Ocho Presagios Funestos

Presagios de la Caída de Tenochtitlan

Antes de la llegada de los españoles, cuando los dioses caminaban entre los hombres y nada se movía más rápido que los pies de los corredores veloces del Anáhuac, la vida que conocían los nativos se vio de pronto sacudida por una serie de sucesos.



Visiones de casas que flotaban sobre el mar, de un lago en llamas y los gritos aterrorizados de la Cihuacoatl fueron algunos de estos extraños acontecimientos, incluso, hasta nuestros días ha llegado el registro de ocho presagios que ciertamente dieron aviso de la llegada de la invasión de los europeos y el comienzo del fin del mundo nahua. Estos indicios catastróficos son conocidos como los "Ocho Presagios Funestos”.

El historiador Miguel León Portilla, en su texto Visión de los vencidos, recopiló los testimonios sobre aquellas señales que aparecieron en suelo mexica.


Video de los Ocho Presagios Funestos

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de los Ocho Presagios Funestos en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


1. Primer presagio funesto: un cometa de fuego.

Diez años antes de la conquista se observó en el cielo una estrella que se movía, con espigas de fuego, como si goteara. Esta señal apareció en el cielo de Tenochtitlan. Haberla apreciado durante la media noche y hasta el amanecer, fue visto como uno señal, aunque en ese momento no supieron de qué, especialmente porque apareció al comienzo del año en la Casa 12 del calendario mexica, dicha situación provocó un alboroto general en todos los habitantes del Valle de México.

Presagios Funestos

2. Segundo presagio funesto: el fuego que no se apaga.

El templo de Huitzilopochtli, aun siendo de piedra, comenzó a arder durante la noche por sí mismo. Cuando el pueblo se lanzó con agua para sofocar las llamas, éstas ardían con más fuerza, consumieron todo a su alrededor y el templo, mejor conocido como Tlacateccan, quedó completamente destruido.

Presagios Funestos mexicas

3. Tercer presagio funesto: un rayo poderoso.

Un rayo cayó en el templo de Xiuhtecuhtli. No llovía fuertemente, sólo lloviznaba, y el trueno rompió sin sonido alguno. El que posteriormente fue llamado “golpe del sol”, cayó sobre la edificación de paja, que era conocida como Tzummulco y bastó para derrumbar el altar sagrado.

Presagios caída de tenochtitlan

4. Cuarto presagio funesto: la lluvia de fuego.

Llovió fuego. Del cielo cayó una estrella de fuego que desprendió colas de humo. El cuarto indicio fue una inesperada lluvia de estrellas que provenía del oeste cuando aún había sol, de acuerdo a las leyendas que rodean a este presagio, más que constelaciones, parecían cometas en el aíre.

“En tres partes se dividió el cielo: salió de donde el Sol se mete: iba derecho viendo a donde sale el Sol: como si fuera brasa, iba cayendo en lluvia de chispas”.

Presagios de la caida de los mexicas

5. Quinto presagio funesto: lago en llamas.

El lago de Texcoco ardió, sus aguas se levantaron al hervir y azotaron las casas arrastrando a muchas de ellas consigo, acabando con muchos.

“Llegó a los inicios de las casas y destruidas las casas, se anegaron en agua. Eso fue por la laguna que está junto a nosotros”.

caída de los mexicas

6. Sexto presagio funesto: el llanto nocturno de cihuacoatl.

Por las noches una mujer lloraba desconsoladamente a las orillas del lago de Texcoco, aterrada por no poder esconder a sus hijos.

“¡Ay, hijitos míos, tenemos que irnos lejos! ¡Ay, hijitos míos!, ¿a dónde los llevaré?”

caída de Tenochtitlan

7. Septimo presagio funesto: el espejo de la guerra.

Se pescó en el lago de Texcoco un ave extraña, con un cráneo deformado que se pensaba era un espejo donde se podían ver las estrellas. Moctezuma, miró directamente a los ojos al ave y vio que “jinetes cabalgaban venados sin cuernos y en actitud de combate”. Este fue uno de los más importantes debido a que marcó el inicio del fin para el Imperio Mexica.


8. Octavo presagio funesto: apariciones de seres deformes.

A veces se lograban ver a seres deformes de dos cabezas y cuerpos humanos. Criaturas extrañas que, al poco tiempo de ser vistas, desaparecían. Esta se dio días antes de que Moctezuma conociera a los españoles. Varios habitantes de la ciudad mexica vieron criaturas con 2 cabezas, 4 manos y tres ojos alrededor del lago de Tenochtitlan,


Estas fueron capturadas, pero cuando los monstruos iban a ser presentados a Moctezuma, éste solo tuvo que mirarlos para que desaparecían sin dejar rastro. Pasados estos ocho eventos que marcaron el día a día de la sociedad prehispánica, Hernán Cortés entró a la capital y se dice que el Tlatoani, temeroso por los acontecimientos, lo confundió con el regreso de Quetzalcóatl...



Trece Cielos

Trece Cielos Mexicas.

Mictlán

Niveles del Mictlán.

Takamagahara

Hogar de los Kami Celestiales.