TododeDioses.com

La Diosa Persefone

Diosa Griega Persefone. Diosa de la Primavera

La diosa Persefone es la diosa de las cosechas y la primavera, hija del rey de los dioses Zeus y su hermana Demeter. Pertenece a la raza de los dioses Olimpicos. Es la hija favorita de su madre y esposa de Hades rey del inframundo. Persefone forma parte de uno de los mitos más importantes de la mitología Griega el cual habla de las estaciones del año.

Persefone Mitología

Diosa Persefone Origen

Persefone reina del inframundo, es el resultado de la union de los dioses Zeus y Demeter, el rey de los dioses violo a su hermana y dio origen a la diosa de la primavera, a pesar de las circunstancias de su nacimiento, Demeter estaba sumamente contenta por su hija, la amaba tanto que deseaba protegerla de todo y de todos, intuyendo que otros dioses intentarían tomarla como su esposa o algo peor decidió llevarla lejos del Olimpo, por desgracia este no fue impedimento para que su padre que tras encontrarla se convirtió en serpiente para dejarla premiada, nacería su hijo Zagreo pero fue asesinado por los Titanes quienes fueron instigados por la siempre celosa Hera.

diosa Persefone historia

El Rapto de Persefone

El mito del rapto de Persefone comienza con la diosa paseando por un hermoso campo, recogía flores junto a algunas Ninfas y las diosas Artemisa y Atenea, de pronto la flor más hermosa que había visto surgió del suelo, creada por la diosa Gea a petición de Hades, cuando Persefone se inclino para tomar la flor el piso se abrió y de la grieta surgió el dios del inframundo, montado en su carro tirado por caballos negros, el dios tomo a la diosa Persefone y la llevo a su reino. Demeter al no encontrar a su hija se lleno de frustración y temor, pregunto el paradero de su hija a las Ninfas pero estás no sabían nada, enfurecida Demeter las convirtió en arpías y salio corriendo a buscarla.

diosa Persefone atributos

Persefone y Hades

La diosa Hécate ayudo a Demeter a buscar a su hija, pero no encontraron ni rastro de ella. Acudieron a Helios que podía ver todo desde el cielo durante el día, este le contó que su hermano Hades secuestro a Persefone y que Zeus le dio su consentimiento la diosa de la agricultura enfureció y reclamo a Zeus que tuvo que intervenir, pues su hermana volvió estéril la tierra y los seres vivos comenzaron a morir. Envió a su hijo Hermes al inframundo a negociar con Hades.


Mito de Persefone

Hades, dios del inframundo sospechando que intentarían arrebatarle a su esposa, le dio semillas de granada para que las comiera y Persefone lo hizo desconociendo que después de comer algo en el inframundo ya no se podía salir de el, al enterarse Demeter huyo llena de tristeza, los dioses incluyendo a Zeus intentaron hacerla volver y que hiciera crecer de nuevo las plantas, pero, solo fue convencida cuando el rey de los dioses propuso que su hija pasara los primeros seis meses del año junto a su madre y los otros seis con su esposo Hades. Ambos dioses aceptaron, repartiendo el tiempo para estar con su amada Persefone.

Persefone diosa de la primavera

Hija de Zeus

padre de Persefone
Zeus

Hija de Demeter

madre de Persefone
Demeter

Diosa Persefone Características

Persefone es representada como una joven y bella mujer, cargando algunos de los símbolos que la caracterizan, como los semillas de granada que comió en el inframundo o algunas matas de trigo, también se le suele ver siendo capturada por Hades.

Poderes y habilidades de la Diosa Persefone

La diosa Olímpica Persefone junto a su madre eran conocidas por ser representantes y patronas de la cosecha y la fertilidad de la tierra, además, de la agricultura. Persefone podía hacer brotar las plantas y frutos o hacerlas fallecer, también como esposa de Hades tenia poder en el inframundo.



Zeus

El dios del Rayo y Rey de los Olímpicos.

Demeter

Diosa griega de la Agricultura y la Cosecha.

Hades

Dios Olímpico de los Muertos.

Imágenes de Persefone

Disfruta de la mejor selección de imágenes de la diosa de la primavera de la mitología Griega.