TododeDioses.com

El dios Agni

Agni dios del Fuego

Agni es el dios védico del fuego, es hijo de los dioses Pritivi, la tierra y Diaus Pitar, el dios padre. Es consorte de la diosa menor Svaha y padre del dios de la guerra Karttikeya. Este dios, junto con Indra y Suria, formaban la "Trinidad Védica", por lo que antaño, este dios era sumamente importante y venerado, siendo el dios más mencionado en los sagrados Vedas.

Historia de Agni

Existen tres relatos principales acerca del nacimiento del dios Agni, cada uno de estos depende de la religión y periodo de tiempo en el que fue escrito, pues estos mitos están descritos en escrituras sagradas. Los dos primeros en el Rigveda y el último en el Vishnu Purana.

El nacimiento de Agni en los Vedas

En el Rigveda se cuenta que Agni nació de los dioses Pritivi, la tierra y Diaus Pitar, el dios padre, lo que lo convertía en hermano gemelo de Indra, no obstante, el segundo relato de los vedas nos entrega una historia más poética y asociado con el fuego tal cual es, pues menciona que Agni nacería luego de que dos trozos de madera se frotaran el uno al otro, generando fricción y dando nacimiento a Agni, quien se materializaría como un pequeño bebe envuelto en llamas y al que abría que cuidar al principio para que no muriera, pero que al alcanzar la madures, se volvería tan poderoso que acabaría por consumir a sus padres, los leños de madera.

Agni mitología hindu

Video del dios Agni

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Agni en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Agni en los Puranas

El tercer relato proveniente del Vishnu Purana, cuenta que Agni es el hijo mayor de Brahma, pues nacería de su aliento cuando aún no había nada en el universo, el dios trajo consigo la luz y para que se mantuviera encendido, su padre le ofreció uno de sus ojos como oblación para alimentarlo y que se mantuviera siempre brillante.

Mitología del dios Agni

Agni era el supremo dios gobernante de la tierra y cumplía con tres roles sumamente importantes en la mitología védica. El primero de ellos era su rol como mensajero, pues al poder intervenir en los reinos de sus hermanos, manifestándose en los cielos como el sol y en la atmósfera como rayos, era conocedor de los caminos y pasajes que conectaban los tres mundos, de manera que comunicaba a los dioses y además ayudaba a los hombres para que sus plegarias fueran escuchadas y sus ofrendas recibidas por los dioses a quienes las dedicaban.

El segundo rol del dios era de carácter funerario, pues con su fuego sagrado purificaba los cuerpos de los muertos, además acompañaba sus almas al cielo, donde esperarían para reencarnar en un nuevo cuerpo.
Su tercera tarea era llevar el calor del fuego hasta todos los hogares, razón por la que se consideraba que el dios podía verlo todo y conocía a todos y cada uno de los mortales, pues estaba siempre junto a ellos.
El dios solía tomar dos formas en virtud del rol que desempeñaba: Jataveda era el fuego ritual que llevaba los sacrificios a los dioses por medio de sus llamas, también se le conocía como la luz del conocimiento. Kravyad, era la forma que adoptaba al cremar los cuerpos de los fallecidos y con la que reciclaba la materia.

Agni dios Hindu

Agni y Svaha

En el Mahabharata se cuenta que Svaha era una ninfa mortal que quedo sumamente enamorada del dios Agni, sin embargo, el dios del fuego rechazaba el amor de la ninfa, pues estaba interesado en otras mujeres, por desgracia para él, las mujeres ya estaban casadas con los siete sabios Rishis, cosa que Svaha aprovecho para conquistarlo, pues se disfrazó como las mujeres, logrando enamorarlo. Desde entonces, se volvió inmortal y dirigía los sacrificios dirigidos a su esposo.

Agni y Bhrigu

Se cuenta que Agni fue maldecido por Bhrigu, uno de los siete sabios creados por Brahma y facilitadores de la creación. El sabio había raptado a la esposa de otro hombre, así que el marido rogó a Agni que lo ayudara a encontrarla, pues él conocía el contenido de todos los hogares, el dios lo ayudo y así pudo recuperar a su esposa, pero Bhrigu se sintió ofendido y traicionado, por lo que maldijo a Agni para que consumiera toda la existencia con sus llamas, sin embargo, Brahma convirtió su condena en un don, haciendo que su fuego purificara todo aquello que tocara.

Adoración a Agni

A lo largo del tiempo Agni perdió casi toda su importancia y estatus, pues paso de ser uno de los dioses principales a una metáfora del fuego, sin embargo, dentro del hinduismo no desapareció por completo, pues se le sigue viendo como a muchas otras figuras vedicas, puestas en segundo plano. A pesar de lo anterior, se le considera guardián del sureste y principal actor del ritual de matrimonio Saptapadi, los "siete pasos", donde los amantes dan siete vueltas alrededor de Agni.

Aspecto de Agni

Agni es representado como un enorme hombre de piel rojiza, con entre una y tres cabezas, dos o cuatro brazos y de dos a tres piernas, monta un enorme carnero y carga con distintas armas, como espadas y hachas. Se le suele ver envuelto en llamas y emitiendo luz por todo su cuerpo.

Poderes y Habilidades de Agni

Agni es uno de los dioses más poderosos del vedismo. Su luz disipa cualquier oscuridad y su fuego puede consumir cualquier cosa, es capaz de verlo todo y de viajar de manera instantánea a través del cosmos. Con sus armas envueltas en llamas podía aniquilar a cualquier demonio o Asura y fulminarlos con la fuerza de un rayo.

Agni dios vedico


Surt

Rey de los Gigantes de Fuego.

Hermes

El Mensajero de los dioses griegos.

Ganesha

Dios hindú de la Sabiduría y la Fortuna.

Imágenes de Agni dios Hindú del Fuego

Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios Agni.