Kon

Mitología

Kon era el dios del viento y la lluvia dentro de la mitología incaica. Se dice que vino desde el norte, apareciendo por primera vez en el mar. En algunas leyendas, es hijo de los dioses Inti y Mama Quilla, mientras que en otras el es el primer dios que existió y el creador de todo.



Historia

El mito más conocido en el que Kon aparece, es aquel que comparte con Pachacamac. Esta leyenda presenta al dios Kon como el ser supremo y creador de todo, pues fue él quien creo el sol, la luna, las estrellas, la tierra y todo lo demás. Cabe mencionar que en algunas versiones es hijo del sol y la luna y por ende no los creo a ellos, pero si a todo lo demás.

Kon mitología

Video de Kon

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Kon en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Tras crear todos los elementos que conforman la Tierra, Kon decidió poblarla con seres que lo adorasen y rindiesen culto. Así Kon creó a la humanidad y les otorgó fértiles tierras llenas de alimentos y agua para que pudieran subsistir. Sin embargo, los seres humanos poco a poco perdieron la devoción hacia su creador y, por ende, ya no lo adoraban. Furioso, Kon los castigó quitándoles las lluvias, lo que hizo que las fértiles tierras se convirtieran en los extensos desiertos que yacen en la zona costera.

Kon solo dejó algunos ríos para que con mucho esfuerzo y trabajo los humanos pudieran subsistir. Sin embargo y para fortuna de la humanidad, un día, el mundo contempló el advenimiento del dios Pachacámac. Este emergió del sur para confrontar a Kon, con quien se enfrento en una larga y violenta batalla que estremeció toda la Tierra.


Al final Pachacámac logro la victoria, pero no elimino al dios Kon, en su lugar lo envió al exilio. Posteriormente, Pachacámac destruyó toda creación de Kon y la moldeó a su gusto, incluyendo a la raza humana, pues Pachacámac convirtió a los seres humanos del dios Kon en diversos animales como: monos, zorros y lagartos. Esto con el fin de crear una nueva generación de seres humanos que no tuvieran la esencia de Kon en su interior.

Kon dios

Algunos dicen que luego de esta segunda creación definitiva, ambos dioses terminaron retirándose, dejando al sol y la luna, quienes estaban presentes todos los días, como los dioses principales, pero no en calidad de creadores.


Aspecto

El aspecto de Kon es por demás peculiar, puesto que no tenía huesos ni carne, no obstante, su figura era humana. Debido a su complexión, se decía que se desplazaba ligero, volando entre las sierras y valles solamente con la voluntad y su palabra. Se le representaba portando mascaras felinas y alimentos, de su cintura caen cabezas trofeos y en su mano carga un báculo.

Otras representaciones lo muestran con su cabeza y ojos prominentes, razón por la que también se le llamaba el "dios oculado". El dios Kon también podía manifestarse bajo la forma de una gran tormenta o remolino de arena, era mediante esta forma, que Kon se desplazaba a lo largo del vasto desierto costero peruano.

Poderes

Kon es una deidad de gran poder, pero este depende en gran medida de la versión. En su versión más poderosa, Kon es el ser supremo y creador, solo igualado por Pachacamac, quien, aunque logro derrotarlo estaban en el mismo nivel. Su otra versión no se queda muy atrás, pues, a pesar de no ser el ser primordial de la existencia, fue capaz de crear la tierra y todo lo que en ella existe.




Viracocha

Dios Creador de los Incas.

Tezcatlipoca

Dios Mexica de la Oscuridad.

Rod

Dios Creador de los Eslavos.