Gibil, también conocido como Girra por los acadios, era un dios sumerio asociado tanto con el aspecto positivo como con el negativo del fuego. Estaba casado con Ninirigal y se le sincretizo con otras deidades como Nuska y otros cortesanos de Enlil. Este último es considerado su padre y por ende Ninlil era su madre.
A Gibil también se le afilia con la metalurgia y las artes, de modo que se le consideraba el portador del conocimiento del fuego, conocimiento que aprovechaba para moldear los materiales a su gusto y crear tanto armas como joyas para los dioses. En cuanto a su estrecha relación con Nuska, su conexión esta atestiguada en inscripciones de sellos de la antigua Babilonia.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Gibil en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Este dios era invocado por los mortales para que los protegiera con su fuego sagrado de la magia malévola y las pesadillas. Se dice que con su luz era capaz de ahuyentar al malvado Ugallu y a la demoníaca Lamashtu, pocos demonios eran capaces de oponer resistencia si quiera ante la presencia de Gibil.
Sin embargo, cuando Anzu robo las tablillas del destino, ningún dios se atrevía a enfrentarlo solo, no obstante, el tiempo apremiaba, pues con el poder en manos del monstruo, todo el cosmos estaba en peligro.
Se formo un grupo con los dioses más valientes, conformado por Adad, Gibil y Shara, desgraciadamente no solo no pudieron recuperar las tablillas, si no que, también fueron derrotados por Anzu.
Gibil es mostrado en las inscripciones como un hombre de cabello largo y barba frondosa. Se le ve sosteniendo un bastón y siendo deslumbrado por el fuego.
Como ya mencionamos, Gibil tiene la habilidad de ahuyentar los espíritus malvados y de crear armas y artefactos para los dioses, pero también transmitía estos conocimientos a los hombres, a quienes otorgo el conocimiento de la metalurgia. Pero su poder debe ser manejado con mucho cuidado, pues una vez que se desata es casi imposible controlarlo.