Kairós

Dios Griego de la Oportunidad

Kairós, también conocido como Cero, es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede. Representa el concepto del “momento adecuado u oportuno”, y en la teología cristiana se lo asocia con el “tiempo de Dios”. Como deidad, era opacado por Crono, de manera que Kairós era considerado el hermano o el hijo de Tiempo.


Mitología Griega

En la mitología griega, Kairós es el dios de la oportunidad, la personificación de la Ocasión. Habitualmente es considerado el hijo divino más joven de Zeus, pero se desconoce la identidad de su madre. Como ya dijimos, Kairós representa la oportunidad y trae las cosas en el momento adecuado de la manera más conveniente, incluso si es en el último segundo.

Kairós mitología griega

Video del dios Kairós

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Kairós en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Cuando surge el momento de la oportunidad, se vuelve imparable y tan poderoso que ni siquiera su padre, el más fuerte de los dioses, puede detenerlo. Al ser hijo de Zeus, es nieto del Titan Crono, pero al haber vivido cuando este ya no reinaba, Kairós es el heredero del tiempo.

Los griegos tenían dos palabras para referirse al tiempo: Chronos y Kairós. Chronos es el tiempo lineal, el que se puede medir con un reloj. Mientras que, Kairós es el momento justo, no el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno. Esopo cuenta que Kairós representa el breve momento en el que todas las cosas son posibles. Eurípides lo llamaba “el mejor guía en cualquier actividad humana”.


En la teología cristiana

El termino al que Kairós representa aparece en versiones griegas del Nuevo Testamento, por ejemplo, en Marcos 1:15: en donde significa “el momento señalado en el propósito de Dios”, que representa el tiempo necesario para que la voluntad de Dios se cumpla. De manera similar, existe la frase: “Los tiempos de Dios son perfectos”.


Aspecto

Kairós es descrito como un dios joven y hermoso, las alas en sus pies sugerían su rapidez, y lo llevan por las estaciones, rondando por toda la eternidad. Siempre estaba en la flor de la juventud y su belleza es siempre oportuna, ya que Kairós es el único artífice de la belleza, mientras que aquello cuya belleza se ha marchitado no forma parte de la naturaleza de Kairós. Tenía rizos que le caían sobre la frente, mientras que la parte posterior de su cabeza estaba rapada. Además de las alas de sus pies, el dios también tiene dos alas en su espalda y carga en sus manos una afilada navaja y una balanza desequilibrada, pues el equilibrio no es su virtud.

Poderes

Generalmente, Kairós no representa una fuerza a tener en cuenta, pero llegado el momento, su poder es totalmente imparable.




Nornas

Tejedoras del Destino.

Yugas

Las eras del hombre.

Anemoi

Dioses de los Vientos.