Vedrfolnir

El Halcón del Yggdrasil

En la mitología nórdica, Vedrfolnir es un halcón que se sienta entre los ojos del Águila sin nombre que se postra en la sima del árbol Yggdrasil. Su nombre se traduce como “tormenta pálida” o “el que fue blanqueado por el clima”.


Mitología

En la Edda poética y la Edda prosaica de Snorri Sturluson, se menciona al águila sin nombre, aunque Vedrfolnir solo dispone de una clara mención en la Edda prosaica. En ambos textos, la ardilla Ratatoskr corre de arriba abajo, por las ramas y raíces de Yggdrasil, con mensajes y chismes entre el águila sin nombre y Nidhöggr, el dragón que reside bajo el árbol del mundo.

Vedrfolnir Mitología

Video de Vedrfolnir

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Vedrfolnir en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Sin embargo, los investigadores siguen teorizando sobre el papel de ambas aves. Se teoriza que presumiblemente el halcón está asociado con los deseos del águila y que quizás de igual manera que los cuervos de Odín, vuela para conseguir y traer conocimiento. También se cree que como en otras cosmogonías, el águila en la copa y el dragón o serpiente en las raíces, son un paralelismo del bien y el mal.

En las Eddas

Dentro del poema Grímnismál, de la Edda poética, el dios Odín, disfrazado como Grimnir, dice lo siguiente:

“Ratatösk es el nombre de la ardilla, que corre en el fresno Yggdrasil; desde arriba las palabras del águila debe tomar, y abajo a Nidhögg repetir.”

En la Edda prosaica también se le menciona al águila, pero esta vez en compañía de Vedrfolnir. El rey Gylfi cuestiona los hechos relevantes sobre Yggdrasil:

"Hay mucho por decir. Un águila está sentada en la cima del fresno, y tiene conocimiento sobre muchas cosas. Entre sus ojos se sienta el halcón llamado Vedrfolnir. La ardilla Ratatosk corre arriba y abajo del árbol. Reparta chismes y calumnias, provocando al águila y a Nidhogg".



Þjazi

El Gigante que Robo las Manzanas Doradas.

Gullinkambi

El Gallo de Oro.

Fenghuang

El Fenix Chino.