TododeDioses.com

Teseo el Héroe Mitológico

El Héroe Teseo. El héroe de Atenas.

Teseo el héroe de la mitología griega es hijo del dios de los mares Poseidon y Etra la princesa de Trecén lo que lo convierte en un semi dios. Este héroe realizo un gran viaje para ser un digno heredero de su padre , durante su travesía logro grandes hazañas como la invención de la lucha grecorromana y poner fin a la vida del poderoso Minotauro.

Historia y Mitología de Teseo

El nacimiento de Teseo

Egeo rey de la ciudad de Atenas no lograba engendrar un hijo barón para nombrarlo su heredero, por lo que, desesperado acude al Oráculo de Delfos para que le revelara que debía hacer para procrear un hijo, al llegar solo obtuvo una frase de la mujer "No abras tu odre hasta que regreses a Atenas", el pobre Egeo no logro comprender el mensaje y desanimado volvió a su hogar, de regreso a casa, se hospedo en el palacio del rey Piteo a quien le revelo su oráculo, pero, el astuto y sabio rey Piteo si que entendió la profecia, emborracho a su huésped e hizo que su hija se acostara con el, sin embargo, esa misma noche se presento ante la princesa la diosa Atenea para decirle que si acudía a la playa y realizaba una ofrenda su descendencia recibiría la gracia de los dioses.

Etra obedeció y se dirigió a la playa, en cuento sus pies tocaron el mar, el dios Poseidon surgió de las aguas y fecundo a la princesa con su semilla divina. Egeo se entero de que la princesa estaba embarazada. así que, la busco y le dijo que al nacer su bebe, si era un niño, no le contara a nadie que era su hijo, coloco sus sandalias y espada bajo una piedra, entonces le dijo, "cuando tenga la fuerza necesaria para levantar esta piedra, pídele que venga a mi y se convierta en príncipe del Ática".

Teseo Mito Griego

Pasaron los meses y la princesa dio a luz a un niño, había nacido Teseo. Su abuelo y su madre lo criaron para que en un futuro se convirtiera en un valiente héroe, un día llego al palacio Heracles quien al conocer al pequeño Teseo inmediatamente se percato de que era un niño valiente y que en un futuro seria un poderoso héroe. Pasados los años Teseo levanta la roca, se pone las sandalias y empuña la espada de su padre, decidido a acudir a su reino, su abuelo le ofreció una nave que lo llevaría hasta las puertas de Atenas pero el joven pensó que no habría honor en llegar de esa manera, agradeció a su abuelo y tomo su propio camino.

El viaje de Teseo

Teseo partió a pie por un peligroso camino llego de peligros, pues, había una infinidad de bandidos y fieras en el terreno. Primero se encontró con el bandido Perifetes a quien le arrebato su maza de hierro y con ella le dio muerte, más adelante, se topo con Cerción que retaba a luchar sin armas a todo aquel que pasara por su camino y dando muerte a los perdedores, sin temor Teseo lo enfrento y lo venció con sus técnicas a las que más tarde se les conocería como lucha grecorromana. A mitad de su camino fue atacado por Cromio un gigantesco jabalí hijo de Tifon, pero el héroe le daría muerte sin muchas dificultades, por ultimo, se encontró con Procustes famoso por matar a sus victimas cortando sus piernas sobre una cama pero el tampoco fue rival para el semi dios quien lo castigo dándole la misma muerte que el acostumbraba repartir.

Por fin Teseo llegaría hasta Atenas, pero, se entero de que su padre se había casado con la hechicera Medea y habían engendrado un hijo, ante esta situación Teseo decidió no revelarse aun, sin embargo, Medea uso su magia para identificarlo, temerosa y celosa de que su hijo perdiera su estatus ante el primogénito héroe, engaño a Egeo haciéndole creer que se trataba de un farsante, a lo que el rey le ordeno luchar con el Toro de Creta para deshacerse de el, afortunadamente Teseo venció a la bestia y fue invitado a un banquete en donde la hechicera intentaría librarse del verdadero heredero de una vez por todas.

Teseo el héroe mitológico

Antes de la reunión Medea le dio una copa envenenada al rey para que se la diera al impostor, durante la comida Teseo saco la espada de su padre para cortar la carne, Egeo no lo podía creer pues al ver su arma se percato de que ese hombre era su legitimo hijo, comprendió lo que estaba pasando y arrebato la copa de los labios de su hijo antes de que bebiera, al ver lo sucedido Medea huyo con su hijo antes de que el rey la castigara, tras lo sucedido, Teseo fue reconocido oficialmente como hijo y sucesor del rey.

