TododeDioses.com

El demonio Pazuzu

Pazuzu rey demonio

Pazuzu, también conocido como Fazuzu, es el rey demonio del viento en la mitología sumeria, asiria y acadia. Era hijo del dios Hanbi, el rey de todos los espíritus malignos. Pazuzu representaba el viento del suroeste, que traía las tormentas, era el portador de la peste y las plagas, señor del delirio y de la fiebre, y gobernante de los Lilú, demonios del viento.

Pazuzu Mitología

Por desgracia no se tiene registro de pasajes mitológicos que se relacionen con este demonio, unicamente se sabe de algunos textos donde es nombrado, en el primero de los documentos Pazuzu se describe así mismo:

"Soy Pazuzu, hijo de Ḫanbi, rey de los malvados demonios lilû. Me enfurecí (en un movimiento violento) contra las fuertes montañas y las ascendí."

En otro texto se describe a Pazuzu encontrándose con otros demonios, lilú y por ende súbditos suyos, a quienes les rompe sus alas para evitar que las agiten y causen daño con los vientos que creaban:

"Subí a una montaña poderosa que se sacudía, y los vientos (malignos) que encontré allí se dirigían al oeste; uno por uno rompí sus alas."

El último de los textos nos habla de un Pazuzu mucho más malvado y temible, pues se refieren a él como "Agonía, sufrimiento y enfermedad de la humanidad".

pazuzu mitología

Pazuzu como deidad protectora

Como hemos visto, Pazuzu tenia tanto un lado maléfico como uno benéfico, pues aparte de su faceta de demonio destructor, también se le consideraba una deidad protectora, ya que, se apelaba a su dominio sobre los demonios de viento para evitar que entraran en los hogares y realizaran desastres con sus vendavales. Pazuzu, además, era utilizado para contrarrestar a la demonio Lamashtu, a quien ahuyentaba.

Culto a Pazuzu

Pazuzu era utilizado como figura de protección gracias a su poder y aspecto grotesco, se tallaban figuras de su cabeza o de cuerpo completo y se colocaban dentro o alrededor de los hogares como un método para mantener alejados a los invitados no deseados, así como para que mantuviera sofocados a sus súbditos demonios. Pazuzu también era invocado en rituales para ganarse el favor y la protección del demonio.


Aspecto de Pazuzu

A Pazuzu se le suele representar con cuerpo de hombre, cabeza de león o perro, cuernos de cabra en la frente, garras de ave en vez de pies, dos pares de alas de águila, cola de escorpión y falo con forma de serpiente. También se le suele mostrar con la palma de la mano derecha hacia arriba, y la izquierda hacia abajo, simbolizando la vida y la muerte o la creación y destrucción.

Poderes de Pazuzu

Los poderes de Pazuzu son por demás temibles. Puede invocar tormentas vientos implacables que destruyen todo a su paso, es capaz de desatar las más terribles enfermedades y plagas. Es usuario y dominador de la más poderosa y oscura hechicería, y tiene un inmenso ejercito de demonios de viento a su disposición, además otorga protección a aquellos que lo invocan o utilizan sus amuletos mágicos.



Anzu

El Ave Monstruosa de la Mitología Sumeria.

Asag

El Demonio de Roca Sumerio.

Ravana

El rey de los demonios Raksasa.

Imágenes de Pazuzu

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Pazuzu, el rey demonio Sumerio.