TododeDioses.com

Dioses Hindues

Mitología Hindu

La mitología hindú es una de las más antiguas de la historia del hombre, es tan remota como las primeras civilizaciones humanas, lo que la convierte también en una de las más complicadas de entender, pues muchos pueblos convergen para dar origen a esta y suele variar mucho dependiendo del lugar. A pesar de lo mencionado, todos los hinduistas creen en el ciclo de reencarnación infinito conocido como Samsara.

El Samsara

El principal concepto de la mitología hindú es el ciclo del Samsara, el cual lleva el Atman de todo ser vivo a través de un bucle infinito de reencarnación, el Atman puede interpretarse como la "esencia, aliento, ego o alma" que se encuentra en cada existir. La rueda dictamina al momento de la muerte del cuerpo el destino del alma, el resultado se obtiene en base a las acciones buenas y malas que el fallecido realizo en la vida que acaba de terminar y en el acumulado de sus vidas pasadas, a esto se le conoce como karma. Basado en su karma, el alma reencarna en una existencia superior, intermedia o inferior, estas transmigraciones van desde estados de existencia celestiales a infernales, iniciando por los dioses conocidos como Devas, pasando por los insectos y llegando hasta los demonios y seres oscuros, siendo la vida humana un estado intermedio.

samsara imagen

Video del Hinduismo

Tenemos para ti los principales conceptos de la Mitología Hindú en Video.


Principales Dioses Hindues

El Moksha

El ciclo del Samsara a pesar de ser infinito se puede romper y el alma liberar de la rueda, a esta liberación del espíritu se le conoce como Moksha, este estado se puede alcanzar expiando o superando el peso del karma del alma, para lograr tan tremendo acto hay que seguir el Dharma, el cual conociste en vivir de forma recta, con virtud y según la ley del cosmos, la ley verdadera y eterna. Al lograr el Moksha el Atman evoluciona por completo y alcanza a Brahmá, dios creador del mundo y es liberada de la desgracia de la necesidad de seguir renaciendo. Luego de su última muerte el alma sale del universo material y se funde en la luz divina, de esta manera el Atman que es el alma individual se creía idéntica al Brahman, el alma universal.

Creencias Hindues

El tiempo para los Hindues

A diferencia del mundo occidental, donde para nosotros el tiempo es lineal y está regido por la causalidad, con un punto de partida y uno de fin, para los hindues es cíclico de manera que todo se repite una y otra vez gracias a Brahmá que mantiene el universo en orden.