TododeDioses.com

Heracles el Héroe Mitológico

El Héroe Heracles. El mayor de los héroes griegos.

Heracles el héroe de la mitología griega es hijo del rey de los dioses Zeus y la mortal Alcmena lo que lo convierte en un semi dios, Heracles es el más famoso de los héroes y su fama es bien ganada pues durante su vida realizo innumerables proezas como sus doce trabajos y ayudo tanto a hombres como a dioses en tareas que ningún otro hombre hubiera podido realizar.

El Mito de Heracles

El nacimiento de Heracles

La leyenda de Heracles comienza con Alcmena madre del héroe que estaba prometida a su primo Anfitrión, ambos eran descendientes del héroe Perseo pues este había sido su abuelo, ambos jóvenes tomaron residencia en Tebas pero Alcmena no se casaría hasta que la muerte de sus hermanos fuera vengada, razón por la cual Anfitrión fue a la guerra, la joven se quedo solo y Zeus aprovecho la ausencia de su prometido para hacerse pasar por el, se presento victorioso y la sedujo, yacieron en la cama por una noche que duro tres. A la siguiente noche el verdadero Anfitrión regreso y aunque un adivino le contó lo sucedido no le importo y se acostó con su mujer que quedo embarazada de gemelos, Ificles de Anfitrion y Heracles de Zeus , aunque, originalmente fue llamado Alceo por sus padres mortales en honor a su abuelo paterno.

Heracles y las serpientes

Cuando Heracles tenia diez meses la celosa diosa Hera envió a dos enormes serpientes para que mataran a los bebes gemelos pero Heracles las tomo y las apretó tan fuerte que las asfixio hasta matarlas.
Otra versión cuenta que fue Anfitrión quien coloco las serpientes para saber cual de los dos era su hijo.

Maestros de Heracles

Un joven Heracles tuvo varios maestros quienes lo formaron para ser el mejor de los héroes, Éurito nieto de Apolo le enseño a usar el arco, Autólico hijo de Hermes lo enseño a luchar, Cástor hijo de Zeus y su medio hermano lo instruyo en el arte de la guerra, y su padre lo enseño a conducir carros.

Heracles Mito Griego

Heracles y las hijas de Tespio

Luego de ser entrenado Heracles fue enviado a custodiar el rebaño de su padrastro pero este estaba siendo atacado por el León de Citerón, el ganado del rey Tespio estaba sufriendo el mismo destino, por lo que, convoco a Heracles y solicito su ayuda, a cambio el joven héroe podría permanecer en su corte hasta que capturara a la bestia, la caza duro cincuenta días, tiempo que aprovecho el rey para hacer cada noche una de sus hijas se acostara con Heracles pues el monarca había quedado impresionado con la fuerza y habilidad del hijo de Zeus, engendrando más tarde a cincuenta hijos. Estos hijos de Heracles darían nacimiento a Esparta y a la creencia de que todos los espartanos desciende de Heracles.

Heracles y Megara

De regreso a Tebas Heracles se encontraría con los heraldos del rey Ergino que iban a reclamar el tributo de su rey a la ciudad de Tebas, el héroe enfureció al ver la arrogancia de esos hombres y les corto las narices, orejas y manos y se las colgó al rededor del cuello enviándolos de regreso.

El rey Ergino envió a su ejercito pero fue derrotado y el callo asesinado por Heracles que dirigía el ejercito de Tebas en retribución por su victoria Creonte rey de Tebas le entrego al héroe a su hija Megara como esposa. Tuvieron a dos hijos y Heracles vivió sumamente feliz junto a su esposa por un buen tiempo, hasta que, la diosa Hera que aun lo odiaba genero un ataque frenético de ira y locura en el héroe, segado de furia arremetió contra su familia asesinando a sus hijos y a algunos de sus sobrinos, solo Yolao hijo de Ificles logro escapar a su locura, rescatando a Megara al mismo tiempo. Al recobrar la consciencia Heracles le entrego su esposa a su sobrino, avergonzado y con un dolor enorme por sus actos decidió exiliarse voluntariamente y buscar su redención.

Heracles o Hercules

Los 12 trabajos de Heracles

Heracles viajo hasta el oráculo de Delfos donde preguntaría que debía hacer para librarse de su pena, la pitonisa sacerdotisa de Apolo le dijo que debía ir a Tirinto donde pasaría diez años realizando una serie de trabajos para el rey Euristeo, solo tras lograr estas hazañas y pasar por tremendas penurias lograría superar su dolor y lograr la inmortalidad. A partir de este momento el héroe pasaría a llamarse Heracles que significa "Gloria de Hera" pues paradogicamente sus trabajos estarían consagrados a la diosa Hera, ya que, ella era benefactora de Euristeo. Originalmente el héroe solo realizaría diez trabajos pero le fueron invalidados dos de ellos teniendo que realizar dos más.

