TododeDioses.com

El dios Manannan mac Lir

Manannan mac Lir dios de los océanos

Manannan mac Lir es una deidad acuática de la mitología celta irlandesa, es señor de las aguas, los mares y los océanos, pertenece a la raza divina de los Tuatha Dé Danann y es hijo del dios Lir. Se le conoce como el protector de la isla Emain Ablach y como el rey de la tierra prometida.

Mitología e Historia de Manannan mac Lir

Manannan era conocido entre los dioses y hombres como el rey de Emain Ablach, la isla de las manzanas, lugar que se identificaba con el paraíso o la tierra prometida, además era su guardián, pues al tener poder sobre las aguas podía proteger la isla de cualquier invasor o ataque, desviando cualquier embarcación que se atreviera a intentar acercarse a su reino. Además de proteger la isla, Manannan mac Lir era el encargado de guiar los espíritus de los fallecidos hacia su dominio, el más allá, recogía las almas de los muertos y los llevaba en su barco hasta las costas de Emain Ablach, donde descansaban por siempre, de esta manera, Manannan desempeñaba una función similar a Caronte y Hades de la mitología griega.

Manannan dios celta

La Muerte de Manannan mac Lir

Según la leyenda, Manannan falleció durante la batalla de Magh Cuilenn, a manos de Uilleann Faebarderg, también conocido como The Red Edge, se dice que tras su muerte fue enterrado de pie en Bancos Tonn, en la costa de Donegall, donde apenas ser enterrado hizo surgir un enorme lago al que se le conocería como Loch Orbson, lugar que se dice sigue resguardado por el espíritu del dios, el cual monta a caballo a través de las tormentas cercanas.

Aspecto de Manannan mac Lir

Se dice que Manannan era el portador de poderosos objetos mágicos, comenzando por su capa, la cual cubría casi todo su cuerpo y era capaz de cambiar de color para imitar el ambiente a su alrededor, lo que podía volverlo invisible, sobre su cabeza porta un hermoso casco que puede volverse tan brillante como el sol, mientras que, su cuerpo está cubierto por una armadura indestructible, en sus manos carga una espada y una rama de oro.

Poderes de Manannan mac Lir

Mac Lir era tanto un hábil y poderoso mago, como un espléndido guerrero. Era conocido por realizar trucos e ilusiones al puro estilo de Loki de la mitología nórdica. Por otro lado, sus habilidades de combate eran potenciadas por su magia mediante sus objetos mágicos, los cuales el mismo imbuía, gracias a su capa podía sorprender a cualquiera, el resplandor de su casco segaba a sus enemigos y su armadura lo hacía invulnerable, mientras que, su espada llamada Fragarach, cuyo significado es "La que responde", era capaz de atravesar cualquier armadura y hacer que sus adversarios dijeran siempre la verdad cuando esta les rosaba el cuello, para terminar con sus artículos, esta su barco, el cual podía surcar el mar sin necesidad de remos ni velas.

Manannan mitología

Pero su magia no termina aquí, pues también podía hacer fértil la tierra mediante la espuma que hacia emerger, controlaba las aguas y hacia brotar la niebla para ocultarse a él mismo a cualquier cosa que deseara. A pesar de poder controlar el mar, no se le asociaba con eventos trágicos como maremotos y tormentas.




Njord

Dios nórdico de los mares y líder de los Vanir.

Poseidón

Dios griego de los Mares.

Avatar Matsia

Primer avatar del dios Vishnu.

Imágenes de Manannan mac Lir

Disfruta de la mejor selección de imágenes de Manannan mac Lir, el dios de los mares celta.