Melkor (Morgoth)

El Señor Oscuro

Melkor, también conocido como Morgoth, Bauglir y Belegurth. Es el Señor Oscuro original, el principal villano de la obra de Tolkien. Cobra principal protagonismo en el Silmarillion y es mencionado en El Hobbit y la trilogía del Señor de los Anillos.


Mitología

Era el más poderoso de los Ainur y también uno de los que decidieron entrar en Ea. Lamentablemente, Melkor se revelo contra Iluvátar y le hizo la guerra al resto de los Valar, pues estaba lleno de codicia y deseo de poseer la creación para sí, por ello corrompió con su ser el mundo y se convirtió en el primer Señor Oscuro. Por sus malvados actos de desobediencia y traición perdió su categoría de Valar.

Melkor mitología

Video de Melkor

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Melkor en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Historia

En un principio, Eru Ilúvatar, el creador de todo, estaba solo, entonces creo a los Ainur, altos espíritus, vástagos de su pensamiento y representaciones de parte de este. Desde entonces los Ainur acompañaron a Ilúvatar y él los instruyo en la música. De entre todos los Ainur, el más poderoso era Melkor, se le habían sido dados los más grandes dones de poder y conocimiento, y tenía parte de todos los dones de sus hermanos. Con frecuencia iba solo a los sitios vacíos en busca de la Llama Imperecedera, pues grande era el deseo que ardía en él de dar ser a cosas propias, quería el poder para sí mismo, ya que le parecía que Ilúvatar no se ocupaba del Vacío, cuya desnudez le impacientaba. No obstante, nunca encontró el Fuego, porque el Fuego está con Ilúvatar.


La Música de los Ainur (Ainulindalë)

Cuando Eru pidió a los Ainur que tocaran su música, cada uno interpreto la parte que se le había otorgado en concordancia con los demás, pero Melkor alzó su voz disonante por encima de todos, y muchos se unieron a su música. En la Ainulindalë, la Música de los Ainur, se cuenta cómo por tres veces Melkor se alzó por encima del resto para hacerse notar, desafiando a Ilúvatar, quien arto de su rebeldía puso fin a la música.

"Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor, pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar, os mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis que habéis hecho. Y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él ni si quiera ha imaginado."

Ilúvatar les mostró a los Ainur una visión de lo que habían creado con su música, creando el universo de Ea. Y les propuso a los Ainur adentrarse en el para que lo que habían visto se hiciese realidad en el reino de Arda. Melkor fingió estar avergonzado y suplicó que se le permitiese ayudar en la gran obra para expiar sus culpas, pero en secreto tenía envidia y solo deseaba ser llamado Señor de Arda cuando todo estuviese concluido.

Entonces los Ainur que aceptaron llegaron a Arda, los catorce de mayor rango fueron renombrados como Valar y el resto de menor rango fueron conocidos como Maiar. Apenas llegar, Melkor se enfrentó a ellos e intento convertirlos en sus vasallos. No obstante, los Valar no aceptaron a Melkor como su señor, porque ese puesto ya estaba reservado para Manwë, el hermano menor de Melkor y la decisión era incuestionable, pues había sido tomada por Eru Ilúvatar.


Desde entonces hubo guerra entre los Valar y Melkor, y durante eones, sus batallas le dieron forma a Arda. Durante este tiempo, Melkor sembró la semilla del mal en el mundo y la duda entre los propios Maiar, corrompiendo sutilmente a muchos, en especial a dos de los más importantes, Sauron y Ossë, y a otros Maiar de menor jerarquía que acabarían convirtiéndose en los Balrogs. Ossë sin embargo acabaría retornando arrepentido, alejándose para siempre de Melkor.

Melkor historia

Esta guerra llego a su fin tras la llegada de Tulkas, el último de los Valar en descender a Arda. Su llegada inclino la balanza para los Valar, porque en la Primera Guerra de los Valar contra Melkor irrumpió en la lucha riendo, pero con tremenda fuerza y furia y logró que El Señor Oscuro le tuviera miedo y huyera a las tinieblas. Desde entonces Melkor odió muchísimo a Tulkas.


