TododeDioses.com

Caronte el barquero de los Muertos

Caronte MitologĂ­a Griega

Caronte es el barquero del dios del inframundo Hades, es el encargado de llevar las almas de los muertos a través del río Aqueronte hasta la entrada del submundo, era hijo de los dioses primordiales Érebo y Nix quienes los engendraron al unir sus sombras y oscuridad, dando forma a diversos seres personificaciones de elementos presentes en el inframundo.

caronte barquero de hades

Historia de Caronte

Después de la muerte de cada mortal, los griegos acostumbraban colocar una moneda debajo de la lengua o sobre la boca para que pudieran pagar al remero del inframundo, pues este, cobraba a cada alma que permitía subir a su barcaza una moneda en compensación por llevarlos a través del río Aqueronte y dejarlos en la entrada del inframundo donde se formaban para entrar y eran vigilados por el perro Cerbero. Caronte aguarda en la entrada y lleva una a una las almas que podían pagar el trayecto.

El pago para Caronte

Era sumamente importante colocar la moneda en los muertos para Caronte pues el barquero no permitía subir a su barco aquellas almas que no le pagaban, solo después, de que los espíritus vagaban durante cien años a las orillas del río el barquero se apiadaba de ellos y les permitía subir a su barco.

el mito de caronte barquero del inframundo

Caronte Barquero de Almas

El paso al inframundo solo estaba permitido para los muertos y los dioses, entrar estaba prohibido para cualquier mortal, por tal motivo Caronte no podĂ­a llevar a los vivos en su barco, sin embargo, a lo largo del tiempo existieron algunos hombres que fueron la excepciĂłn y lograron colarse al reino de Hades.

Caronte y Heracles

Para realizar su ultimo trabajo el semi dios Heracles debía viajar al inframundo para sacar a Cerbero y llevarlo ante Euristeo, pero primero debía atravesar el río. Caronte en cuanto avisto al poderoso hijo de Zeus quedo impresionado por su fiero aspecto y temeroso acepto llevarlo en su barco. Desgraciadamente para el barquero de la muerte fue castigado por permitir el paso al héroe y aun más transportarlo, por su falta fue encarcelado durante un año.

Dios Griego Caos

Caronte y Orfeo

El mortal Orfeo fue capaz de atravesar el inframundo gracias a su mĂşsica, logro encantar a Caronte y Cerbero de tal manera que les fue imposible oponerse al paso del mĂşsico.

Caronte significado

Caronte o también llamado Carón era el barquero de Hades, encargado de llevar las almas de los muertos al inframundo en la mitología griega, su nombre significa "Brillo Intenso", a pesar de lo que se podría pensar de un ser tan lúgubre.

Caronte Mito

Apariencia de Caronte

Al barquero de almas se le representa como un hombre sumamente anciano, delgado y encorvado, porta ropajes largos y negros, además de un antifaz que cubre todo su rostro, su actitud es grosera y gruñona, pues, sabe lo necesitadas que están las almas.

La barca de Caronte

Unicamente la barca de Caronte podía surcar el rio Aqueronte, cualquier otra balsa que se introdujera o incluso si alguien se atrevía a arrojarse dentro del río e intentara nadar seria arrastrado hasta el fondo por las almas de los muertos que también intentaron cruzar nadando.



Cerbero

El perro de tres cabezas, guardian del Inframundo.

Hades

Dios OlĂ­mpico de los Muertos.

Helheim

El reino nĂłrdico de la muerte.

Imágenes de Caronte el barquero de los muertos

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Caronte barquero de la mitología Griega.