TododeDioses.com

El Avatar Vamana

Vamana quinto Avatar de Vishnu

Vamana, también conocido como Vamanádeva, Upendra y Trívikrama, es la quinta encarnación del dios Vishnu, sucediendo a Narasimha, y precediendo a Parashurama, fue el primer avatar en adoptar forma humana para salvar al mundo, esta vez del demonio Balí. Su historia es contada en el Garuda-purana.

Historia de Vamana

Se cuenta que Balí, rey de los demonios o asuras e hijo de Prahlada, logro dominar el mundo por medio del ascetismo que practicaba, cosa que le permitió aumentar enormemente su poder. El temible asura gobernaba con puño de hierro y su dominio llego a ser tan grande que incluso arrebato a los dioses las regiones celestiales, aterrados, los devas buscaron la ayuda del señor Vishnu.

Vamana y Balí

Vishnu se vio en un dilema, pues amaba a Balí, ya que, a pesar de ser un demonio era un fiel devoto suyo y mostraba una moral impecable, además, su padre había sido uno de sus más adorados devotos, por desgracia, no le quedó más remedio que encarnarse, pues el orden natural de las cosas exigía que el mundo estuviera en manos de los dioses y no de los demonios, así que se encarnó como Vamana, un monje enano. Nació del sabio Kasyapa y su mujer Aditi, fue instruido como un brahmín y se le confirieron todos los elementos que caracterizan a un brahmín, como: el cordón sagrado, la sombrilla, el cinturón de hierba kusha y las cuentas de rudraksha. Cuando Vamana creció y estaba listo fue a visitar a Balí.

Vamana mitología hindu

Se presento ante el asura y este a sabiendas de que no se le debe negar a un brahmín una ofrenda cuando recibes su visita, le dijo que pidiera cualquier cosa que deseara y el mismo se lo concedería, Vamana agradeció al rey y únicamente le solicito que le otorgara el terreno que pudiera cubrir con tres de sus pasos, Balí ya de por si era sumamente magnánimo y sumado a que quien se lo solicitaba era un enano, no tuvo problema en aceptar, a pesar de que su gurú, conocido como Shukracharya, trató de advertirle que no lo hiciera.

Vamana Trivikrama

Una vez aceptada su petición, Vamana se transformó en Trivikrama, "el de los tres pasos", aumentando su tamaño de manera inconmensurable. Con su primer paso abarco toda la tierra, su segundo paso abarco todas las regiones celestiales, entonces se dispuso a dar el tercer paso, pero no quedaba ya espacio en todo el cosmos para que lo diera, así que Balí, reconociendo que se trataba de su señor Vishnu, hizo reverencia y ofreció su espalda al dios para que la pisara, de esta manera el gigante puso su pie sobre el asura y lo sumergió hasta el inframundo. Vamana no podía estar más complacido con la devoción de Balí. Así que, lo nombro soberano del sub mundo y le hizo la promesa de que reencarnaría como rey de los dioses en el siguiente ciclo cósmico.

vamana avatar hindu

Adoración a Vamana

Vamana es uno de los avatares más adorados de Vishnu e incluso muchos lo consideran el mejor de sus avatares, incluso por encima de otros avatares mucho más famosos como Rama y Krishna, esto debido a que su encarnación como monje logro arreglárselas para equilibrar el orden del universo sin necesidad de usar la violencia, mientras que, los otros tuvieron que acabar con muchos demonios, también podemos agregar el hecho de que Vamana consiguió que todos salieran ganando.

Apariencia de Vamana

Este avatar es descrito como un pequeño monje, con una estatura minúscula. Es representado con toda la indumentaria de los monjes brahmínes, pues porta su sombrilla, cordón sagrado, cinturón de kusha y cuentas de rudraksha, todos estos son símbolos de Vamana. Se le suele representar alzando su pierna para dar sus tres gigantescos pasos.

Poderes y Habilidades de Vamana

A pesar de lo que aparenta por su frágil forma, Vamana esconde un poder inconmensurable, pues en su forma de Trivikrama es capaz de abarcar la totalidad de la existencia únicamente con tres de sus pasos y por su puesto como avatar de Vishnu su fuerza es inmensa, no obstante, el uso de la fuerza siempre será su última alternativa.



Orfeo

El más grande de los músicos entre los mortales.

Emperador de Jade

Dios Chino Gobernante del Cielo.

Tsukuyomi

Dios Japoenes de la Luna.

Imágenes de Vamana el avatar monje

Disfruta de la mejor selección de imágenes de la quinta encarnación de Vishnu.