Edad de las Lámparas

Durante las Edades de las Lámparas, los Valar vivieron una relativa paz, y crearon Las Dos Lámparas para iluminar el mundo Por su parte, Melkor había estado fuera de Arda, buscando la Llama Imperecedera en el vacío, pero no la encontró. Frustrado, regresó a y nadie supo de su regreso, lo que aprovecho para utilizar a sus espías entre los Valar, como Sauron y los futuros Balrogs, para que le contaran todo aquello que hacían los Valar y Maiar.

Fue así como se enteró de los próximos acontecimientos que celebrarían sus hermanos, Melkor se valió de este conocimiento para reunirse con sus seguidores, cuando los Valar se encontraban celebrando la boda de Tulkas con Vairë. Juntos aprovecharon la ocasión para destruir Las Dos Lámparas, arrojándolas desde sus largos pilares sobre el mundo, provocando incendios y mucha destrucción. Ante tal acto, el mundo quedó oscurecido por la obra de Melkor, pero ahora los Valar sabían que había vuelto.

Apagaron los fuegos y se trasladaron a vivir al oeste del mundo, al continente de Aman dónde fundaron Valinor. El resto de la creación permaneció a oscuras y por largo tiempo Melkor reinó sobre las tierras oscurecidas junto a los suyos, en el noreste de la tierra construyo una enorme fortaleza conocida como Utumno. Desde ahí gobernaba Melkor, que se mantuvo ocupado multiplicando y corrompiendo a las bestias y criaturas que caían en sus manos. Los Maia que habían sido corrompidos por él se le unieron abiertamente y fueron a reunirse con él en su fortaleza, entre ellos, por su puesto estaba Sauron.

Así, los Valar crearon en su tierra occidental Los Dos árboles, y esta era por tanto la única zona iluminada del mundo. No obstante, Yavanna y Ulmo siguieron preocupados por las tierras oscuras, en dónde seguían fluyendo las aguas y las criaturas y plantas morían sin acceso a la luz y a merced de Melkor y los suyos. Varda, quien también se preocupaba, creó las estrellas, iluminando así la noche en los dominios de Melkor.


Edades de los Árboles

Los Dos Árboles que los Valar crearon dio nombre a la siguiente era, la edad de los árboles. Y fue durante esta, que tuvo lugar finalmente el despertar de los elfos, que aparecieron al este de la Tierra Media. Se dice que el primero en conocerlos fue Melkor y que, por ello, cuando los encontraron los valar, al principio tenían miedo, porque les hablaban de una sombra negra que por la noche les amenazaba y que por su mano muchos habían desaparecido.


Encadenamiento de Melkor

Preocupados por el destino de los elfos, los Valar atacaron a Melkor y lo aprisionaron. Tulkas luchó con él y lo venció. Destruyeron Utumno y Melkor fue encadenado con la cadena Angainor, forjada por Aulë para ser indestructible. Melkor permaneció tres edades encadenado y aprisionado. Durante este tiempo la mayoría de elfos lograron llegar a Aman y se quedaron a vivir en Valinor con los Valar. Al acabar este periodo, Melkor fingió estar arrepentido y suplicó clemencia, su acto de arrepentimiento fue creído por Manwë, quien le perdonó y le permitió ir libremente por Aman.

Morgoth Tolkien

Ahora que estaba libre una vez más, Melkor intentó ganarse los corazones de los Eldar, los tres grupos de elfos que llegaron a Valinor, pero los Vanyar no le prestaron oídos, y los Teleri eran despreciados por él. Solo entre los Noldor, que estaban siempre dispuestos a aprender, tuvo oídos Melkor. Él les enseñó muchas cosas y les habló de guerra y de las armas.

Fëanor, el más poderoso de los elfos, orgulloso y envenenado por la ponzoña de Melkor, se enfrentó a su hermano Fingolfin. Por sus actos, Fëanor fue desterrado y su padre Finwë se fue con él. Al final los Valar se enteraron de dónde había procedido la discordancia, así que, fueron detrás de Melkor, pero este ya había huido, porque ya había cumplido su objetivo, sembrar la discordia en el Reino Bienaventurado.


