TododeDioses.com

Los Tuatha Dé Danann

Los dioses de Irlanda

Los Tuatha Dé Danann, es decir, "pueblo de la diosa Danu", también llamados Tuatha Dé, cuyo significado es, "pueblo de los dioses". Fueron el quinto grupo de habitantes de Irlanda según el Libro de las Invasiones.

Mitología de los Tuatha Dé Danann

Los Tuatha Dé Danann eran los antiguos dioses irlandeses goidélicos a los cuales los redactores cristianos convirtieron en soberanos y héroes históricos, esto con el afán de arrebatarles su carácter divino, pero incluso después de ser reconocidos como gobernantes de Irlanda, algunos personajes como Manannán mac Lir y Morrigan aparecen en las historias ubicadas siglos más adelante, demostrando ser seres inmortales.

Historia de los Tuatha Dé Danann

Se dice que los Tuatha Dé descienden de Nemed, el líder de una raza anterior de habitantes de Irlanda. Eran provenientes de cuatro ciudades norteñas: Falias, Gorias, Murias y Finias, lugares donde adquirieron sus poderes y habilidades ocultas. Según la leyenda, llegaron a Irlanda cerca del primero de mayo, montados sobre nubes oscuras, en las que descendieron del cielo. Lucharon contra los pueblos mortales Fir Bolg, los Fir Domnann y los Galioin, así como con sus dioses, los Fomoré, deidades de la muerte y el ocultismo. Conducidos por su rey, Nuada, lucharon en la Primera Batalla de Magh Tuiredh en la cual derrotaron a los torpes Fir Bolg, Fir Domnann y Galioin.

tuatha-dé-danann mitología

Sin embargo, Nuada perdió un brazo durante la batalla, y el curandero Dian Cecht, dios de la sanación, se lo reemplazó con un brazo de plata, desgraciadamente, no podía manejar adecuadamente su nuevo brazo, pues este era totalmente rígido, por ello y debido a la tradición de los Tuatha Dé, la cual dictaba que su rey no podía tener alguna deficiencia física, ya no pudo continuar como rey.

Los contra los Fomorianos

Nuada fue sustituido por Bres, el medio fomoriano, quien resultó ser un tirano, esclavizándolos a los pies de los Fomoré, entonces Miach, hijo de Dian Cecht, le hizo un brazo de carne y hueso a Nuada, quien fue restablecido como rey.

Una vez que Nuada fue restituido, lidero a los Tuatha Dé a la Segunda Batalla de Magh Tuiredh, esta para librarse del yugo de los fomorianos. Durante la cruenta batalla Nuada sucumbió por el ojo venenoso de Balor, el rey de los Fomoré, pero Balor fue cayo ante el dios Lug, dios de todas las artes, que tras la victoria asumió el poder como nuevo rey y por mucho tiempo los Tuatha Dé Danann se convirtieron en los únicos señores de Irlanda.

Por desgracia, una última batalla los esperaba, esta vez en contra de una invasión de los Milesianos, de Galicia, descendientes de Míl Espáine, el ancestro de los irlandeses, estos eran llamados los "hijos de Míl", y representaban a los celtas goidélicos.

Tuatha Dé Danann dioses celtas

El poeta Amergin mac Míled logro calmar con sus versos las tormentosas aguas que los Tuatha Dé Danann convocaron, desembarcó en la isla y derrotó a los Tuatha Dé, exiliándolos al submundo, donde vivirían en palacios construidos por Dagda.


Video de los Tuatha Dé Danann

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de los dioses de Irlanda en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.




Dioses Nórdicos

Conoce a los Dioses Aesir y Gigantes.

Dioses Griegos

Deidades Primordiales, Titanes y Olímpicos.

Dioses Hindues

Los Dioses y Avatares del Hinduismo y Vedismo.