Teseo y el Minotauro

Al poco tiempo llegaron hasta Atenas emisarios de Minos rey de Creta para cobrar sus tributos, pues, la ciudad había sido subyugada por Creta después de una guerra ocasionada por la muerte del hijo de Minos al visitar el reino de Egeo, Minos exigía cada año a catorce jóvenes, siete hombres y siete mujeres para que sirvieran como sacrificio al Minotauro, a Teseo no le gusto esto y al ver el descontento de su pueblo decidió darse como voluntario para terminar con tal atrocidad, su padre intento disuadirlo pero el héroe no daría marcha atrás, Egeo sin más que poder hacer le dio su bendición y le pidió que a su regreso cambiara las velas negras del barco que lo llegaría hasta Creta por unas blancas en señal de que regresa con vida, esto con el fin de apaciguar su corazón. Al llegar, los catorce jóvenes son presentados ante Minos y su corte, entre los cuales se encontraba la princesa Ariadna que se enamoro de Teseo inmediatamente.

leyenda de Teseo

Teseo Contra el Minotauro

Ariadna visito a Teseo en las mazmorras y le confiesa su amor al héroe, además, de ofrecerle su ayuda para que acabe con el monstruo, le entrego una espada para el combate y una bola de lana para que pudiera regresar del laberinto donde se encontraba el Minotauro, pues, era casi imposible salir del laberinto. Al ser llevados al laberinto la princesa tomo la punta del hilo mientras que Teseo lo desenmarañaba a medida que avanzaba, hasta que porfiá se encontró con la imponente bestia que lo ataco por sorpresa, pero, hábilmente es esquivado por el héroe que repele todos los ataques de la bestia, hasta que, con un poderoso contraataque aniquila al monstruo, segando así la vida del Minotauro. Tras lo sucedido logran salir del laberinto con ayuda del hilo.

Teseo y Ariadna

Ariadna esperaba a la salida del laberinto y al ver a su amado corre a encontrarse con el, luego de un largo beso huyen de Creta en un barco para continuar su amor, pero en el camino se encuentran con Dionisio dios del vino, que le dice a Teseo que debe dejar a la princesa pues estaba destinada a para el. Por temor a los dioses a Teseo no le queda más remedio que dejar a su amada a quien deja en una isla.

Teseo y la muerte de Egeo

Desolado Teseo regresa a su reino, pero era tal su tristeza que se olvida de colocar las velas blancas y Egeo que aguardaba a su hijo corre a ver el barco que aun portaba velas negras, esto le causa un enorme dolor y se arroja por el acantilado a las aguas, muriendo. Una vez en tierra Teseo quedo aun más devastado por la muerte de su padre, pues, sabia que no había cumplido su promesa de utilizar las velas blancas, a pesar de eso, Teseo decidió honrar la memoria de su padre convirtiéndose en rey y héroe.

El rey Teseo

El rey Teseo

Tras la muerte de su padre, Teseo toma las riendas de Atenas y se convirtió en rey y la figura más amada por su pueblo, pero, Teseo pensó que lo mejor era dar el poder al pueblo, así que, dejo de ser el rey Teseo y dejo el gobierno en manos de los ciudadanos, no sin antes establecer que cada hombre y mujer eran iguales. A partir de esto Teseo mantuvo unicamente su poder sobre el ejercito.

Teseo y Pirítoo

Pirítoo era el mejor amigo del rey, realizo grandes aventuras a su lado, pero la más grande de ella fue su búsqueda de esposas, pero no cualquieras, pues, querían esposas que fueran hijas del mismísimo Zeus, Teseo había elegido a Helena y Pirítoo a Persefone.

Primero raptaron a Helena y luego fueron al inframundo por Persefone, se abrieron paso por el submundo, pero, el dios Hades les tendió una trampa, los invito a un banquete, pero en cuanto se sentaron los atrapo en sus sillas y por tal ofensa contra los dioses pues Persefone era su esposa los encarcelo y torturo, además, los condeno a quedarse en el inframundo por siempre. Ahí pasaron largo rato hasta que para su buena suerte, Heracles acudió al Hades en búsqueda de Cerbero y los encontró encadenados, Hades permitió que liberara a Teseo pero Pirítoo tuvo que quedarse a sufrir por el resto de la eternidad.

Teseo rey de Atenas

Apariencia del héroe Teseo

El héroe Teseo primero es descrito como un joven de gran belleza, después de sus aventuras y años de paz, de le describe como un hombre mayor pero en plena forma, con cabellos y barbas plateados, casi siempre se le representa dando muerte al temible Minotauro.

Hijo de Poseidon

Padre de Teseo
Poseidon

Poderes y habilidades de Teseo

Este héroe al ser un semi dios posee capacidades sobre humanas como una fuerza y velocidad por encima de las de cualquier hombre común, sin embargo, su mayor destreza estaba en su conocimiento y estrategia militar.



Minotauro

La bestia del Laberinto de Creta.

Poseidón

El dios Olímpico de los Mares.

Heracles

El más grande de los héroes mitológicos griegos.

Imágenes de Teseo héroe de la Mitología Griega

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Teseo asesino del Minotauro.