Destrucción de los Dos Árboles

Solo dejo su escondite cuando Valinor estaba de fiesta, volvió en secreto y llevo con él un espíritu maligno, Ungoliant, a quien había dado parte de su poder, está envenenó los Dos Árboles de una mordida y los consumió hasta que se marchitaron y secaron, causando que se incendiaran. Con el néctar que salió de los Árboles Ungoliant sació su hambre de momento, y una vez más reino la oscuridad. De ahí se dirigieron a Formenos, donde solamente estaba Finwë, el padre de Fëanor, y lo mataron para robar los Silmarils de Fëanor y otras muchas joyas que se perdieron para siempre.


Primera Edad del Sol

Al enterarse de esto, Fëanor, ahora rey de los Noldor, juró venganza contra Melkor y le renombro como Morgoth, que significa "Enemigo Oscuro", nombre con el que se le conocería desde entonces. Fëanor persiguió a Morgoth hasta la Tierra Media para vengarse. Muchos Noldor lo siguieron y la ruina llegó a la Tierra Media.

Los elfos Sindarin, aquellos que no fueron a Valinor, vieron cómo regresaba la Sombra. Los Noldor hicieron la guerra con Morgoth, pero la mayoría murieron, incluido Fëanor y casi toda su descendencia. Durante esta edad del mundo, aparecieron el Sol y la Luna y llegaron los hombres, “los segundos nacidos”.


De los elfos y los hombres nació Eärendil, que fue a Valinor en busca del perdón en nombre de las dos razas y del apoyo de los Valar para enfrentar a Morgoth. Conmovidos, los Valar volvieron a la Tierra Media y atacaron Angband, la fortaleza de Morgoth, obligándolo a salir tras derrotar a sus fuerzas en la Guerra de la Colera. Vencido, fue de nuevo encadenado con Angainor, le rebanaron sus pies y lo desterraron de Arda al Vacío Intemporal, más allá de las Puertas de la Noche, sin redención posible hasta el fin del mundo.

Señor Oscuro

Sin embargo, a pesar de haber sido desterrado del mundo, el mal con que llenó el mundo sigue operando en todas las épocas y en todo lo creado, y seguirá dando negros frutos hasta el fin de los días.


Dagor Dagorath

La profecía de la Dagor Dagorath, habla de cómo Morgoth logrará liberarse finalmente de la cadena Angainor y como romperá las Puertas de la Noche para atacar Arda y a los valar, y, como objetivo principal tendrá, destruir el Sol y la Luna. Junto a él se alzará también Sauron, quien, sin necesidad del Anillo Único, se levantará con todo su poder como lugarteniente de Morgoth. En esta última batalla, Eärendil se reunirá en las explanadas de Valinor con Manwë, Tulkas, Eönwë, Túrin y Beren, y todos los pueblos libres de la Tierra Media, elfos, enanos y hombres para enfrentar a Morgoth.


Derrota Definitiva y Muerte

La profecía predice que Tulkas se enfrentará en singular batalla ante Melkor, pero será a manos de Túrin Turambar, blandiendo su espada Gurthang, que Melkor encontrará su fin, pues la espada negra reclamaría venganza por la familia de su amo, de manera que Gurthang atravesará el corazón negro de Melkor.


Aspecto

El aspecto original de Morgoth, aquel con el que fue imaginado por Iluvátar, pero seguramente poseía un aura y aspecto tan increíble como hermoso, el más hermoso entre sus hermanos. Desgraciadamente la maldad de su corazón corrompió también su cuerpo, convirtiéndolo en una sombra tan negra como la oscuridad misma. Más adelante adoptaría una forma más humana, pero incluso más aterradora e imponente, como un negro caballero amenazante.

Poderes

Los poderes de Melkor son tan grandes como variados. Podía manipular el espacio y la materia a su voluntad, fuerza y resistencia inmensas. Su cuerpo físico no podía ser dañado por medios convencionales o armas comunes. Corrompía todo aquello con lo que tenia contacto, de manera que era capaz de impregnar una parte de su ser en él, a cambio de una parte de su poder. Siendo estas solo algunas pocas de sus numerosas habilidades.



Hastur

El Rey Amarillo.

Cthulhu

El Sacerdote Primigenio.

Fomore

Dioses Celtas de la Oscuridad.