TododeDioses.com

Orfeo el Músico Mitológico

Orfeo Mitología.

El cantante Orfeo, es un semi dios hijo del dios Apolo y la musa Calíope. Era el músico más extraordinario de entre todos los mortales, fue uno de los pocos humanos que lograron descender al inframundo, su musica era digna de los mismisimos dioses y su mito uno de los más famosos e increibles.

Histria de Orfeo

Orfeo fue el fruto del amor entre Apolo, dios de la música y Calíope, la más importante de las musas, seria de ambos de quien Orfeo heredaria sus increibles habilidades musicales. Orfeo paso su juventud junto a su madre y sus ocho hermanas en el monte Parnaso, sería durante uno de estos días que conocería a Apolo, para demostrarle su amor, el dios regalo al joven una hermosa lira de oro fabricada por el dios Hermes con un caparazón de tortuga y le enseño a tocarla de manera sublime. A la par que Orfeo aprendia a tocar su instrumento, también fue instruido por su madre en el canto, pues le enseño a recitar hermosos versos para ser cantados.

Orfeo y los Argonautas

Cuando se sintio listo, el joven músico se dedico a viajar por el mundo y maravillar a todos aquellos que lo escucharan. Se unió a la expedición de los Argonautas, fue un miembro sumamente valioso e indispensable, pues marcaba el ritmo a los remeros y protegia a sus compañeros de las sirenas con su música, cuando Orfeo logro escuchar las voces de las peligrosas criaturas que intentaban atraer a los marineros a su perdición, el músico saco inmediatamente su lira y comenzo a tocarla, sus notas eran tan bellas que ahogaban a los cantos de las sirenas, anulando su encanto y salvando la vida de sus compañeros, quienes lograron resistir solo gracias a Orfeo.

Orfeo Mito Griego

Orfeo y Eurídice

Después de su viaje en compañía de los Argonautas, Orfeo regresó a su natal Tracia, en este lugar se enamoraria de la ninfa Eurídice, la ninfa corresponderia el amor del cantante, pues caeria perdidamente enamorada desde el primer momento en que vio y escucho al joven. A la boda invitaron a Himeneo, dios del matrimonio, quien uniria a la pareja en matrimonio. Todo parecia perfecto y nadie esperaria la tragedia, durante la boda, una serpiente venenosa mordio a Eurídice en el talón, las consecuencias serian fatales, pues el veneno del animal arrebato la vida a la hermosa ninfa.

Orfeo quedo devastado e inconsolable, le era imposible imaginar su vida sin ella, así que decidio hacer lo imposible para recuperarla, se dispuso a viajar al mundo de los muertos para rogar al rey del inframundo, Hades y a su esposa Perséfone que le devolvieran a su amada.

Orfeo en el inframundo

Al llegar al rio Aqueronte, se topo con el primer obstaculo de su dificil viaje, debia conseguir que el barquero de los muertos lo aceptara en su barca, sin embargo, este no transportaba a los vivos, por supuesto, Orfeo no se rendiria, así que tomo su lira y deleito a Caronte con su musica, este quedo tan extasiado que lo llevo hasta la entrada del inframundo.

Orfeo musica

Orfeo camino hasta la puerta del reino de los muertos, sin embargo, pasar no seria facil, pues el portal estaba vigilada por el temible Cerbero, el músico estaba decidido a pasar, así que tomo su lira de nuevo y comenzo a recitar una suave y hermosa melodia a la par que se acercaba a la bestia, el can no se pudo resistir a las notas de Orfeo y sucumbio dormido ante la musica.

Orfeo y Hades

Orfeo logro llegar hasta el palacio de Hades y una vez ahí rogo al dios y a su esposa que permitieran a su amada regresar junto a él. El rey del inframundo pidio al musico convencerlos, así que Orfeo hizo su musica, toco la lira como nunca antes y su canto nunca fue tan sublime, fue tal la belleza de la melodía que todo en el inframundo se detuvo por unos momentos, las almas de los muertos lloraban de gozo, Tántalo dejo de esforzarse por alcanzar las aguas que siempre se le escapaban, la rueda de Ixión se detuvo, los buitres dejaron de picar el hígado de Titis, las hijas de Danao dejaron de llenar sus vasijas, Sísifo descansó sobre una roca, los seres malignos del Tartaro se conmovieron y se ablandaron los corazones de los reyes del submundo.

Orfeo y Eurídice

Una vez que seso la musica, Hades permitio a Orfeo llevarse a su amada con una unica condición, el musico debia caminar delante de su mujer y no debia mirar atrás hasta que llegaran a la superficie y los rayos del sol bañasen a Eurídice. La pareja atraveso el inframundo tomados de la mano, mientras Orfeo soportaba las ansias por voltear a ver a su esposa, sin importar que temible fuera el monstruo que se toparan o cuan mortal fuera el peligro, nada hizo que el cantante volteara la mirada a su esposa, al llegar a la superficie, Orfeo no pudo soportar más la desesperación, así que, volvió la cabeza para ver a su amada, por desgracia, la luz aun no tocaba por completo su cuerpo y uno de sus pies aún seguia en el camino de los muertos, de manera que su amada Eurídice se desvaneció en el aire ante la incredula mirada de Orfeo y esta vez seria para siempre.

La Muerte de Orfeo

Tras perder por segunda vez a su amada, intento volver al inframundo una vez más, pero Caronte ya no le permitio subir a su barca a pesar de las melodias que le tocase. Orfeo quedo devastado al darse cuenta que había perdido a Eurídice para siempre, vago a orillas del rio por siete días, pero tras ese tiempo termino volviendo a Tracia donde diversas ninfas intentaron mujeres y ninfas intentaron enamorarlo, pero todas fueron rechazadas, el talentoso musico se refugio en los montes Ródope y Hemo, donde seguia cantando y tocando su lira, conmovia a los arboles y a los animales, pero las bacantes, seguidoras de Dionisio, se sintieron rechazadas por Orfeo, así que apresaron a los animales que lo acompañaban y a él lo apedrearon, lo despedazaron y esparcieron sus miembros. Su cabeza y lira fueron arrojadas al río Hebro, una serpiente intentaría devorar la cabeza pero Apolo la convirtio en piedra para salvarla, Dionisio castigaria a las bacantes convirtiendolas en árboles. A pesar de lo que se podría creer, esta historia no tiene un triste desenlace, pues al morir, el alma de Orfeo por fin se encontro con la de Eurídice y desde ese momento jamas volvieron a separarse.

Aspecto de Orfeo

Orfeo es representado como un hombre de gran belleza, porta una tunica como vestidura y siempre carga con su hermosa lira, se le suele representar cantando y tocando su lira, encantando a humanos y animales con su musica o intentando salir del inframundo en compañía de su amada.

Poderes de Orfeo

Al ser un semi dios Orfeo tiene habilidades fisicas sobre humanas, sin embargo, estas no son su fuerte y tampoco suele utilizar la fuerza, pues su verdadero fuerte esta en el arte que produce, pues su musica es sumamente poderosa, puede domar a las más feroces bestias, mover árboles y rocas, detener el curso de los ríos, hipnotizar personas e incluso conmover a los mismisimos dioses.

Orfeo el héroe mitológico

Hijo de Apolo

Padre de Orfeo
Apolo



También te puede Interesar

Heracles

El más grande de los Heroes griegos.

Aquiles

El más grande heroe de Troya.

Teseo

El heroe que acabo con el Minotauro.

Imágenes de Orfeo Mitología Griega

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Orfeo el más grande músico Griego.