Heracles mata al León de Nemea

Los trabajos de Heracles comenzarían con la petición de asesinar al León de Nemea y arrancarle la piel, sin embargo su piel era tan gruesa que le seria imposible atravesarlo con cualquier arma, Heracles lo intento con sus flechas, espada y garrote pero nada funciono, así que, lucho con el león y lo estrangulo con sus brazos, volvió al palacio de Euristeo y le presento el cadáver de la bestia, horrorizado y asustado le pidió al héroe que a partir de ese momento dejara el fruto de sus trabajos en la puerta de su ciudad. Para completar el trabajo la diosa Atenea le aconsejo que solo podría despellejar al león con sus propias garras, así lo hizo y desde entonces vestiría la piel del monstruoso león.

Heracles símbolo

Heracles mata a la Hidra de Lerna

Su segundo trabajo seria acabar con la Hidra de Lerna, para este trabajo fue acompañado por su sobrino Yolao, al llegar se cubrieron la nariz con una tela para no respirar el aliento venenoso del monstruo, Heracles la obligo a surgir arrojando flechas en llamas al lago donde se escondía, al aparecer, el héroe utilizo su espada para cortar sus cabezas pero donde Heracles cortaba una cabeza surgían dos, Yolao fue inspirado por la diosa Atenea para que quemara los muñones de la bestia que quedaban después de que su tio cortaba las cabezas, evitando así que surgieran nuevas cabezas, finalmente Heracles corto la ultima cabeza de la Hidra y la enterró debajo de una enorme piedra, no sin antes bañar sus flechas en la sangre del monstruo para que fueran letales, desafortunadamente, Hera aviso a Euristeo que Yolao ayudo a Heracles e invalidaron su trabajo.

Heracles trabajos

Heracles captura la Cierva de Cerinea

El tercer trabajo trataba de capturar a la Cierva de Cerinea que tenia pesuñas de bronce y cuernos de oro, dado que se trataba de un animal sagrado no podía derramar ni una sola gota del animal, tras un año persiguiéndola logro capturarla atravesando sus dos patas traseras entre el tendón y el hueso sin que sangrara una sola gota. Luego de llevarla ante Euristeo la cierva fue liberada.

Heracles captura al Jabalí de Erimanto

Para su cuarto trabajo debía capturar al Jabalí de Erimanto que se alimentaba de hombres y devastaba bosques y cultivos, Heracles lo saco de su guarida y salto sobre su lomo, lo ato con cadenas y lo llevo a Tirinto.

Heracles limpia los Establos de Eugías

Para lograr su quinto trabajo Heracles debía limpiar en un solo día los establos de Eugías hijo de Helios cuyo ganado era el más numeroso de toda Grecia, sus establos jamas habían sido limpiados razón por la cual estaban llenos de estiércol, parecía una tarea imposible pero el héroe utilizo su ingenio, cavo un gran canal para desviar los riós Alfeo y Peneo cuyas aguas arrasaron el lugar llevándose por delante todo el estiércol y limpiando los establos, sin embargo, Hera concordó con Euristeo que el trabajo no era valido.

Heracles ahuyenta a las aves del Estínfalo

En su sexto trabajo era necesario ahuyentar a las aves del lago Estínfalo, aves devoradoras de carne cuyas alas, pico y garras eran de bronce, al principio Heracles intento acabar con ellas utilizando flechas pero eran tan numerosas que parecía imposible acabar con todas, Atenea se presento ante el y le entrego una campana de bronce, al hacerla sonar las aves no soportaron su sonido y salieron huyendo del lago.

Heracles dios

Heracles captura al Toro de Creta

El séptimo trabajo consistía en capturar al Toro de Creta padre del Minotauro, Heracles lucho con el animal y logro vencerlo, lo cargo hasta Euristeo quien quiso sacrificarlo a Hera pero la diosa rechazo el sacrificio.

Heracles captura a las yeguas de Diomedes

Su octavo trabajo fue capturar a las yeguas de Diomedes hijo del dios Ares, ya que, eran carnívoras y su dueño las utilizaba para devorar a sus huéspedes, Heracles consiguió quitárselas pero el rey fue tras el con su ejercito que fue derrotado junto a su rey por Heracles que tomo al rey y lo arrojo a sus yeguas que lo devoraron vivo, tras los sucedido se volvieron sumamente mansas y el héroe pudo llevarlas hasta Euristeo quien se las regalo a la diosa Hera.

