TododeDioses.com

El dios Xipe Tótec

Xipe Tótec el dios desollado

Xipe Tótec dios del Este y el Rojo, conocido como Nuestro Señor Desollado, deidad de la vida, la muerte, la resurrección, la agricultura, la vegetación y las enfermedades. Es hijo del dios primordial Ometeotl. Este dios se ofrecio como sacrificio para que la humanidad pudiera ser alimentada, desprendio su piel y la ofrecio al hombre como alimento. Es una de las deidades principales de la mitología mexica, pues muchos sacrificios se realizaban en su honor.

Historia de Xipe Tótec

Xipe Tótec seria participe de la creación del mundo luego de que sus hermanos Quetzalcóatl y Tezcatlipoca lograran asesinar a la temible Cipactli, sin embargo, pasaria mucho tiempo hasta que el dios volviera a ser relevante, pues fue hasta la creación del quinto sol cuando Xipe Tótec realizo uno de los actos más importantes de su mitología.

Xipe Tótec y el Maiz

Luego de que Nanahuatzin y Tecuciztecatl comenzaran a alumbraran el mundo y que la nueva humanidad fuera creada aun quedaba un asunto por resolver, pues los dioses necesitaban alimentar al hombre, debian encontrar una solución rapidamente, ya que de lo contrario la humanidad no tardaria en fallecer, para solucionar el problema de alimento Xipe Tótec no lo penso dos veces, él se ofreceria a si mismo como sacrificio para hacer germinar el maíz, el dios sacrificaria sus ojos y su carne arrancandolos de su cuerpo y arrojandolos al campo como abono, de la tierra inmediatamente crecio el maíz y los nuevos humanos pudieron subsistir.

Xipe Tótec mitología mexica

La humanidad quedo tan agradecida con el gesto del dios que convirtieron las fiestas en su honor en una de las celebraciones más grandes, en estás se realizaban sacrificios humanos al dios, las victimas de los tributos eran desolladas vivas, con esto el pueblo pensaba que se curaban enfermedades y que se renovaba el siclo del maíz de manera que ayudaba a las nuevas cosechas. El dios curaba las enfermedades y dolencias de aquellos que llevaban la piel de un sacrificio a sus rituales.

Ritual de Xipe Tótec

Durante el ritual principal dedicado a las cosechas Xipe Tótec acudia al mundo de los hombres, se acercaba al altar de sacrificios y se colocaba la piel de una de las victimas, de esta manera representaba la Nueva Piel, la cual cubría la tierra durante la primavera y aseguraba nuevas cosechas. Tras lo acontecido por el dios, sus sacerdotes sacrificaban a otros humanos extirpando sus corazones y desollando sus cuerpos, despues pintaban de amarillo las pieles de los sacrificios y se las colocaban. Los sacrificios continuaban en una batalla, donde guerreros tomaban las pieles de los recien desollados y se las colocaban encima para luchar en contra de soldados cautivos.

Xipe Tótec dios mexica

Durante la lucha los prisioneros eran colocados sobre la Piedra del Sol, donde intentaban defenderse hasta que morian a manos de los guerreros elegidos, ya para terminar se ataba a otras victimas a un marco y se les asesinaba a flechazos, de esta manera su sangre brotaba de sus cuerpos simbolizando las lluvias de primavera, al realizar este acto se cantaba un himno en honor al Señor desollado y al terminar se le agradecia por invocar a su hermano La Serpiente Emplumada quien era símbolo de abundancia.

Apariencia de Xipe Tótec

Xipe Tótec es representado un hombre enorme, sin ojos ni piel, con sus musculos expuestos. Porta siempre la piel recien desollada de un sacrificio, está piel siempre esta teñida de amarillo por un lado y leonado del otro, carga un chicahuaztli (un sonajero que llama a la lluvia).

Poderes y Habilidades de Xipe Tótec

Este dios es una de las principales deidades mexicas, controla las cosechas y las lluvias primaverales, tiene poder sobre las enfermedades, puede propagar las más temibles enfermedades o sanar cualquier aversión.



Osiris

Dios Egipcio del más allá.

Prometeo

El Titan Condenado.

Frey

Dios nordico de la Fertilidad.

Imágenes de Xipe Tótec dios mexica de la Creación

Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios de cosecha Mexica.