Dioses Hindues

Mitología Hindu

La mitología hindú es una de las más antiguas de la historia del hombre, es tan remota como las primeras civilizaciones humanas, lo que la convierte también en una de las más complicadas de entender, pues muchos pueblos convergen para dar origen a esta y suele variar mucho dependiendo del lugar. A pesar de lo mencionado, todos los hinduistas creen en el ciclo de reencarnación infinito conocido como Samsara.


El Samsara

El principal concepto de la mitología hindú es el ciclo del Samsara, el cual lleva el Atman de todo ser vivo a través de un bucle infinito de reencarnación, el Atman puede interpretarse como la "esencia, aliento, ego o alma" que se encuentra en cada existir. La rueda dictamina al momento de la muerte del cuerpo el destino del alma, el resultado se obtiene en base a las acciones buenas y malas que el fallecido realizo en la vida que acaba de terminar y en el acumulado de sus vidas pasadas, a esto se le conoce como karma.

samsara imagen

Principales Dioses Hindues




Avatares

Los avatares son un concepto muy importante dentro de la mitología hindú, pues es mediante estos, que los dioses más poderosos y trascendentales se manifiestan en el universo material, los dioses toman forma física y gracias a estos cuerpos pueden interactuar con los seres vivos e intervenir en los asuntos de los mortales.





Vedismo

El vedismo es la religión del período védico, esta precedió al hinduismo y se basaba en el mantenimiento y prolongación del dharma, el orden originario de las cosas. Se adoraba principalmente a una trinidad de dioses, la trinidad védica, conformada por Agni, Indra y Suria, además de a elementos y fuerzas de la naturaleza.





Demonios Hindúes

En las religiones de la India podemos encontrar diversos demonios, quienes fungen como principales antagonistas de sus mitos, amenazando casi siempre el orden del universo. Estos demonios suelen ser dioses Asuras Vedicos, pero demonizados o incluso encarnaciones de seres con terrible karma, que por el cúmulo de malas acciones reencarnaron como seres viles.



Monstruos y Criaturas Hindúes

En las mitologías y religiones de la India existe una gran variedad de criaturas, semi dioses y bestias muy interesantes.



Conceptos

El hinduismo posee una mitología tan rica que puede ser complicado entenderla, pues maneja diversos conceptos a los que en occidente no estamos acostumbrados, así que, aquí te compartimos algunos de ellos para que entiendas mejor a sus deidades y mitos.




Video del Hinduismo

Tenemos para ti los principales conceptos de la Mitología Hindú en Video.


El Moksha

El ciclo del Samsara a pesar de ser infinito se puede romper y el alma liberar de la rueda, a esta liberación del espíritu se le conoce como Moksha, este estado se puede alcanzar expiando o superando el peso del karma del alma, para lograr tan tremendo acto hay que seguir el Dharma, el cual conociste en vivir de forma recta, con virtud y según la ley del cosmos, la ley verdadera y eterna. Al lograr el Moksha el Atman evoluciona por completo y alcanza a Brahmá, dios creador del mundo y es liberada de la desgracia de la necesidad de seguir renaciendo. Luego de su última muerte el alma sale del universo material y se funde en la luz divina, de esta manera el Atman que es el alma individual se creía idéntica al Brahman, el alma universal.

Creencias Hindues

El tiempo para los Hindues

A diferencia del mundo occidental, donde para nosotros el tiempo es lineal y está regido por la causalidad, con un punto de partida y uno de fin, para los hindues es cíclico de manera que todo se repite una y otra vez gracias a Brahmá que mantiene el universo en orden.