TododeDioses.com

El Dios Loki

Dios Nórdico Loki. Dios de las Mentiras.

Loki es el dios de las mentiras y los engaños. Es hijo de los gigantes Fárbauti y Laufey, cuenta con dos hermanos Helblindi y Býleistr. Pertenece a la raza de los Jotun pero pocos conocían su verdadero origen, pues fue tomado por el dios Odin como su hermano por lo que todos creían que pertenecía a los Aesir, aunque, en otras versiones se dice que Odin no lo consideraba su hermano si no su hijo.

Historia y Mitología del dios Nórdico Loki

La relación de Loki con los Aesir era de amor y odio, ya que, Loki se dedicaba tanto a ayudar como a realizar bromas y travesuras a los dioses. Fueron muchas sus aventuras y desventuras con los dioses, aquí conoceremos algunas de ellas.

Loki y el cabello de Sif

El dios Loki sentía gran envidia por varios de los dioses pero por algunos aun más en especial, tal es el caso de la diosa Sif esposa de Thor dios del rayo, por quien sentía gran desprecio pues envidiaba de sobremanera el poder de la diosa, así que en una ocasión decidió cortar el cabello de la diosa, sin embargo al tratar de salir huyendo fue sorprendido por Thor que enfurecido estaba dispuesto a matarlo, Loki se apresuro a rogar su clemencia y prometió a los dioses que si no lo hacian pedazos aria que los enanos crearan una nueva cabellera de oro puro para Sif a lo que Thor acepto. El dios defraudaron corrió hasta los enanos Brock y Sindri y los convenció de crear regalos para los dioses.

Dios Nórdico Loki

Loki y los regalos para los dioses

Una vez que los enanos aceptaron y crearon para Sif la hermosa cabellera dorada que Loki prometió, además, para Frey crearon el barco Skidbladnir y para Odin forjaron la lanza Gungnir, Loki regreso acompañado de Brock y les entregaron los regalos a los dioses que quedaron fascinados, para aumentar su jubilo Loki les dijo que eran regalos tan valiosos y poderosos que ni sus mismos creadores podrían replicar o mejorar tales objetos, los dioses aceptaron la disculpa del tramposo, sin embargo Brock tomo las palabras del bufón como una ofensa y aseguro que su hermano y el podían fabricar aun mejores artículos que los entregados.

Loki lo sedujo para que apostara su propia cabeza a que era capaz de hacer mejores objetos y el enano acepto, de vuelta en su taller su puso a trabajar junto a su hermano como nunca antes lo habían hecho, temeroso Loki se transformo en un tábano y comenzó a molestar a los herreros, para su sorpresa estaban tan concentrados que no pudo distraerlos ni siquiera un poco, no le quedo de otra que picar a Brock en la mano, pero, tal era su decisión que no sintió siquiera el piquete y termino de forjar a partir del oro un jabalí capaz de correr sobre el más rápido que cualquier caballo sobre el aire y el mar, además, era tan brillante que donde quiera que estuviera y por más oscuro que fuera siempre abría claridad. Desesperado Loki picaría al enano en el cuello pero termino de forjar la joya draupnir.

Dios de la mentira Loki

Al dios de las trampas no le quedo de otra que picarlo en el parpado, esta vez el enano se detuvo por unos momentos debido al dolor, para desgracia de Loki no tardaría mucho en regresar para terminar de forjar el ultimo de los artículos, terminando el Mjolnir. Al ver los objetos los dioses declararon ganador al enano que sin dudarlo reclamo la cabeza de Loki, pero este astuto como siempre le dijo que su cabeza le pertenecía pero el cuello no, así que, no podía cortársela, el herrero se puso furioso y cosió la boca del dios con unos gruesos hilos para que no pudiera engañar nunca más. Por supuesto Loki logro abrir la boca tiempo después.

Loki y las murallas del Valhalla

Tras la construcción del Valhalla los dioses decidieron que necesitaban una muralla que protegiera el hermoso palacio, al enterarse de esto, un gigante disfrazado se ofreció a crear las enormes murallas pero como pago por su trabajo quería el cielo, la luna y a la hermosa Freya, Loki intervino para que los dioses aceptaran el trato mencionandoles que si ponían las condiciones adecuadas era imposible que el gigante terminara, los dioses aceptaron bajo las siguientes condiciones: "No podía recibir ayuda de ninguna otro persona" y "Debía terminar antes del verano". El gigante acepto el desafió pero debían dejarlo utilizar a su caballo semental ayudante, los dioses no vieron problema por lo que aceptaron su petición.

