Amaru

Amaru, el dragón inca

El Amaru, también conocido como Katari, es una enorme serpiente divina de la mitología inca. Era símbolo de la sabiduría y estaba asociada con el agua y el cambio súbito y violento del orden establecido. Representaba la vitalidad del agua y las lluvias que permitían la existencia del pueblo aimara.

Mitología del Amaru

Cuenta la leyenda que largo tiempo atrás, el pueblo "Wanca" había olvidado el respeto a sus objetos y lugares sagrados, Los dioses no vieron con buenos ojos sus acciones, así que el pueblo fue castigado. Las nubes que daban lluvia se alejaron y la fecundidad se tornó en desierto. La tierra seca y partida era azotada por un sol abrasador, y para colmo, gigantescos monstruos impedían el paso al lago de los Wanca, aterrorizaban a todo hombre o mujer que intentara llegar a él.

Afligido por su sufrimiento, Tulunmaya, el arco iris, engendró al primer Amaru para que protegiera a los Wankas. Entonces emergió la fantástica fiera y rápidamente eliminó a todos y cada uno de los monstruos, desgraciadamente, el remedio resulto ser peor que la enfermedad, pues la criatura pronto se convirtió en una nueva carga para los pobladores, ahora debían proporcionarle grandes cantidades de alimento para saciar su ímpetu y se quedaban sin comida.

Un día, cansado del sufrimiento de su pueblo, Viracocha se apiado y creo a los dioses Illapa, el rayo y Wayra, el viento, quienes desde entonces dominan a las fieras bestias y les obligan a encerrarse en el fondo del lago.

Amaru mitología

Videos del Amaru

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del Amaru en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Mito de los Amaru Aranway

Esta situación se explica de mejor manera en el mito de los Amaru Aranway. Dos hermanos Amaru, en cuya historia se explica la existencia de grandes fieras que atemorizaban a la población, dando como resultado a dos colosales y fantásticos seres de grandes poderes enviados a combatir ese problema empeorándolo y causando aún más terror, razón por la cual los Wancas aclamaban a los dioses una solución. El relato narra lo siguiente:

Cuentan los Wancas, que sus ancestros vivían en cavernas, porque en los alrededores de un gran lago, habitaban unas terribles fieras que los atacaban. Así que imploraron a Viraqucha, quien a su vez ordenó al Tulunmanya, el primer arco iris, que les enviara ayuda. Fue así que este hizo brotar de su pecho, con un gran estruendo, a una bestia fabulosa de colosal tamaño, era el Yana Amaru, de color oscuro, el cual debía terminar con aquellas fieras que atormentaban a los pobladores de la región. Mas una vez cumplido el encargo, este ser comenzó a atacarlos, por lo que nuevamente suplicaron, y entonces fue engendrado Yuraq Amaru, de color plateado, para combatir al primero.

Sin embargo, entre ambos y sus descomunales peleas, causaron aún mayores estragos. Entonces Viraqucha envió a Illapa, el Rayo y a Wayra, el Viento, a combatirlos. Al verlos, los dos Amarus se sumergieron en el lago, pero Illapa quebró una orilla y Wayra empujó las aguas para que se desbordasen y así el lago se secase, dejando a los Amarus al descubierto. Ellos entonces trataron de huir al cielo, pero Wayra los hizo volver, e Illapa les dio el combate definitivo. Poco antes de morir, ambos Amarus se estiraron y crecieron aún más, transformándose en las dos cadenas montañosas que amurallan el valle. El mayor hacia el poniente, convirtiéndose en una cordillera de fértiles tierras de cultivo y amplias pasturas, mientras que el menor lo hizo hacia el saliente, con nieves perpetuas.

Amaru dragón inca

Es por eso que, desde entonces, cuando ve acercarse una nube cargada de tormenta, el Amaru intenta llegar a ella para así esparcir su granizo sobre los sembradíos. Solamente en esos momentos es vulnerable; Es cuando se le puede ver, bajo la forma de una inmensa serpiente sinuosa que busca alcanzar lo alto del cielo. Apenas logra distinguirlo, el campesino agitará su sombrero para dar aviso a sus los dioses salvadores. Entonces, llegan presurosos el rayo y el viento y, tras una descomunal batalla, logran vencerlo y partirlo en dos, para confinarlo otra vez a las profundidades del lago.


Aspecto de los Amaru

Los Amarus tienen la forma de grandes serpientes con cabeza de llama, un par de alas membranosas, cuerpo de batracio, fuertes garras, invulnerable coraza y cola de pez o serpiente. Cuando revela su ferocidad, sus ojos cambian a un característico color morado.

Poderes de los Amaru

Los Amaru son poderosas bestias de enorme fuerza y resistencia Su coraza es casi invulnerable, son capaces de resoplar un viento helado y escupir granizo. Solo los dioses pueden hacerles frente.



Fenghuang

EL Fenix Chino.

Yamata-no-Orochi

Dios Serpiente Japones.

Basilisco

El Rey de las Serpientes.