Ulmo (Tolkien)

Valar de los Mares

Dentro de las historias de Arda, Ulmo, también conocido como Linqil, es un Vala contado entre los Aratar, los exaltados y cuyos títulos eran "Señor de las Aguas" y “Rey del Mar”. Su nombre significa "El que vierte". Es uno de los principales arquitectos de Arda y el segundo en poder después de Manwë.


Historia

Antes de la creación del universo, en las estancias de Iluvatar, cuando se tocó la música de los Ainur, fue Ulmo quien mejor cantó y el que mejor música hizo. Tras llegar al mundo, Ulmo ayudo a sus hermanos a formar Arda, como el era el encargado de las aguas, su trabajo fue arduo y sin descanso, más aún cuando tuvo que ayudar a detener y corregir la maldad de Melkor.

Ulmo mitología

Video de Ulmo

Si lo prefieres tenemos para ti la historia del Valar Ulmo en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Historia

Ulmo se mantenía solo y rara vez se reunía con sus iguales, pues no tenía ningún palacio u hogar en Valinor, ya que prefería las profundidades de los mares y los ríos por encima de cualquier lugar en tierra firme.

Ama tanto a los Elfos como a los Hombres y nunca los abandona, ni aun cuando soportan la ira de los Valar. A veces llega invisible a las costas de la Tierra Media o sube tierra adentro por los brazos del mar, y ahí hace música con los grandes cuernos, los Ulumúri, de conchas blancas labradas, y aquellos a quienes llega esa música, la escuchan desde entonces y para siempre en el corazón, y la nostalgia del mar ya nunca los abandona.

Ulmo habla sobre todo a los que moran en la Tierra Media con voces que se solo se oyen con música del agua. Porque todos los mares, los ríos y las fuentes le están sometidos; de modo que los Elfos dicen que el espíritu de Ulmo corre por todas las venas del mundo. Así le llegan a Ulmo las nuevas, aun en las profundidades abisales, de todas las necesidades y los dolores de Arda, que de otro modo permanecerían ocultos para Manwë.


Sucesos Importantes

Este interés de Ulmo hacia los hijos de Iluvatar se vio en varias ocasiones, Como cuando en sueños habló con Turgon y Finrod y los instó a fundar Gondolin y Nargothrond respectivamente. Se apareció también ante Tuor y le apremió a ir a Gondolin como mensajero para avisar a Turgon, y una vez ahí, Tuor se casó con Idril, la hija de Turgon y tuvieron a su hijo Eärendil. Ulmo más tarde salvaría a Elwing para que hiciera llegar el Silmaril a su esposo con el que pudieron llegar a Valinor y así pedir ayuda a los Valar. Ulmo también los defendió en el consejo de los Valar, en especial de la potencial cólera de Mandos.

Ulmo historia

Aspecto

Rara vez se le veía a Ulmo tomando un cuerpo, tal como lo hacen los otros Valar. Cuando los hijos de Eru llegaban a verlo, sentían un gran terror, pues la aparición del Rey del Mar era temible, como una ola gigantesca que avanza hacia la tierra con un yelmo oscuro de cresta espumosa y una cota de malla que resplandece pasando del color plata a unas sombras verdes. Altas son las trompetas de Manwë, pero la voz de Ulmo es profunda como los abismos del océano, que sólo él ha visto.

Poderes

Ulmo tiene control sobre todas las aguas del mundo y las criaturas que en ellas abitan. Además, conoce todo lo que pasa en cada mar, río, manantial o fuente. Puede crear remolinos marinos, maremotos, inundaciones y poderosas olas.



Manwe

Rey de Arda y del Cielo.

Gong Gong

Dios Chino de las Aguas.

Manannan mac Lir

Dios Celta de los Mares.