Chernobog (Mitología Eslava)

El dios Negro

Chernobog, también conocido como el “dios negro”, es una deidad eslava de la que se sabe relativamente poco. Lamentablemente las únicas fuentes que tenemos de esta deidad son cristianas, en ellas se le interpreta como un dios oscuro y maligno, pero su verdadera naturaleza en el antiguo panteón eslavo es al menos discutible.



Etimología

Su nombre se compone de los términos eslavos “chorny”, que significa oscuro o negro y “bog” que significa dios, creando así el significado de “dios negro”.


Mitología

Dualidad primordial

Las fuentes post cristianas de los mitos eslavos originales sobre la creación del mundo denotan la presencia de un dualismo divino al que se atribuye la creación del mundo, el cual, se remite hasta los dioses hermanos Belobog y Chernobog, quienes participarían en esta cosmogonía sacando la tierra desde el fondo del mar primordial; y quienes representarían la antítesis originaria de la luz y la oscuridad o la bondad y la maldad.

Chernobog mitología eslava

Video de Chernobog (Mitología Eslava)

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Chernobog en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Sin embargo, también se ha propuesto que está marcada bipolaridad sería una influencia del cristianismo, el cual, posteriormente, convertiría a Chernobog en una imagen del diablo. De esta misma manera, se cree que no hay una sola fuente que mencione a su hermano, Belobog, el dios blanco, quien sería una completa invención, creado a partir de la idea de que, si existe el mal, también debe existir el bien, sí hay un dios negro, debe haber un dios blanco.

Chernobog contra Svarog

Esta dualidad creada para Chernobog, también se representa en uno de los mitos donde se le sitúa como enemigo de Svarog y principal antagonista del mundo.

Comenzamos por establecer que esta interpretación ya se coloca a Svarog como el dios supremo del universo. Junto a Lada, la diosa del amor, Svarog fue padre de múltiples dioses, entre ellos, los más importantes eran Dazhbog, dios del sol y Perún, dios del rayo.

Por mucho tiempo el universo se mantuvo en paz y tranquilidad, pero una oscura fuerza estaba surgiendo y muy pronto amenazaría el cosmos. Desde el abismo se levantó el oscuro Chernobog con su ejército de las sombras y dispuesto a contaminar el mundo con su oscuridad.


Guerra en el Cielo

El dios negro ataco el cielo junto a sus huestes, pero este fue defendido por Svarog y sus hijos. No obstante, y a pesar de su enorme poder, los dioses no eran capaces de frenar el avance de Chernobog, por ello, Svarog acudió velozmente a su forja y creo armas para sus hijos: una poderosa hacha para Perún y un escudo para Dazhbog, ambos hechos para explotar al máximo las habilidades únicas de los dioses.

Chernobog el dios Negro

Ahora Dazhbog segaba a sus enemigos con el brillo de su escudo, incapacitándolos para atacar y defenderse y Perún aniquilaba a incontables de ellos con cada golpe de su hacha, de la que brotaban truenos y relámpagos al impactar. Aun así, la lucha no fue fácil, pues Chernobog entro en escena, enfrentando a ambos dioses sin problemas.

Tanto Perún como Dazhbog estaban comprometidos a defender el reino de su padre, entonces Svarog presto su poder a sus hijos, acto que Perún aprovecho para dar un último golpe, su hacha cayó como un poderoso rayo, golpeando el cuerpo de Chernobog, abriendo una brecha en su invulnerable cuerpo.

Tras su ataque, Perún quedo exhausto e incapaz de seguir luchando, pero Dazhbog no desperdiciaría la oportunidad dada por su hermano, elevo su escudo y lo hizo brillar con todo su poder, causando un destello que estallo por todo el cielo. Cuando la luz se disipo, Chernobog había desaparecido junto a su ejército. Su oscuridad había sido borrada por la fulminante luz de los dioses. Poniendo fin al dios oscuro.


Aspecto

Se desconoce el aspecto original de Chernobog, no obstante, en los escritos cristianos se le otorgo un aspecto demoníaco. Y en mitos posteriores como el que acabamos de ver, se dice que adopto la forma de una serpiente o dragón negro.

Poderes

Chernobog es un dios de enorme poder, uno de los más poderosos de su mitología, siendo capaz de enfrentar incluso a varios dioses al mismo tiempo. Su poder es la oscuridad y la magia negra, es la fuerza del caos en la cosmogonía eslava.



Rod

Dios Eslavo de la Creación.

Tezcatlipoca

Dios Mexica de la Oscuridad.

Erebo

Dios Griego de la Oscuridad.