TododeDioses.com

El dios Ganesha

Ganesha dios de la Fortuna

Ganesha o Ganesh es el dios de las artes, la ciencia, la abundancia y la fortuna en la mitología hindú. Es hijo de los dioses Shiva y Parvati. También se le conoce como Ganapati, Vighneśa y Vināyaka, todos sus nombres significan "señor" y "el removedor de obstáculos". Su mito es contado en los Puranas y su adoración enorme, pues es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista.

Historia de Ganesha

La historia del nacimiento de Ganesh comienza con sus padres. El poderoso Shiva, llego hasta el Himalaya para practicar sus enseñanzas, mientras tanto, el rey del Himalaya y personificación de las montañas, al enterarse de la llegada de Shiva acudió a servirle al dios junto a su hija Parvati. Ambos atendieron por milenios al dios destructor, mientras este realizaba su meditación, hasta que un día por fin despertó de su estado meditativo y agradeció al rey por servirle, sin embargo, al darse cuenta de la presencia de su hija el dios enfureció y pidió al rey que la llevara lejos de su presencia, no obstante, la diosa se negó a irse, pues por mucho tiempo practico la austeridad para ser digna de ser su consorte, la diosa se acero a Shiva y le dijo que ella representa todo aquello que existe en la creación, una manifestación de lo existente, mientras que el representa a la nada, todo aquello que no es y que, sin ella, él no podría estar meditando en ese lugar, Shiva la desprecio una vez más diciendo que él podría destruir todo en un instante, toda la creación que para él no era nada, Parvati afirmo sus palabras, pero le respondió de nuevo que sin ella, él tendría que volver a la nada, ante sus palabras, el dios quedo maravillado, sin embargo, siguió mostrándose descontento, aunque tras un tiempo Shiva acepto a Parvati como consorte.

El nacimiento de Ganesha

A pesar de que Shiva llego a aceptar a Parvati como su esposa, el dios no se involucraba en los temas del matrimonio, pues el dios estaba demasiado ocupado con su meditación, lo que para el era mucho más importante que sus deberes como consorte, Parvati sentía el desprecio de su esposo y la diosa estaba cada vez más deseosa de tener un hijo, pues buscaba la dicha que su esposo no le estaba dando, por si sus distracciones fueran poco, Shiva decidió ausentarse por un largo tiempo, tiempo en el que Parvati decidió crear una figura con barro, la diosa utilizo su poder y soplo a la figura para infundirle vida, de inmediato la estatua cobro vida, manifestándose como un pequeño niño, Ganesh había nacido.

Ganesha mitología hindú

Ganesha y Shiva

La ausencia de Shiva duro doce largos años, en los que Parvati vivió feliz junto a su pequeño hijo, pues el la complementaba y la llenaba de dicha infinita, el niño vivía para su madre y ella para él, el día que Shiva regreso, Parvati decidió tomar un baño sin saber que su esposo por fin había vuelto, solicito a su hijo cuidar la entrada y negar el acceso a cualquiera, sin importar quien fuera, entonces Shiva se presentó en el palacio, dispuesto a ver a su esposa, no obstante, Ganapati le negó el paso, pues desafortunadamente ambos desconocían la identidad del otro, Ganesha no sabía que aquel hombre que deseaba pasar era su padre y Shiva ignoraba que aquel pequeño que se interponía a su paso era su hijo. Ambos tomaron sus armas y comenzó un combate que no duraría mucho, pues el pequeño Ganesh no fue rival para su padre, quien termino la batalla tras separar la cabeza del cuerpo de Ganesha.

Ganesha cabeza de elefante

Cuando Parvati se enteró de lo sucedido se llenó de tristeza por la muerte de su hijo, pero tras un momento la invadió la furia, tomo a Shiva y le exigió que le regresara a su hijo, Shiva con suma tranquilidad acepto la petición de regresarle a su pequeño, le dijo a Parvati que saliera en busca de la cabeza del primer animal con el que se encontrara y regresara con ella, la diosa salió en su búsqueda, se adentró en la selva y lo primero que vio fue a un bebe elefante, a pesar de no estar muy conforme con el acto, la diosa no titubeo, pues su hijo era lo más importante para ella, así que corto la cabeza al animal, la entrego a Shiva, este la coloco sobre el cuerpo de su hijo y le infundio vida una vez más.

