TododeDioses.com

El dios Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli el dios de la Muerte

Mictlantecuhtli es el dios de la muerte, el inframundo y los muertos en la mitolog√≠a mexica, es conocido como el se√Īor del Mictl√°n. Es una de las deidades principales y m√°s veneradas de su pante√≥n, pues se cre√≠a que todas las personas independientemente de su comportamiento en vida, llegada su hora viajar√≠an a su reino y se ver√≠an cara a cara con Mictlantecuhtli. Fue este dios quien casi detiene la creaci√≥n de la humanidad tras intentar asesinar al dios Quetzalc√≥atl.

Historia de Mictlantecuhtli

Tras la caída del cuarto sol los dioses estaban tristes y decepcionados de sí mismos, pues creían que habían fallado en su tarea de crear a la humanidad, tomaron los huesos sagrados y se los entregaron al dios de la muerte para que los resguardara en su reino, sin embargo, el dios Quetzalcóatl no estaba dispuesto a fallar en la tarea que le encomendó su padre, así que debía recuperar los restos sagrados, pero para ello debía bajar al Mictlán, verse las caras con el temible Mictlantecuhtli y pedirle que le devolviera los huesos.

Mictlantecuhtli y Quetzalcóatl

Quetzalcóatl logro llegar hasta lo más profundo del Mictlán y se presentó ante Mictlantecuhtli quien se mostró sumamente sorprendido de verlo en su dominio, la Serpiente Emplumada pregunto al dios de los muertos por los huesos, a lo que este respondió positivamente prometiendo entregárselos siempre y cuando fuera capaz de realizar una prueba, Mictlantecuhtli le eentregaría lo que buscaba si era capaz de viajar a través de su reino cuatro veces mientras una cáscara de concha sonaba como trompeta, Quetzalcóatl aceptaría el reto, sin embargo, el tramposo dios de la muerte le entrego una simple concha sin hoyos en lugar de la trompeta de concha.

mictlantecuhtli mitología mexica

El astuto Quetzalc√≥atl se percat√≥ del enga√Īo y no dejar√≠a que se burlaran de √©l, as√≠ que, invoco a unos gusanos y abejas, los primeros perforaron la concha haci√©ndole hoyos y las ultimas hicieron rugir la trompeta, al escuchar el soplo de la concha, Mictlantecuhtli entrego los huesos y permiti√≥ al dios llev√°rselos de buena gana o eso parec√≠a, pues r√°pidamente cambio de opini√≥n, pero Quetzalc√≥atl que era m√°s inteligente ya hab√≠a escapado con los huesos sagrados, el dios de la muerte enfureci√≥ y envi√≥ a sus secuaces a perseguirlo e intentar matarlo, desafortunadamente para ellos no fueron rivales para el dios.

La trampa de Mictlantecuhtli

Al ver que sus seguidores eran incapaces de hacerle frente al dios, Mictlantecuhtli los envía a cavar el pozo más profundo. Mientras tanto Quetzalcóatl estaba por salir del Mictlán, pero una codorniz se presentó cerca de él mientras corría, distrayéndole y haciéndole caer en la trampa de la muerte. Fue tal la caída que acabo con la vida del dios y los huesos se rompieron. Mictlantecuhtli quedo satisfecho y contento, pero mientras se regocijaba Quetzalcóatl revivió, tomo los huesos y salió volando desde el fondo del agujero hasta fuera del Mictlán con su forma de Nahual. Mictlantecuhtli perdió su gozo de inmediato y quedo furioso, incapaz de lograr su objetivo ni oponerse al dios.

mictlantecuhtli dios mexica

Adoración a Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli ten√≠a un rol sumamente importante en los rituales de sacrificios humanos, en su mayor√≠a se le otorgaban como ofrendas a guerreros enemigos capturados, los sacrificios eran descuartizados y sus restos colocados en jarras, las cuales se colocaban frente a Mictlantecuhtli, sus sacerdotes vaciaban la sangre de las ofrendas en los recipientes y luego la repart√≠an entre nobles y quienes serv√≠an en el templo del se√Īor de la muerte, estos a su vez daban a probar la carne a sus amigos y familiares.

mictlantecuhtli dios de la muerte

Video del Mictlantecuhtli

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del dios Mictlantecuhtli dios de los muertos en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Apariencia de Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli es representado como un hombre con el cuerpo cubierto de huesos humanos y en el rostro porta una m√°scara con forma de cr√°neo, con cabello encrespado y negro, sus ojos son como dos estrellas y esta adornado con papel en forma de rosetas y conos, adem√°s porta una bandera y una estola. Se le suele ver present√°ndose ante quienes lo invocan para realizar sacrificios y atormentando a los muertos.

Poderes y Habilidades de Mictlantecuhtli

Este dios de la muerte es sumamente poderoso, es la autoridad de los nueve niveles del Mictlán y las almas que lo recorren, de manera que tiene a su disposición un innumerable ejército de muertos y secuaces viles, tiene dominio sobre la muerte y las artes oscuras, además es un dios muy astuto y tramposo.

Símbolos de Mictlantecuhtli

Mictlantecuhtli es asociado a todo aquello que tiene que ver con la muerte, su s√≠mbolo principal es un cr√°neo o una calavera, pero tambi√©n se le relaciona con algunos animales como el murci√©lago, la ara√Īa y sobre todo el b√ļho, el cual era considerado un animal de mal ag√ľero y cuyo canto nocturno se considera hasta nuestros d√≠as un presagio fatal para quienes lo escuchan.



Anubis

Dios Egipcio de los Muertos.

Hades

El dios griego del Inframundo.

Hela

Diosa nordica de la Muerte y el Helheim.

Im√°genes de Mictlantecuhtli dios mexica de la Muerte

Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios de los muertos Mexica.