Perún (Mitología Eslava)

Dios del Rayo

Dentro de la mitología eslava, Perún es el dios supremo del panteón, señor del trueno y del rayo. Patrono de la montaña, el roble, el águila, el firmamento, el caballo y el carro. También se le asociaba con la guerra, el fuego y las armas.


Mitología

Para los antiguos eslavos, el mundo tenía la forma de un árbol sagrado, algo muy similar a la mitología escandinava, de la cual los eslavos se vieron muy influenciados, pues incluso se trataba de un roble, tal y como Yggdrasil, solo que, en este caso sus ramas y tronco representaban el mundo vivo de los cielos y los mortales, mientras que sus raíces representaban el submundo, el reino de los muertos.

Perún mitología eslava

Video de Perún (Mitología Eslava)

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Perún en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Perún contra Veles (El bien contra el mal)

Perún era el gobernante de este mundo de los vivos, tanto del cielo como de la tierra, a menudo era simbolizado como un águila posada en lo más alto de la copa del árbol, desde donde registraba todo lo que pasaba en el mundo. En lo profundo de las ramas estaba emplazado su enemigo, simbolizado por una serpiente o un dragón, el dios Veles, quien provocaba continuamente a Perún robándole su ganado, sus hijos o su esposa.

Perún perseguía a Veles por la tierra atacándole con sus rayos desde el cielo, pero Veles huía transformándose en varios animales o escondiéndose tras árboles, casas o personas. Se decía que donde quiera que caía un rayo, era un lugar tras el cual Veles se había escondido.

Perún estaba casado con la diosa solar, quien era llamada Perynia, sin embargo, compartía a su mujer con su enemigo, ya que cada noche el Sol se hundía tras el horizonte para ir al submundo, el reino de los muertos que gobierna Veles.

Al final, Perún se las arregló para matar a Veles o según otras versiones lo devolvió al inframundo. Así era como el dios supremo restablecía el orden en el mundo tras el advenimiento de su caótico enemigo. Tras su victoria, Perún podía sentarse tranquilo nuevamente en lo alto del árbol del universo, desde donde orgulloso de su triunfo gritaba a su enemigo: “Ese es tu sitio ¡Quedate ahí para siempre!”. Esta frase, es tomada de un cuento popular bielorruso que narraba la lucha entre el Bien y el Mal, no obstante, este cuento es un remanente del antiguo dicho que hacía referencia al mito.


Armas

Perún era el dios del poder militar y físico, dios de la guerra, y como tal tenía una amplia gama de armas fantásticas. Tenía el martillo, el hacha y la flecha, todas con el poder del rayo y el trueno. Además de estas, Perún tenia un arma tan poderosa como extraña, las míticas manzanas doradas, que, aunque no lo parezcan, en muchas leyendas eslavas aparecen como el artefacto de destrucción definitivo.

Perún dios del rayo

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en esta canción popular bosnia:

"... Entonces cogió las tres manzanas doradas y las lanzó al cielo...

... Tres rayos cayeron del cielo, uno le dio a dos cuñados, otro le dio a Pasha y a su caballo...

...El tercero le dio a seiscientos invitados de una boda, ni un solo ojo quedó de testigo Ni que decir de cómo murieron."

Se cree que estas míticas manzanas doradas son símbolos de una descarga atmosférica muy llamativa, pero aún más rara, el rayo globular.


Perún postcristianismo

Con la llegada del Cristianismo, las Iglesias tuvieron muchas dificultades en imponerse al culto del dios supremo. Afortunadamente para la iglesia rusa ortodoxa y la católica, para los eslavos, el simbolismo mitológico de un dios celestial que batalla contra su enemigo ctónico usando tormentas y truenos era extremadamente importante y desde Perún y Veles el concepto de "batalla cósmica" pasó a la versión cristiana en forma de lucha entre Dios y el Diablo.

La iglesia ortodoxa lo asimilaron con Elías, basándose en el Antiguo Testamento, donde se dice que subió a los cielos en un carro de fuego. Mientras que, los católicos hicieron lo propio con san Miguel Arcángel, quien, al ser el adalid de los ejércitos celestiales que derrotaron a Satán, también parecía un buen sustituto de Perún.


Aspecto

Perún era representado como un hombre maduro, de barbas y cabellos largos y rubios o completamente blancos. Se le ve rodeado por relámpagos y portando sus poderosas armas. También era simbolizado como un águila portentosa.

Poderes

El dios Perún es un guerrero implacable y además porta armas de inmenso poder. Controla el viento, las tormentas y sobre todo el trueno y el relámpago. Es el soberano de los dioses y el regente del mundo de los vivos.



Svarog

Dios Eslavo del Fuego.

Indra

Dios Hindú del Rayo.

Zeus

Dios Griego del Rayo.