TododeDioses.com

La diosa Hela

Diosa Nórdica Hela. Diosa de la Muerte

Hela es la diosa nórdica de la muerte, reina y gobernante del reino de Helheim. Es hija del tramposo dios Loki y la gigante Angrboda. Luego de que los Aesir decidieran deshacerse de los hijos del rey del engaño anticipando que podían causar grandes desastres, Hela termino en el reino de los muertos donde se apodero de su dominio.

Historia y Mitología de la diosa Nórdica Hela

La diosa Hela recibía las almas de los fallecidos en tierra y que morían a causa de la vejes y la enfermedad, a su reino también iban a parar las almas impías de aquellos que realizaban los peores actos en vida, sin embargo, algunos virtuosos terminaron en su reino, como el caso de Sigfrid, Brunilda y el dios Baldur luego de ser asesinado.

Hela diosa del inframundo

En una ocasión Odin empeñado en proteger a su hijo Baldur el hermoso para evitar el sufrimiento de su esposa Frigg, viajo al inframundo disfrazado para que la diosa Hela no lo reconociera, una vez en el reino de los muertos pregunto a la diosa de la muerte como moriría su hijo, sin embargo, Hela no le tomo mucha importancia pues deseaba volver a su sueño de muerte y le respondió en un lenguaje oscuro que ni el padre de los Aesir pudo entender. Tras la muerte de Baldur su hermano Hermodr viajo durante nueve días y nueve noches a lomos del caballo Sleipnir para llegar a Helheim y pedirle a Hela que permitiera regresar a su hermano, la diosa puso como condición que todas las cosas del mundo lloraran la muerte de Baldur, por ende todas las cosas animadas e inanimadas comenzaron a llorar, todas excepto un gigante que estaba escondido el cual era en realidad Loki, por lo tanto Baldur no pudo volver hasta el final del Ragnarok.

freya diosa del amor

El mito de Hela

Cuando la diosa Hela dejaba su reino y vagaba por las tierras del mundo exterior montada en su caballo fantasma Helhest que solo tenia tres patas, llevaba la muerte y la desolación allá donde iba, pues en cada lugar que pisaba regaba enfermedades, muertes, miseria y malas cosechas. Si llegaba la muerte a un poblado se decía que Hela había pasado por ahí.

freya diosa de la belleza

Hela en el Ragnarok

Hela tiene una gran participación en la batalla del fin de los días, pues, cuando cante el gallo rojo de Helheim indicando el inicio de la batalla, Hela abandonara su reino para reunirse con su padre Loki y sus hermanos para combatir a los Aesir.


Poderes y habilidades de la diosa Hela

Hela como diosa de la muerte es una de las deidades más poderosas de la mitología nórdica. Tiene dominio sobre las almas de los muertos , puede regresarlos a la vida como sus esclavos guerreros y su magia es sumamente poderosa, lleva enfermedad y maldiciones a todos lados.

Apariencia de la diosa Hela

Hela es representada como una joven y delgada mujer con la mitad de su cuerpo en descomposición y la otra mitad es la de una bella joven, se le muestra caminando sobre la peste y la muerte con cadáveres a sus pies y acompañada por su lobo guardian Garm.

Símbolos de la diosa Hela

Los principales símbolos de Hela, eran su lobo Garm y como diosa de la muerte se le relaciona con la calavera y las almas de los muertos.

Hija de Loki

Padre de la diosa Hela
Loki


Hades

Dios Olímpico de los Muertos.

Loki

Dios de las Trampas y el Engaño.

Helheim

El reino nórdico de la muerte

Imágenes de la Diosa Hela

Disfruta de la mejor selección de imágenes de la diosa de los muertos de la mitología Nórdica.