TododeDioses.com

El dios Khonsu

Khonsu dios de la Luna

Khonsu, también conocido como Jonsu y en la cultura popular como Khonshu, antiguamente era dios egipcio de la luna. Su nombre significa "Viajero", pues durante la noche se podía percibir el movimiento de la luna a través del cielo. Formaba parte de un grupo de dioses conocida como la Triada tebana, la cual conformaba junto a Mut, su madre y Amon su padre.

Historia y Mitología de la diosa Khonsu


Se dice que Khonsu, junto a Thot, eran los encargados de llevar los días y marcar el paso del tiempo, pues mediante sus fases, Khonsu permitía a los antiguos egipcios seguir un calendario lunar. De esta manera el dios lunar viajaba a través del cielo nocturno, iluminando y cuidando de aquellos que viajaban durante la noche, por ello se ganó los títulos de "Abrazador", "Pionero" y "Defensor", pues su luz reconfortaba y daba seguridad.

Debido a que era él quien llevaba luz al mundo cuando el sol se ocultaba, a Khonsu también era el dios de la luz durante las noches y se le solía invocar para que otorgara protección contra las bestias y los espíritus malvados. Khonsu controlaba las fases de la luna y cuando hacia brillar la luna creciente las mujeres concebían, el ganado y la tierra se volvía fértil y todas las fosas nasales y gargantas se llenaban de aire fresco.

dios egipcio Khonshu

Culto a Khonsu

Khonsu era sumamente adorado en Tebas, ahí tenía su templo, en el poblado de Karnak, dentro del recinto de su padre Amón, quien era el dios de la creación en esa región y periodo de Egipto.


Habilidades y poderes de Khonsu

Khonsu posee poder sobre la luna y la luz de la noche, controla las fases lunares, otorga protecci√≥n contra las fieras y los esp√≠ritus del mal, adem√°s, de ayudar a la curaci√≥n de heridas y saneamiento de enfermedades. Por √ļltimo, puede hacer despertar la fertilidad tanto de plantas como de animales.

Aspecto del dios Khonsu

Este dios fue representado de diversas formas seg√ļn el periodo en el que fue adorado. Durante el Imperio Antiguo se le mostraba como un hombre barbado en pose de movimiento, indicando su transformaci√≥n en un ni√Īo momificado, coronado por la luna creciente y un disco lunar, porta en sus manos un cetro uas y un anj ("s√≠mbolo de la vida"), est√° cubierto con un cayado y un mayal y en ocasiones sobre su pecho carga el collar menat, que simbolizaba a la diosa Hathor.

En otras versiones más tardías se le represento como un hombre con cabeza de halcón, muy similar a la representación de Horus, pero coronado con un disco lunar en lugar del disco solar.

Khonshu moon knight

Khonsu en la cultura popular

Khonsu en Marvel

En la franquicia de Marvel Comics, existe un personaje conocido como Moon Knight, el cual es un avatar del dios Khonshu, quien a su vez esta basado en el dios Khonsu, raz√≥n por la que se le conoce como "El Pu√Īo de Khonshu". El dios lunar le otorga poderes que se traducen en habilidades sobre humanas, como fuerza, velocidad, resistencia y reflejos, est√°s capacidades mejoran seg√ļn las fases lunares, no obstante, estos poderes llevan a su portador poco a poco a la locura.



Anubis

Dios egipcio de la Muerte y el Embalsamamiento.

Ra

Dios egipcio Solar y creador de Egipto.

Tsukuyomi

Dios japones de la Luna.

Im√°genes de Khonshu

Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios de la luna Khonshu de la mitología Egipcia.