El dios Garuda

Garuda dios Pájaro

Garuda, también conocido como Vainateya, es el dios pájaro de la mitología hindú. Es la montura o vehículo del dios Vishnu, es un deva celestial con alas, enemigo y destructor de serpientes y el rey de las aves. Es hijo del sabio Kashiapa y Vinata, hermano de menor de Aruna, el auriga del Sol y medio hermano de los devas, gandharvas y Nagas.



Historia de Garuda

La historia de Garuda está ligada a la de su hermano Aruna, pues ambos se desarrollaron y nacieron de un huevo. Según cuenta la leyenda, las dos esposas de Kashiapa, Vinata y Kadru, deseaban tener hijos, así que, Kashiapa les concedió una bendición a cada una. Kadru pidió dar a luz a mil hijos Naga, mientras que Vinata le pidió tener solo dos, pero cada uno igual de poderoso a todos los mil hijos de Kadru.

Garuda mitología hindú

Video de Garuda

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Garuda en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Kashiapa las bendijo a ambas y luego se retiró a un bosque a meditar. Al poco tiempo, Kadru dio a luz a mil huevos, mientras que de Vinata nacieron solo dos huevos. Después de incubarlos por quinientos años, los huevos de Kadru eclosionaron y de ellos salieron sus mil hijos, todos pertenecientes a la raza divina de los Naga, mitad hombres y mitad serpientes. Por otra parte, Vinata estaba ansiosa por tener a sus propios hijos, y esta ansiedad se multiplico al ver a los hijos de Kadru, así que, impacientemente rompió uno de sus huevos. De este huevo emergió Aruna parcialmente formado, con un aspecto radiante y rojizo como el sol de la mañana, pero no tan radiante como el sol del mediodía como se le había prometido a su madre, pues su cuerpo estaba completo, pero la gestión de su poder se vio afectada, interrumpida por la premura de su progenitora.

Nacimiento de Garuda

Aruna reprendió a su madre por su impaciencia y le advirtió que no rompiera el segundo huevo, maldiciéndola para que fuera una esclava hasta que su hermano la liberara, partiendo luego al cielo para convertirse en el auriga de Surya, el dios del sol. Vinata esperó y después de muchos años eclosionó el segundo huevo, de él emergió Garuda, apareciendo como un infierno enfurecido, un fuego equiparable a la conflagración cósmica que consume el mundo luego de cada kaipa. Sin embargo, su madre no estuvo presente para contemplar su nacimiento, pues la maldición de Aruna tuvo efecto en ella, ya que, fue esclavizada por Kadru luego de que esta le ganara una apuesta mediante engaños.


Mitología de Garuda

Tras nacer, Garuda se enteró del destino de su madre, así que, viajo al inframundo para liberarla. Pidió a sus medios hermanos que la liberaran, pero a cambio le pidieron Amrita del cielo, un néctar que concedía la inmortalidad. Para obtenerlo, Garuda tuvo que enfrentarse a los devas, gracias a su gran poder y extraordinarias habilidades que iban más allá del pensamiento pudo librar una guerra contra los dioses, y logro derrotarlos a todos, incluido Indra, el rey de los devas. Esta majestuosa hazaña es narrada en el Garuda Purana y nos narra lo siguiente:

Los nagas pidieron a Garuda Amrita a cambio de la libertad de su madre, pero conseguirla era una tarea difícil, por no decir imposible, pues el néctar estaba en posesión de los dioses y estos lo guardaban celosamente, dado que era la fuente de su inmortalidad. Para proteger su tesoro, los dioses lo rodearon con un enorme anillo de fuego que cubría el cielo, bloquearon el camino al elixir con un artilugio mecánico que hacía girar cuchillas afiladas y finalmente colocaron dos serpientes gigantes y venenosas para que sirvieran como guardianas del néctar. No obstante Garuda estaba decidido. Impávido voló hacia la morada de los dioses para arrebatarles su tesoro. Pero los devas ya conocían su ambición, así que, lo esperaban armados y listos para la batalla. Sin embargo, ninguno fue rival para Garuda, quien logro vencer a toda la hueste de los dioses.

Garuda dios Hindu

Garuda contra los dioses

Tras vencer a los devas, Garuda tomo el agua de varios ríos en su boca y la utilizo para extinguir el fuego del anillo protector, luego redujo su tamaño para pasar entre las hojas giratorias, evitando sus cortes. Y finalmente se enfrentó y mutiló a las dos serpientes. Con el camino libre, Garuda coloco el elixir en su boca sin tragarlo y se lanzó al aire para buscar a los Naga. En su camino se encontró con Vishnu, quien no buscaba detenerlo, si no hacer un intercambio de promesas, Vishnu prometió a Garuda la inmortalidad incluso sin beber el elixir, y a cambio Garuda prometió convertirse en su montura.

Siguiendo su camino, se encontró nuevamente con Indra, pero el dios tampoco buscaba luchar y en su lugar solicito al ave otro intercambio de promesas. Esta vez Garuda le prometió regresar el elixir una vez cumplida la petición de los Naga e Indra a cambio le prometió las serpientes como alimento. Al llegar con las serpientes, Garuda les presento el elixir, pero reclamo que primero liberaran a su madre para obtenerlo, así lo hicieron los Naga, pero aún no podían beber el néctar, pues Garuda los animó a purificarse antes de beberlo, mientras los Nagas se apresuraban, Indra tomo rápidamente el elixir, dejando únicamente el recipiente. Cuando las serpientes volvieron de sus oblaciones, vieron que solo quedaban unas gotas de elixir, todas se lanzaron sobre el recipiente, pero en su euforia lo rompieron y al lamer las gotas se cortaron las lenguas en dos. Desde entonces las serpientes tienen lenguas bifurcadas y mudan su piel como signo de inmortalidad. Garuda se convirtió en aliado de los dioses, y fiel compañero y montura de Vishnu, así como enemigo implacable de las serpientes.

Garuda historia

Apariencia de Garuda

Garuda es representado como un enorme hombre dorado y musculoso, con cara blanca, alas rojas, pico de águila y una corona sobre su cabeza. Se decía que era tan grande que podía eclipsar el sol y de su cuerpo emanaba un brillo divino. En el arte es mostrado enfrentando y devorando serpientes en su forma semi humana o llevando a Vishnu sobre su espalda, aunque, en estas ilustraciones se le suele mostrar con un cuerpo enteramente de ave.

Poderes de Garuda

Garuda es una deidad extremadamente poderosa. Su fuerza inconmensurable y su velocidad indescriptible. Sus alas eran tan grandes y poderosas que con un solo aleteo podía secar las aguas del mar o mover montañas al océano. Su cuerpo es virtualmente invulnerable e inmune a cualquier veneno, era capaz de crecer y encogerse a voluntad. Era tal su poder, que podía infundirse con un fuego cósmico tan poderoso que podía incinerar a cualquier enemigo, e incluso toda la creación.



Horus

Dios Egipcio del Cielo.

Huitzilopochtli

Diosa Mexica de la Guerra.

Hanuman

El dios Mono de la mitología Hindú.