Njord pertenece y es el líder de los dioses Vanir, es el dios de la tierra fértil, la costa marina y los mares, es esposo de la diosa Skadi y padre de Frey y Freya, se le considera como uno de los dioses más importantes de la mitología nórdica, pues, era sumamente venerado por los vikingos para que los guiara en sus viajes dentro del mar.
Njord es el líder del clan de los Vanir, en un inicio vivía en el reino de Vanaheim, sin embargo, tras la guerra con los Aesir tuvo que mudarse a Asgard junto a sus hijos, los tres formaban parte de la corte del rey Odin pero no eran libres de poner un solo pie fuera de su reino.
Los dioses Aesir habían aniquilado a un gigante de escarcha llamado Piachi por haber raptado a una de sus diosas, la hija del gigante asesinado se presento en Asgard, armada y con sed de venganza estaba dispuesta a todo con tal de vengar la muerte de su padre, el nombre de esta gigante era Skadi, los dioses no deseaban hacerle daño, así que, le hicieron varios regalos para apaciguarla en lugar de enfrentarse a ella, una vez calmada le hicieron el mayor de los regalos, pues la dejaron escoger a uno de los dioses solteros y ella termino eligiendo a Njord dios del mar. Se convirtieron en marido y mujer, pero su relación no era muy amorosa pues se la vivían discutiendo por la ubicación de su hogar.
Njord estaba acostumbrado a vivir en las costas cerca del mar, mientras que su esposa lo había llevado junto a ella, al frio de Jotunheim , para el dios el clima del lugar era insoportable pero a su esposa le irritaba el ruido del oleaje, por lo que alternaban su lugar de residencia, pasaban nueve días en la morada de Skadi y tres en las tierras de Njord, esta situación era una representación del invierno y el verano en ese lugar del mundo donde se les rendía culto, al final Njord se separo de su esposa para vivir en su amada playa.
Como todos los Vanir Njord era una divinidad más asociada a la naturaleza que a las actividades humanas, sin embargo, asociaba con el mar y la prosperidad de forma que se le aclamaba para calmar tormentas, tener suerte en la pesca, durante los viajes marítimos y en los negocios, tal era su asociación con la abundancia que los antiguos nórdicos tenían un dicho para los más ricos "Ser tan rico como Njor".
Se dice que Njord sera uno de los pocos dioses que sobrevivan tras la temible batalla del fin del mundo y que continuara con sus deberes para restaurar los mundos luego de la terrible destrucción que dioses, gigantes y monstruos causaran.
Njord como dios de los mares puede controlar las mareas y las tormentas, ayuda a los marineros con la pesca y vientos favorables para sus viajes, además, ayuda a quienes lo veneran con prosperidad y suerte en los negocios.
La apariencia de Njord suele ser la de un hombre mayor, de largas y blancas barbas y cabellos, se le suele mostrar acompañando a los barcos en sus viajes o soplando las tormentas y agitando las aguas del mar.
Padre de Frey
Padre de Freya
El dios Olímpico de los Mares.
Rey de los Aesir y dios de la Guerra.
Diosa Nórdica del invierno.
Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios de los mares de la mitología Nórdica.