La Diosa Hathor

Diosa Egipcia Hathor. Diosa de la Fertilidad

La deidad Hathor es la diosa de la fertilidad, la belleza, la danza, el amor, la sexualidad y el cuidado materno. Es hija del dios solar Ra y consorte de Horus, el culto a esta diosa era uno de los más importantes y extendidos de la mitología egipcia. Se le asociaba con las vacas y con las leonas, pues en su forma común podía presentarse como una vaca o con algunos rasgos de este animal, por otro lado, llego a adoptar la figura de una leona para vengarse y castigar a quienes faltan al respeto a su padre, en este estado se le conocía como Sekhmet.

Historia y Mitología de la diosa Hathor


El Mito de Hathor

En un principio Hathor era el ojo derecho de su padre Ra, hasta que necesito enviarla en una misión, pues los hijos del dios solar habían desaparecido, angustiado tomo su ojo derecho y lo convirtió en la diosa Hathor para que saliera en busca de sus hijos, mientras el continuaba con la creación del mundo, la nueva diosa vago por todo el cúmulo de arena que su padre hizo surgir de las aguas primordiales, hasta que por fin se encontró con los dioses extraviados, los guio de regreso a Ra que quedo sumamente agradecido con ella, sin embargo, la diosa se percató de que su creador la había remplazado, pues ya contaba con un nuevo ojo derecho, devastada comenzó a llorar inconsolablemente y de sus lágrimas nacieron los primeros hombres. Al verla llorar, Ra la tomo y le hizo saber que no debía estar triste, pues ahora era una de sus hijos y que debía cuidar de su nueva creación, de esta manera Hathor era considerada madre de la humanidad.

Historia de la diosa Hathor

Culto a Hathor

Por muchos años, Hathor fue la deidad representante de la fertilidad y la maternidad, las madres creían que la diosa las ayudaba durante su embarazo y posteriormente en el parto, además de cuidar a los bebes dentro de sus vientres, inclusive se tenia la creencia de que a los faraones los amamantaba la mismísima Hathor. Se pensaba que Hathor recibía el alma de los muertos en el otro mundo, la diosa ofrecía comida y bebida a los recién llegados. Con la llegada de la diosa Isis, su culto se extendió y resto importancia al de Hathor, pues Isis tomaría su lugar y adaptaría casi todas sus funciones, no obstante, el culto de Hathor jamas se perdió y con la llegada de los griegos se le relaciono con la diosa Afrodita debido a su belleza.

Hathor Sekhmet

El dios supremo Ra estaba triste y cansado, pues la humanidad cada vez lo respetaba menos e incluso comenzaban a burlase de él y hacer caso omiso a sus designios, además de comenzar a hacer el mal entre ellos, por todo lo anterior Ra convoco a los demás dioses y pidió su consejo, para saber qué hacer con los mortales. Todos los dioses recomendaron castigar a la humanidad, por lo que Ra convoco a su hija Hathor y la convirtió en Sekhmet, la diosa leona, ahora con esta forma dejo caer sobre las personas toda la ira de su padre, tras finalizar su tarea, su padre le devolvió su forma original y la regreso a su lugar junto a él.

Hathor diosa egipcia

Video de Hathor

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de la diosa Hathor en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Habilidades y poderes de la diosa Hathor

Hathor posee gran dominio de la magia y la hechicería, tiene control sobre la natalidad y fertilidad, también tiene grandes dotes curativos para el cuerpo y la sanación del alma, por si fuera poco al adoptar su forma de leona se convierte en un ser sumamente peligroso y amenazante.

Apariencia de Hathor

A esta diosa se le representa como una joven mujer sumamente hermosa y resplandeciente, sobre su cabeza posa una enorme corona dorada, adornada con dos largos cuernos y un disco solar en el medio. También se le solía mostrar como una vaca sagrada, animal considerado su símbolo.


Anubis

Dios egipcio de la Muerte y el Embalsamamiento

Bastet

Diosa egipcia de los Gatos.

Hebe

Diosa griega de la Juventud.

Imágenes de la Diosa Hathor

Disfruta de la mejor selección de imágenes de la diosa de la fertilidad de la mitología Egipcia.