TododeDioses.com

Perseo el Héroe Mitológico

El Héroe Perseo. Asesino de Medusa.

Perseo el héroe de la mitología griega es hijo del rey de los dioses Zeus y Dánae la princesa de Argos lo que lo convierte en un semi dios. Es el gran héroe que puso fin a la vida de la temible Medusa y utilizo su cabeza para convertir en piedra a sus enemigos.

Perseo mitología griega

El nacimiento de Perseo

El héroe Perseo era originario de la ciudad de Argos, antes de su nacimiento, su abuelo el rey Acrisio encerró a la madre de Perseo Dánae en una torre de bronce junto a su nodriza y custodiada por perros salvajes. todo esto con la finalidad de que su hija jamas yaciera con algún hombre, pues, el oráculo de Delfos profetizo al rey que moriría a manos de su nieto, sin embargo, Zeus se entero de la belleza de Dánae, se convirtió en una lluvia dorada y de esta manera logro entrar a los aposentos de la princesa y tener relaciones con ella, de esta union nacería Perseo que se criaría en la torre hasta los tres años, edad en la que desafortunadamente seria escuchado por su abuelo mientras jugaba, sin pensarlo Acrisio ejecuto a la nodriza y encerró a Perseo y su madre en un arca de madera y la arrojo al mar. Zeus pidió la ayuda de Poseidon para calmar las aguas del mar y que pudieran llegar a salvo a la isla de Sérifos.

Perseo recibe ayuda de los dioses

El joven Perseo creció y como digno hijo de Zeus se convirtió en un hombre fuerte y valiente, Polidectes rey de Sérifos, quería casarse con la madre de Perseo y veía al joven semi dios como un inconveniente así que pensó en deshacerse de el, los hizo pensar que se casaría con otra mujer y pidió regalos a todos los habitantes, a Perseo le pidió un caballo y este cometió el error de decirle que le regalaría hasta la cabeza de Medusa, a lo que el rey decidió rechazar el caballo y pedirle la cabeza de la gorgona con el fin de que el monstruo lo terminara matando convirtiéndolo en piedra. Tal hazaña era casi imposible para cualquier hombre incluso para un semi dios como Perseo, afortunadamente Atenea acudió en su ayuda y se convirtió en su protectora.

Perseo Mito Griego

Lo llevo a Dicterión y le mostró la imagen de Medusa para que no la confundiera con sus hermanas pues estas eran inmortales, además, le aconsejo que no mirara a la bestia a los ojos pues de hacerlo terminaría convertido en piedra, le entrego un escudo de bronce tan pulido y reluciente que podría ver el reflejo de la gorgona en el. Al lugar también llego Hermes quien también seria su protector, le entrego una espada con la que podría cortar la cabeza del monstruo y unas sandalias aladas, además, le revelo que podía utilizar otros objetos que podían ayudarlo en su déficit tarea, el casco de invisibilidad de Hades y una alforja mágica donde podía guardar la cabeza, pero, solo las Grayas conocían su paradero. Perseo llego hasta ellas y les arrebato su único ojo cuando se lo pasaban entre ellas, les pidió el paradero de los objetos a cambio del ojo por lo que no tuvieron otra opción que aceptar, le revelaron que estaban en posesión de las Ninfas del Estigia quienes le entregaron los objetos mágicos.

Historia de Perseo

Perseo y Medusa

Una vez preparado, Perseo se dirigió hasta la guarida de las gorgonas y utilizo su escudo para deslumbrar a las gorgonas, una vez segadas, el héroe voló con sus sandalias hasta Medusa y lanzo un tajo con su espada mientras la diosa Atenea guiaba su mano para decapitar al monstruo, la cabeza de la bestia callo a los pies de Perseo que la recogió y guardo en la alforja rápidamente. Del cuerpo decapitado de la gorgona surgieron, el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor, las hermanas de Medusa aparecieron entonces y furiosas querían venganza pero el héroe logro escapar invisible y a gran velocidad gracias a sus sandalias mágicas. De regreso a Sérifos se topo con el Titan Atlas quien al enterarse que era hijo de Zeus no le dejo continuar su camino y lo amenazo.