Ganesha dios Hindu

Con sus acciones Shiva nos entrega diversas enseñanzas por medio de Parvati y Ganesh, primero libro a su esposa de la ilusión mediante la destrucción, pues esta buscaba la felicidad en lugares equivocados, primero siendo la consorte de Shiva y después con su hijo, por último, purifico a su hijo al cortar su cabeza, pues sustituyo su cabeza humana, que simboliza la mente sensorial, por la del elefante, que representa la sabiduría.

El colmillo de Ganesh

Existen diversas versiones de como el dios de la sabiduría perdió uno de sus colmillos.
La primera versión cuenta que Vyasa, abuelo de los lideres Pándavas y Kurus, pidió a Ganesha escribir bajo su dictado un poema épico hindú, al que se le conocería como Mahabarata, también le solicito que no avanzara en la escritura de los versos hasta que los entendiera verdaderamente, Mientras el dios escribía su pluma se rompió, así que el dios sacrificó uno de sus colmillos para utilizarlo como pluma.
La segunda historia cuenta como el avatar Parasurama acudió a visitar a Shiva, pero este se encontraba durmiendo y Ganesha custodiaba su puerta, para poder acceder Parasurama enfrentó al dios, el avatar lanzó su hacha y Ganesh estuvo a punto de esquivarla, pero al reconocer que el hacha pertenecía a Shiva decidió humildemente dejar que lo golpeara, cortando su diente.
El tercer relato dice que Ganesha se enfrentó al demonio Kaiamuhan, sin embargo, el demonio había recibido una maldición que lo hacía inmune a cualquier arma bélica, por tanto, Ganesh sacrifico su colmillo para vencer al demonio con él y convertirlo en rata, a partir de ese momento, la rata se convirtió en su sirviente y vehículo.

Significado de Ganesh

Ganesh representa el intelecto y la fortuna, sin embargo, hay muchos aspectos que el dios representa.
La cabeza de elefante representa la sagacidad y sabiduría.
Sus enormes orejas indican una escucha siempre atenta.
Sus pronunciados ojos son señal de concentración, para ver más allá de lo evidente.
El colmillo roto representa el sacrificio de Ganesh, quien perdería su colmillo para terminar de escribir el Mahabharata.
Su vientre abultado es símbolo de como Ganapati engulle y digiere los sufrimientos del mundo para protegerlo y proporcionar una vida en paz.
Los cuatro brazos de Ganesh indican que el dios tiene poder sobre los cuatro elementos de la naturaleza.
La mano que extiende Ganesha otorga su bendición a quienes siguen el camino de la espiritualidad.

ganesha dios de la suerte

Apariencia de Ganesha

El dios Ganesh es representado como un ser con cuerpo de humano y cabeza de elefante, con cuatro brazos y vientre abultado. Porta distintos artículos con profundos significados:

En una de sus manos carga el trishula o tridente de Shiva, con el cual se dice, el dios perdió su cabeza humana. Representa el tiempo, pasado, presente y futuro.
En otra mano carga un hacha, con la que destruye los obstáculos y corta los apegos materiales.
También se le ve sujetando o sentado sobre una flor de loto, para representar su armonía y equilibrio.
Con otra de sus manos sostiene un plato repleto de laduu, un dulce hindú que le encanta al dios y que reparte a quienes les otorga sus bendiciones.
Por último, lo acompaña una rata que representa los deseos que deben ser controlados.

ganesha dios elefante

Poderes y Habilidades de Ganesha

Ganesha es un dios sumamente poderoso, devora y disuelve el dolor y los sentimientos oscuros, su magia es enorme, otorga bendiciones de dicha, abundancia y fortuna a quienes se ganan su favor, es capaz de destruir cualquier obstáculo y cortar lazos existenciales. El dios es sumamente inteligente y su sabiduría enorme, por si fuera poco, es un hábil y poderoso guerrero.



Thot

Dios egipcio de la sabiduría.

Atenea

Diosa griega de la sabiduría.

Mimir

Gigante nórdico de la sabiduría.

Imágenes de Brahma dios Hindú de la Suerte

Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios Ganesha, el dios elefante.