TododeDioses.com

El dios Cernunnos

Cernunnos dios de la Naturaleza

Cernunos era un antiguo dios de la mitolog√≠a celta, deidad de la fertilidad, la regeneraci√≥n, el bosque y la naturaleza, adem√°s, de amo y se√Īor de los animales salvajes. Su nombre significa "el cornudo", pues su cornamenta de ciervo era su rasgo m√°s representativo.

Mitología de Cernunnos

Cernunnos era uno de los dioses más populares entre los celtas, era tan adorado que se le solía representar en multitud de objetos y es solo gracias a estos que podemos rescatar un poco de la mitología de esta deidad, en especial gracias al Caldero de Gundestrup, un antiguo recipiente donde el dios es representado sentado y de piernas cruzadas, rodeado de animales.

Historia de Cernunnos

Se cree que Cernunnos era el gobernante y protector de los bosques de Irlanda, lugar que era considerado su hogar. El dios ciervo mandaba sobre las bestias y proteg√≠a su dominio de los invasores, de manera que, todo aquel que buscara da√Īar el bosque o a sus habitantes pod√≠a ser juzgado y castigado por Cernunnos, sin embargo, el dios no sol√≠a ser agresivo ni mucho menos malvado, en contraste con lo anterior, aquellos que proteg√≠an la naturaleza y cuidaban de plantas y animales sol√≠an ganarse el favor del dios, quien los recompensaba con fertilidad para ellos y sus animales, abundantes cosechas, protecci√≥n ante las fieras y poderosos secretos de la naturaleza.

Cernunnos mitología

Aspecto de Cernunnos

El dios Cernunnos es representado como un ser humanoide, una mezcla de hombre y ciervo. Su cuerpo es el de un hombre anciano, pero está cubierto por un espeso pelaje largo, con orejas y dos enormes cuernos de ciervo, porta un torque alrededor de su cuello y otro en una de sus manos, mientras que en la mano contraria sujeta una serpiente y está rodeado por otros animales como lo son: el ciervo, el toro, el oso, el león, el lobo y demás. También se suele pensar en esta deidad como un enorme ciervo con rostro humanoide del que crecen dos gigantescas astas.

Poderes de Cernunnos

Como dios de la naturaleza, Cernunos tiene poder sobre la flora y la fauna, es capaz de hacer crecer las plantas y mandar sobre los animales, desde el m√°s peque√Īo de los insectos hasta la m√°s fiera de las bestias. El dios otorga fertilidad tanto a la tierra como a los seres que la habitan y por si fuera poco es usuario de poderosa y antigua magia.

Cernunnos en la Cultura Popular

Esta deidad ha sido representada en el videojuego SMITE e incluso es un personaje sumamente importante en el mundo del folk metal. El grupo musical Eluveitie le ha compuesto una canción que lleva su nombre, además, de mencionarlo en algunas de sus canciones y algunos otros grupos han utilizado su nombre para bautizar a su banda.

Cernunnos en la Mitología Lovecraftiana

La que quizás sea la representación más importante de Cernunnos en la cultura popular, pero también la más poderosa y oscura, es la que le da la mitología Lovecraftiana, pues a esta antigua deidad celta se le relaciona con el dios primordial Nyarlathotep, siendo Cernunnos una de las tantas formas que El Caos Reptante suele adoptar.

Cernunnos dios celta



Xipe Totec

El dios desollado.

Demeter

Diosa griega de la agricultura.

Dagda

Lider de los Tuatha de Danann.

Im√°genes de Cernunnos

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Cernunnos, el dios ciervo.