Ziz

Ziz, Rey de las Aves

El Ziz, también conocido como Renanim “el cantante celestial”; Sekwi, “el vidente” e “hijo del nido”. Es un pájaro gigante de la mitología judía. Se dice que es tan grande que puede bloquear Sol con sus alas. Es el guardián del cielo y de todas las aves, trabajo que le fue encomendado por Dios tras crearlo. Se le considera un animal gigante, al que los rabinos comparan con el Simurg persa, mientras que los académicos modernos lo comparan con Anzu, el monstruoso pájaro sumerio.


Mitología

Tras la creación del mundo, Dios origino a tres seres para proteger a las criaturas que habitaban cada una de las regiones de la creación. Leviatán como el rey de los mares, Behemot de la tierra y todo lo demás y el Ziz como el rey de los aires.

Ziz mitología

Video del Ziz

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del Ziz en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Creación

Se dice que el Ziz fue creado a partir del barro, Dios formo su cuerpo a partir de este material y luego, con su poder divino le infundio vida, creándolo para proteger a las aves, pues de no existir, todos los pájaros de la tierra estarían indefensos y morirían a manos de las bestias.

Por mucho tiempo, el Ziz fue el ave más gloriosa y la favorita de Dios, pues adornaba los cielos con sus hermosos colores y su canto divino alegraba el mundo. Siendo la razón por la que era llamado Renanim. Además, se mantenía atento como su fiel sirviente.

Castigo

Tras un largo periodo de tiempo cumpliendo el designio de Dios, el Ziz dejo su labor e intento volar hasta el trono de su creador para alzar sus alas sobre él. Entonces, Dios hizo retumbar los cielos con un violento estruendo que atemorizo a todo ser viviente sobre la faz de la tierra, no obstante, el Ziz continuo su vuelo, entonces Dios alzo su voz y dijo:

"Por siempre condenado estarás en los aires criatura del cielo, vagaras en la tierra sin ser bienvenido en el reino celestial. Y tú carne servirá como alimento para los puros llegado el día del juicio."

Entonces sus alas perdieron brillo y vuelo se tornó más lento. Avergonzado por su acto de desobediencia, el Ziz intento volar lejos de la mirada de Dios, pero nunca encontrara sitio donde esconderse. Por ello, vuela por los cielos, errante hasta que llegue el fin de los tiempos.


Hijo del Nido

Su sobre nombre de “Hijo del Nido” proviene de su descendencia, pues es capaz de engendrar crías por si mismo, sin una pareja, y estas salen de su cascarón sin ser incubados. Surgiendo directamente del nido.


Menciones

El Ziz en la Biblia

El Ziz aparece en algunas versiones de la Biblia Hebrea, no obstante, su mención se pierde regularmente al ser traducidas. Con una pequeña cita en Salmos 50:11.

"Conozco todas las aves de los montes, y el Ziz del campo me pertenece".

Y en Salmos 80:13-14.

"Los jabalíes del bosque la devoran y el Ziz se alimenta de ella".

Ziz en la biblia

El los aggadot judíos

Por otro lado, los aggadot judíos dicen lo siguiente del Ziz:

“Así como Leviatán es el rey de los peces, el Ziz está designado para gobernar sobre las aves. Su nombre proviene de la variedad de sabores que tiene su carne; El Ziz es de tamaño monstruoso como el propio leviatán. Sus tobillos descansan sobre la tierra, y su cabeza alcanza el propio cielo.”


Aspecto

El Ziz es descrito como un ave de plumaje brillante y hermoso, de un tamaño tan colosal, que erguido, con sus tobillos descansando sobre la tierra, su cabeza llega hasta el cielo. Y se dice que, su envergadura es tan enorme que bloquea el sol con sus alas.

Poderes

Con su titánica envergadura, el Ziz provocaba vientos huracanados. Debido a su enorme tamaño su fuerza era inmensa, incluso podía dañar y atravesar con su pico y garras, la impenetrable piel del Behemot y Leviatán.




Metatron

El Rey de los Ángeles.

Jinetes Apocalipsis

Los Caballeros del Apocalipsis.

Tlaloc

Dios Mexica de la LLuvia y el Rayo.