Heracles roba el cinturón de Hipólita

Tras entregar las yeguas Heracles partió inmediatamente a su noveno trabajo pues esta vez debía obtener el cinturón de Hipólita reina de las amazonas e hija de Ares, el héroe se reunió con la amazona y tras una apasionada charla esta acepto regalarle su cinturón, al ver esto Hera se transformo en una amazona e hizo creer a las demás que su reina estaba siendo secuestrada por lo que atacaron a Heracles que creyó que Hipólita lo había traicionado por lo que la asesino y tomo el cinturón se enfrento a otras amazonas y escapo del lugar entregando el cinturón a la hija de Euristeo.

Heracles roba el ganado de Gerión

En su noveno trabajo Heracles debía robar el ganado del gigante Gerión cuyo cuerpo estaba formado por tres cuerpos humanos unidos por la cintura, el héroe tuvo que recorrer un largo camino y al llegar a los confines del mundo, donde para poder cruzar tuvo que separar las montañas y formar el estrecho de Gibraltar, se enfrento al gigante y lo separo en las tres partes que lo conformaban, dándole muerte, desafortunadamente tras tomar el rebaño el héroe tuvo que pasar por múltiples dificultades para regresar hasta Micenas, cuando por fin logro llegar Euristeo sacrifico al rebaño en honor a Hera.

Heracles y las manzanas de las Hespérides

El penúltimo y décimo primer trabajo de Heracles consistía en robar las manzanas doradas del jardín de las Hespérides que estaban custodiadas por el dragón Ladón, en su camino se topo con el gigante Anteo el cual mataba a todo aquel que se topara en el camino para hacer un templo hecho de cráneos en honor a su padre Poseidón, el gigante siempre resultaba vencedor pues si caía su madre la tierra le infundía poder, pero Heracles logro matarlo asfixiandolo sin que llegara a tocar el piso. Tras lo sucedido siguió su viaje hasta encontrarse con el Titan Prometeo, el héroe se apiado de el y mato al ave que lo torturaba, después pidió a su padre que lo liberara Zeus acepto y lo dejo en libertad.

Heracles esposa

En agradecimiento Prometeo le dijo a Heracles que no fuera por las manzanas el mismo y que en su lugar pidiera ayuda al Titan Atlas pues era padre de las Hespérides, Heracles se ofreció a sostener el cielo mientras el Titan lo ayudaba a obtener las manzanas, Atlas partió y tras pasar el día entero con sus hijas regreso a donde estaba el héroe pero el Titan ya no quería sostener el peso del cielo y que el se quedaría en su lugar, Heracles había sospechado que eso podía pasar, así que, había ingeniado una forma de engañar al Titan, le dijo que estaba bien pero que le ayudara a sostenerlo solo un minuto para acomodarse la piel de león para que el cielo no rozara su espalda, el Titan acepto y al tomar nuevamente su posición Heracles tomo las manzanas y de despidió del Titan que se quedo enfurecido.
Existe otra versión de este mito donde Heracles va en persona a buscar las manzanas y lucha contra Ladón, asesinándolo y tomando las manzanas. En ambos casos le muestra las manzanas a Euristeo y después las entrega a Atenea para que las devuelva al jardín.

Heracles saca a Cerbero del Inframundo

Para el ultimo y décimo segundo trabajo Heracles tendría que enfrentar su más grande desafió pues debía ir al inframundo y llevar ante Euristeo al perro de tres cabezas Cerbero mascota de Hades. Los dioses Hermes y Atenea lo llevaron al inframundo donde se encontró con Caronte que asustado e impresionado por el aspecto fiero e imponente del héroe lo llevo en su barca, al llegar a tierra todos los espíritus huyeron despavoridos al ver a Heracles con lo que pudo divisar a lo lejos a Teseo y Pirítoo quienes estaban encadenados y apresados por haber intentado secuestrar a Persefone, Heracles logro liberar a Teseo pero al intentar desencadenar a Pirítoo Hades hizo temblar la tierra, teniendo que dejarlo.

historia de Heracles

Cuando Heracles se encontró con Cerbero, solicito a su tío dios del inframundo que le permitiera tomarlo prestado, a lo que Hades acepto, pero, el no le ayudaría dándole la orden a la bestia, tendría que ganarse su respeto peleando pero no podía utilizar armas, el héroe lucho con el can hasta cansarlo y logro domarlo, utilizo una cadena como correa y lo llevo hasta el palacio de Euristeo que al contemplar a Cerbero escapo totalmente despavorido, Heracles devolvió al perro a su hogar, acción con la cual termino por fin todos sus trabajos y liberándose de su culpa.

