Dentro de la religión védica, aquella que antecedió al hinduismo, Diaus Pitar, también conocido como Diaus Pita o Dyaús Pitrí era el padre y señor de los cielos. Estaba casado con Prituí, la diosa tierra, y junto a ella engendro a Agni, dios del fuego e Indra, quien lo sucedería como dios del cielo.
En el Rig-Veda aparece en diversas invocaciones dentro de los himnos, en estos se refieren a él como Cielo divino y generalmente como el padre. Su origen es muy complicado, pues es similar al de otros dioses que también son de origen indoeuropeo. De esta manera está conectado etimológicamente con teónimos como el griego Zeus Pater e incluso más íntimamente relacionado con el latino romano Júpiter. Tanto Diaus como Zeus surgen del protoindoeuropeo Dyeus. Este, y otros muchos paralelismos los podemos encontrar en casi todas las mitologías con raíces protoindoeuropeas.
Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Diaus Pitar en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.
Existe un único mito donde la participación de Diaus Pita es relevante para la historia, desgraciadamente los detalles son en extremo confusos debido a la antigüedad del mito y a la perdida de importancia tras el surgimiento del hinduismo. El mito nos cuenta que Diaus Pitar encontraría su muerte a manos de su hijo Indra, quien tomaría a su padre por él pie para arrastrarlo por el cielo y luego haciéndolo caer de este. En este sentido, Diaus Pita sería el equivalente del titán griego Cronos, quien también sería derrocado por su hijo Zeus.
Por desgracia para este dios una vez que el hinduismo prevaleció como la religión principal de la India, el culto a Diaus Pitar desapareció por completo.
En el arte religioso primitivo de la India, Diaus Pita aparece adoptando dos formas principalmente: Un toro rojo que vomita rayos o un caballo negro adornado con perlas que simboliza las estrellas. Aunque otras representaciones posteriores lo muestran como el cielo entero o la noche cubierta de perlas.
Como primer dios del cielo, Diaus Pitar gobernaba sobre todos los dioses y la tierra. Su arma era el estruendoso y poderoso rayo, al igual que la de su hijo.