TododeDioses.com

Anzu el Ave Monstruosa

El Demonio Anzu

Anzu, también conocido como Imdugud, es una deidad menor, demonio o monstruo de la mitología sumeria y acadia. Es la personificación del viento del sur y las nubes de tormenta. Fue concebido por las aguas puras del Apsu y la extensa tierra, aunque, en algunas versiones se le toma como hijo de Siris, diosa de la cerveza. Anzu es el antagonista del épico mito conocido como: "Anzu y las Tablillas del Destino".

Anzu y las Tablillas del Destino

En la mitología sumeria y acadia, se nos cuenta que Anzu era un pájaro divino, personificaba los vientos del sur y las nubes tormentosas. El poder de la monstruosa ave era bien conocido por los dioses, por ello, Enlil, quien unía el cielo con la tierra y era dueño de las "Tablillas del Destino", nombro a Anzu guardián de su recinto, su deber era resguardar las tablillas mágicas, sin embargo, Anzu traicionaría a Enlil.

Anzu roba las Tablillas

Anzu espero a que Enlil se descuidara. Llegado el momento, robo las tablillas y se escondió en la sima de una montaña. Sus acciones causaron grandes estragos, pues se detuvo el funcionamiento del universo y los dioses debilitados perdían sus poderes. Molesto, el dios Anu convoco en asamblea a los dioses y les ordenó recuperar las tablillas, por desgracia todos los dioses temían al nuevo poder de Anzu. Adad, Girru y Shara fueron elegidos para dar caza al demonio, lamentablemente los tres serian derrotados, posteriormente, en un nuevo intento por recuperar su autoridad, los dioses eligieron a Ninurta, quien sería propuesto por Enki, como su campeón y este regresaría a la montaña para enfrentar a Anzu.

Anzu mitología

Anzu contra Ninurta

Cuando Ninurta encontró a Anzu, el dios intento atacarlo con sus flechas, a lo que Anzu respondió utilizando el poder de las tablillas, con el que destruyo y regreso las flechas al dios, aun con eso, Ninurta se las arregló para arrebatarle las tablillas a la monstruosa ave invocando poderosos vientos. Ahora sin el poder de las tablillas, Anzu intento defenderse con garras y dientes, pero no fue rival para el dios y su maza, quien tras derribarlo con un golpe de su maza le arranco las alas, poniéndole fin a su vida. Tras la derrota de Anzu, Ur, la ciudad donde recibía adoración fue destruida por los dioses.


Anzu e Inanna

Anzu también aparece en el mito de Inanna y el árbol de Huluppu, el ave habitaba el árbol junto a otros demonios, destruyéndolo poco a poco. Para evitar que destruyeran su preciado árbol, Inanna pidió ayuda a Gilgamesh, quien aria escapar al ave junto a sus crías con tan solo sacudir el árbol.


Aspecto de Anzu

El aspecto de Anzu tiene diversas interpretaciones. La primera de ellas lo representa como un demonio mitad hombre y mitad pájaro, otra versión lo convierte en una gigantesca y monstruosa ave que respira fuego y agua, mientras que otras combinan su aspecto de ave con la de un león, ya sea que se trate de un león alado o de un animal muy similar al grifo.

Poderes de Anzu

Como representación del viento del sur, Anzu era capaz de invocar poderosos vientos y desatar tormentas. Su fuerza física era enorme, el aleteo de sus alas provocaba vientos huracanados y sus garras, pico o colmillos podían destrozar a cualquiera. Cuando robo las "Tablillas del Destino", obtuvo un poder inimaginable, pues la magia de este objeto lo proveía de todo tipo de poderes.



Pixiu

La Quimera China.

Esfinge

La Esfinge de la Mitología Griega.

Narasimha

El Avatar León de Vishnu.

Imágenes de Anzu

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Anzu, el Ave Monstruosa.