TododeDioses.com

El Dios Dionisio

dios dionisio dibujo

Dios Griego Dionisio. Dios del Vino

Dionisio es el dios griego del vino, la fiesta y el teatro. Es hijo de Zeus, rey del Olimpo y la mortal Sémele, este dios es el encargado de llevar fiesta y alegría al mundo, es invocado en cada reunión para atraer la dicha y la borrachera a los invitados. Tomo el lugar de su tía Hestia como uno de los principales dioses del Olimpo.

Historia y Mitología del dios Dionisio

Sémele fue una de las tantas amantes de Zeus padre de los dioses, por su puesto que la reina de los dioses no iba a estar conforme con estos actos, por lo que, Hera se disfrazo transformada en la nodriza de Sémele y comenzó a intrigar a la joven, le dijo que tal vez se trataba de un farsante y no de Zeus dios del cielo y que para comprobarlo debía pedirle que se presentara ante ella con todo su esplendor para de esa forma comprobar que se trataba del mismísimo rey del olimpo.

El nacimiento de Dionisio

Cuando Zeus apareció, Sémele le pidió que se presentara ante ella con toda su grandeza o que se olvidara de ella, sin más remedio el dios del rayo acepto y se presento ante ella sobre un carro lleno de truenos y relámpagos, Sémele incapaz de soportar la gloria divina de Zeus se incinero por completo, sin embargo, antes de que la mortal se consumiera por completo Zeus logro salvar al hijo que habían engendrado, sin embargo, aun no terminaba su gestación por lo que lo coció a su muslo, razón por la cual a Dionisio se le conoce como el nacido dos veces.

dios dionisio que representa

Dionisio dios del Vino

Tras nacer, el padre de Dionisio, entrego al niño a su otro hijo Hermes para que lo llevara con las Nisíades, ninfas de la lluvia. Tras algún tiempo la diosa Hera que no se había olvidado del pequeño bastardo lo encontraría para volverlo loco, por esta razón, Dionisio vago perdido y sin rumbo, hasta que se encontró con su abuela la diosa Rea en Frigia y le devolvía la cordura, en este lugar Dionisio aprendió a fabricar vino gracias a Ámpelo un sátiro y primer amor del dios del vino. Hera al verlo recuperado le pidió a la diosa Ate que convenciera a Ámpelo de que Dionisio quedaría asombrado de verlo montando en un toro, sin embargo, el toro lanzo al sátiro contra unas rocas y su cabeza se desprendió de su cuerpo. De su sangre broto la primera vid cuyo cultivo aprendió Dionisio.

dionisio dios vino

Dionisio y el teatro

Una vez que Dionisio aprendió a cultivar y crear el vino comenzó a venderlo, inventando así la vendimia, viajaba por todo el mundo esparciendo la cultura del vino y la venta montado en su carro tirado por leopardos. Cuando Dionisio llego a Grecia comenzó a hacer fiestas y orgías enormes, otro pasatiempo que amaba era el teatro el cual enseño a los hombres y disfrutaba de el junto a ellos bebiendo y festejando. Lamentablemente a muchos hombres no les gusto el desastre que ocasionaba el dios y sus seguidores con sus borracheras y se pusieron en su contra, por desgracia para ellos Dionisio acabo con todos ellos.

dios dionisio atributos

Dionisio y el rey Midas

En una ocasión Dionisio paso diez días y diez noches platicando y bebiendo con el rey Midas que le otorgo durante ese tiempo su total hospitalidad, alagado, Dionisio le ofreció al rey cumplirle un deseo, gustoso Midas le pidió que todo lo que tocara se convirtiera en oro, Dionisio acepto y le cumplió su deseo, por desgracia para Midas no podía controlar el don que se le otorgo y termino convirtiendo a su hija en una estatua de oro, triste por no poder tener contacto con ningún otro ser vivo ni disfrutar de placeres como la comida y la bebida le pidió a Dionisio que le ayudara y este accedió diciéndole que se bañara en las aguas del rio Pactolo.

culto al dios dionisio

Hijos de Dionisio

Dionisio tuvo diversos amantes hombres y mujeres, con las ultimas logro engendrar algunos hijos como con Afrodita diosa del amor con quien tuvo a Himeneo y Príapo, con la princesa de Etolia tuvo a Deyanira tercera esposa de Heracles, por ultimo se caso con la princesa Ariadna con quien se caso después de obligar al héroe Teseo a que la dejara, con ella engendro a Enopión y Estáfilo.


Poderes y habilidades del dios Dionisio

Dionisio no era un guerrero pero si poseía grandes habilidades, entre los poderes de Dionisio estaba la capacidad de rejuvenecimiento y belleza lo cual podía aplicar a los mortales a quienes también podía llevar alegría y amor.


Apariencia del dios Dionisio

El hermoso Dionisio es representado como un joven bello y atractivo, sin barba y de cabellos rizados, vestido con pieles. Los símbolos de Dionisio eran su copa de vino, un racimo de uvas, su cetro de tirso, sus animales sagrados eran el leopardo y la pantera.



Zeus

El dios del Rayo y Rey de los Olímpicos.

Afrodita

Diosa griega del Amor y la Belleza.

Apolo

Dios Solar de las Artes, la belleza y la profecía.

Dios Dionisio imágenes

Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios del vino y el éxtasis de la mitología Griega.