Heracles en la Gigantomaquia

Tiempo después de concretar sus tareas Heracles fue buscado por Atenea para que luchara del lado de los dioses en la Gigantomaquia, batalla entre los dioses Olímpicos y los Gigantes engendrados por la diosa Gea para vengar a sus hijos los Titanes, requerían de un mortal pues la diosa tierra utilizo su poder para que los Gigantes fueran inmunes a los poderes de los dioses si no había un mortal luchando a su lado, los dioses y el héroe fueron hasta las tierras de los Gigantes donde los enfrentaron, Heracles atacó primero a Alcioneo atravesándolo con sus flechas envenenadas pero tal como el gigante caía al suelo volvía a la vida de nuevo, siguiendo el consejo de la diosa Atenea, Heracles lo arrastró fuera de su tierra de origen, y así logró matarlo definitivamente partiendole el cuello con sus manos.

Heracles contra la Hidra

La diosa Hera estaba siendo atacada por el gigante Porfirión que intentaba violarla, pero fue rescatada por Heracles que lucho y golpeo repetidamente al gigante, posteriormente fue aniquilado por uno de los rayos de Zeus, los demás dioses lograron acabar con los otros gigantes dando por terminada la guerra. Tras la ultima batalla la diosa Hera a modo de agradecimiento hizo las pases con el héroe.

Heracles y Deyanira

Buscando un nuevo comienzo Heracles se caso con la princesa Deyanira de Calidón con quien tuvo cinco hijos, viajarían a Traquis pero en el camino debían cruzar el rio Eveno, un centauro llamado Neso se ofreció a ayudar a cruzar a su esposa pues eñ héroe podía atravesar solo el rio, lamentablemente era una trampa pues el centauro intento violar a Deyanira, el héroe saco su arco y flechas, disparándole con sus flechas envenenadas con sangre de la Hidra, antes de morir, Neso le dijo a Deyanira que si mezclaba el semen que derramo con su sangre podría crear una pócima de amor que evitaría que Heracles dejara de amarla, lo que era mentira pues la sangre del centauro ya estaba contaminada con el veneno, haciendo de la supuesta pócima un veneno letal.

La muerte de Heracles

Heracles decidió vengarse del rey Éurito y tomar a su hija como esposa a pesar de estar casado con Deyanira, fue hasta Ecalia donde mato a Éurito y sus hijos y se llevo a la princesa Íole, de regreso en Traquis, el héroe ofrecería un sacrificio en honor a su padre Zeus pero no tenia la vestimenta adecuada, así que, mando pedir su túnica ceremonial con su heraldo Licas quien al llegar a casa de Heracles le comento a Deyanira que el héroe tenia a Íole junto a el y que parecía estar enamorado de ella, alarmada froto la ropa de su esposo con pa poción que hizo con la sangre y esperma de Neso pensando que de esa forma su amado no la cambiaría nunca.

Heracles Historia

Desafortunadamente cuando Heracles se puso su ropa e intento hacer el sacrificio el veneno de la Hidra reacciono con el calor y comenzó a quemarlo provocandole un inenarrable dolor, el héroe trato de quitarse la túnica pero en el proceso se arranco trozos de su propia carne y el veneno no se detuvo, el héroe viajo a su hogar y su esposa desecha por la culpa se quito la vida, Heracles realizo una pila funeraria y junto a sus seguidores se incinero, muriendo el más grande héroe de la mitología griega.

Heracles se convierte en dios

Al morir Heracles desapareció su parte mortal pero su parte divina se mantuvo y fue elevada al Olimpo donde fue bien recibido por todos los dioses, su padre Zeus lo reconoció como un dios, Hera lo acogió como a uno de sus hijos y le otorgaron la mano de su hija Hebe con quien engendro a dos hijos Alexiares y Aniceto.

Hijos de Heracles

Heracles> como hijo de Zeus y héroe más grande de la mitología griega engendro a numerosos hijos con gran cantidad de mujeres pues tanto las mujeres deseaban tener hijos del apuesto héroe como sus padres y reyes deseaban tener nietos del poderoso semi dios, algunos de sus hijos se convirtieron en dioses y otros nacieron dioses.

Quien es Heracles

El héroe Heracles era representado como un hombre enorme y musculoso, con barbas y cabello risada. Se le suele mostrar realizando alguno de sus doce trabajos, portando su simbólica piel de león y su maza o espada.

Poderes de Heracles

Este héroe era el más poderoso de todos los semi dioses, su poder era inigualable pues había heredado la fuerza de su padre Zeus, su valentía y astucia no tenia igual, pues, desde muy pequeño fue entrenado para ser el más grande de los héroes, era tal su vigor que logro enfrentarse y vencer a bestias mitológicas y dioses.



Zeus

El dios del Rayo y Rey de los Olímpicos.

Hades

Dios Olímpico de los Muertos.

Thor

Dios nórdico del Rayo y la Justicia.

Hijo de Zeus

Padre de Heracles
Zeus

Imágenes de Heracles héroe de la Mitología Griega

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Heracles y sus doce trabajos.