Dios estafador Loki

Para sorpresa de todos los dioses al cabo de tres estaciones pues el gigante con la ayuda de su corcel estaba por terminar y aun faltaban tres días para que llegara el verano, temerosos por perder a la diosa Freya los dioses culparon a Loki por hacerlo aceptar, le pidieron que arreglara la situación o se preparara para una horrible muerte, el dios se puso manos a la obra, se convirtió en una yegua y sedujo al semental del gigante asiendo que este lo persiguiera a todo galope y desapareciendo en el bosque, dejando sin oportunidad al gigante que no pudo terminar, los dioses le negaron su paga, asi que, lleno de furia se quito su disfraz y se revelaría como uno de los Jotun por lo que Thor asesino con su martillo. En el bosque tras el encuentro con el caballo Loki daría a luz a Sleipnir un caballo de ocho patas que regalaría a Odin.

Loki y la muerte de Baldur

Tras el encadenamiento de los hijos de Loki Jormundgander, Fenrir y Hela el dios aumento de sobremanera el odio a los dioses a quienes maldijo y juro vengarse, como retribución por sus hijos decidió tomar la vida de Baldur, tras encontrar el único punto débil del dios del amor engañaría a su hermano para que lo matara de un flechazo. Furiosos los dioses ante tal acto capturaron a Loki y lo ataron a tres rocas, una serpiente se postra sobre el y deja caer gotas de veneno sobre su rostro para que le quemara y se retorciera de dolor.

Loki el tramposo

Loki en el Ragnarok

Cuando llegue el día de la batalla final por el fin del mundo Loki se liberara de sus ataduras y junto a sus monstruosos hijos se unirá a las fuerzas de los Jotuns, enfrentara al dios Heimdall y ambos se darán muerte, Loki sera atravesado por la resplandeciente espada del guardian mientras el lo apuñala con sus dagas.

Poderes y habilidades del dios Loki

Loki es el maestro del engaño y la estafa, es un ser sumamente astuto, disfruta de las travesuras y las maldades. Puede utilizar su magia para convertirse en cualquier cosa que el desee, talento que utiliza a la perfección en sus pecharías. Su mayor fortaleza es su inteligencia, la cual utiliza para bien o mal de otros.

Apariencia del dios Loki

Loki es representado como un hombre complexión delgada con una pequeña barba y un par de cuernos sobre la cabeza. Se le muestra realizando algunas de sus travesuras o siendo torturado por la serpiente que derrama su veneno sobre el. También se le podía ver con la forma de distintos gigantes.

Hijos del dios Loki

Este dios es hijo de criaturas sumamente aterradoras y poderosas, sus hijos son algunos de los monstruos más temibles de la mitología Nórdica como lo son Jormundgander, Fenrir y Hela a quienes engendro con la gigante Angrboda. También es padre de Sleipnir el caballo de Odin junto con el semental Svadilfari y con su esposa Sigyn tuvo a Narfi y Váli.

Padre de Jormundgander

hijos de Loki
Jormundgander

Padre de Hela

hija de Loki
Hela

Padre de Fenrir

lobo de Loki
Fenrir


Thor

Dios nórdico del Rayo y la Justicia.

Hades

Dios Olímpico de los Muertos.

Odin

Rey de los Aesir y dios de la Guerra.

Imágenes del Dios Loki

Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios de las mentiras de la mitología Nórdica.

Dios del engaño Loki

Loki el dios de la estafa

Loki solía realizar diversas estafas y argumentos tramposos cuando era atrapado tras una travesura o vencido en uno de sus juegos, la mayor parte de las veces causaba rabia a quienes engañaba y buscaban alguna manera de castigarle.

Loki y los monstruos

Loki padre de monstruos

Este dios es padre de algunos de los seres mitológicos nórdicos más increíbles, aunque, en su mayoría eran monstruosos y muy temidos.

Loki en los comic

Loki de Marvel

Loki aparece en la saga de películas del dios y super héroe Thor, además, de participar en cómics de la misma marca, suele fungir como villano, aunque, al igual que en el mito en algunas ocasiones ayuda a los héroes.