que el dios estaba dormido para robarle los sagrados Vedas, pues estos emanaban de su boca mientras dormía, tras esto se adentró en lo más profundo del océano y se refugió dentro de una caracola.

Para recuperar los Vedas, Vishnu se convirtió en pez y se sumergió en el océano para buscar el demonio, una vez que encontró su guarida, acabo con el demonio abriéndole el vientre con sus manos para extraerle los Vedas. El estómago del demonio estaba dividido en cuatro y esto provoco que las sagradas leyes se dividieran en cuatro: Rig, Sama, Atharva y Yajur.

Apariencia de Matsia

Este avatar es descrito como un enorme pez gigantesco, de escamas doradas y con un enorme cuerno que crece desde su frente, se dice que llego a medir trece millones de kilómetros de largo. Además de su forma de pez, Matsia se puede manifestar como un hombre de piel azul y cuatro brazos, pero con cola de pez en lugar de piernas, en esta forma Matsia porta los instrumentos de Vishnu.

Poderes y Habilidades de Matsia

Al ser un avatar de Vishnu, Matsia posee un enorme poder. En su forma de pez, su enorme tamaño le otorga una fuerza y resistencia inimaginables, mientras que su forma semi humana lo dota de un poder incluso mayor, pues puede utilizar las armas de Vishnu, aunque puede aniquilar a poderosos demonios solo con sus manos.

Matsia dios pez


Sobek

Dios egipcio del Nilo.

Poseidón

Dios griego de los Mares.

Narasimha

Cuarto avatar del dios Vishnu.

Imágenes de Matsia el avatar hombre pez

Disfruta de la mejor selección de imágenes de la primer encarnación de Vishnu.