Tzizimimeh

Tzizimimeh

Las Tzitzimimeh, cuyo nombre deriva del náhuatl tsitsimimeh, que se puede entender como “persona de mal genio”. Estas eran monstruosas deidades celestiales que se creía habitaban en el cielo y descendían durante eventos cósmicos significativos.



Mitología

Las Tzitzimimeh eran aterradoras porque se les consideraba estrellas femeninas que intentaban impedir el nacimiento del Sol atacándolo al amanecer y anochecer, pero sobre todo durante los eclipses. Se pensaba que su aparición durante un eclipse representaba una amenaza para la humanidad y podía traer consigo desgracias y peligros.

tzitzimimeh mitología

Video de Tzitzimimeh

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Tzitzimimeh en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Incluso algunas narrativas mitológicas, consideran a las tzitzimimeh deidades vengativas y castigadoras y cuyo descenso se asociaba a menudo con la necesidad de restablecer el equilibrio cósmico o castigar a la humanidad por sus acciones.

Además de los eclipses, se creía que los tzitzimimeh también descendían a la Tierra durante otros eventos cósmicos importantes, como el fin de ciclos cósmicos o eras. Se dice que tal será el caso del fin del quinto sol, el cual está destinado a desaparecer por la fuerza de un temblor será en ese momento en el que aparecerán las monstruosas tzizimimeh desde el oste, con su aterradora apariencia de esqueletos, y devorarán a todos los hombres.

Mito de la Huasteca

En la mitología nahua de la Huasteca, las tzitzimimeh habitan en una de las capas del Mictlán, el Tzitzimitlah, donde se encuentran las entidades que causan sustos. Tenantzitzímitl, madre de Tlacatecólotl y Ehécatl, fue nombrada la jefa de las tzitzimimeh por estas mismas criaturas. Al morir fue enterrada en el Cipactlah, y se dice que de su cadáver surgieron las plantas venenosas y los animales que hacen daño.


Aspecto

El aspecto de las tzitzimimeh es aterrador y monstruoso, con colmillos y garras enormes y afiladas. Su apariencia atemorizaba a cualquier hombre.

Poderes

Su resistencia y fuerza bruta era enorme, al igual que su velocidad, solo igualados por su ferocidad.



Itzpapálotl

La diosa Mariposa.

Tezcatlipoca

Dios Mexica de la Oscuridad.

Itztlacoliuhqui

Dios Mexica de la Justicia.