Perseo el héroe mitológico

Perseo y Atlas

Le dijo al héroe que le comunicara a su padre que dejaría caer el cielo sobre la tierra si no lo relevaban en su ardua tarea, en respuesta a esto Perseo con la cabeza de Medusa convirtió en piedra al Titan dando origen al monte Atlas donde se seguiría sosteniendo el cielo.

Perseo y Ceto

Perseo siguió su camino y llego a Etiopía en donde se encontró con la princesa Andrómeda, la cual, había sido encadenada a una roca por sus padres para que el monstruo Ceto la devorara pero antes de que esto pasara Perseo se coloco entre la princesa y la bestia y con ayuda de la cabeza de Medusa transformo a la bestia en piedra.

Perseo y Andrómeda

Los padres de Andrómeda le ofrecieron la mano de la princesa y el héroe acepto casarse con ella, pero el tio y prometido de Andrómeda, Fineo, apareció y junto a su séquito atacaron a Perseo quien lograría dar muerte a muchos con su espada pero eran tantos sus enemigos que decidió utilizar la cabeza una vez más para convertirlos en piedra. Se caso con la princesa y junto a ella engendraría a siete hijos.

mito de perseo y andromeda

Perseo regresa a Sérifos

Una vez de regreso en la isla de Sérifos se encontró con su madre que aun se escondía de Polidectes, se dirigió hasta su palacio en donde utilizaría por ultima vez la cabeza de Medusa para petrificar al rey y a toda su corte. Habiendo terminado su labor, devolvió los objetos mágicos que lo ayudaron en su misión y entrego la cabeza de la gorgona a Atenea quien la incorporaría a su égida.


Hijo de Zeus

Padre de Perseo
Zeus

Hijos de Perseo

Perseo engendro junto a su esposa Andrómeda a siete hijos, primero seis barones llamados Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo, Electrión y por ultimo a su hija Gorgófona. Entregaron a Perses a sus abuelos para que pudieran tener un heredero y este daría origen a los Persas.

Como murió Perseo

Una versión de los mitos nos cuenta que Perseo intercambio el reino de Argos por el de Tirinto convirtiéndose en rey de Micenas y en ella gobernarían sus descendientes los Perseidas cuyo miembro más famoso fue Heracles. Otra versión nos cuenta que se quedo gobernando Argos y logro expulsar a los seguidores de las fiesta del dios Dionisio matando a muchos en el proceso e incluso al mismo dios en ambos mitos Perseo murió por la edad, sin embargo, una ultima versión nos menciona que al volver a Argos se encontró con Preto gobernando tras expulsar a Acricio, Perseo lo mataría, pero después el también caería por la mano de Megapentes hijo de Preto.


Apariencia del héroe Perseo

El héroe Perseo era un hombre joven, delgado y musculoso, con una cabellera risada. Se le representaba con todo el equipamiento que portaba en el mito, sus sandalias voladoras, el casco de invisibilidad, la alforja y su espada, además, carga la cabeza de Medusa o se le ve apunto de decapitarla, otras ilustraciones lo muestran convirtiendo a Atlas o a Ceto en piedra.


Poderes y habilidades de Perseo

Este héroe al ser un semi dios posee capacidades sobre humanas como una fuerza y velocidad por encima de las de cualquier hombre común, sus mayores virtudes son su valentía y astucia, además, es un gran combatiente y con ayuda de los objetos mágicos se convierte en un poderoso contrincante.



Zeus

El dios del Rayo y Rey de los Olímpicos.

Heracles

El más grande de los héroes mitológicos griegos.

Medusa

La temible Gorgona de la Mitología Griega.

Imágenes de Perseo Mitología Griega

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Perseo asesino de la gorgona.