TododeDioses.com

Diaus Pitar

Diaus Pitar dios del Cielo

Dentro de la religión védica, aquella que antecedió al hinduismo, Diaus Pitar, también conocido como Diaus Pita o Dyaús Pitrí era el padre y señor de los cielos. Estaba casado con Prituí, la diosa tierra, y junto a ella engendro a Agni, dios del fuego e Indra, quien lo sucedería como dios del cielo.

Mitología de Diaus Pitar

En el Rig-Veda aparece en diversas invocaciones dentro de los himnos, en estos se refieren a él como Cielo divino y generalmente como el padre. Su origen es muy complicado, pues es similar al de otros dioses que también son de origen indoeuropeo. De esta manera está conectado etimológicamente con teónimos como el griego Zeus Pater e incluso más íntimamente relacionado con el latino romano Júpiter. Tanto Diaus como Zeus surgen del protoindoeuropeo Dyeus. Este, y otros muchos paralelismos los podemos encontrar en casi todas las mitologías con raíces protoindoeuropeas.

La Muerte de Diaus Pitar

Existe un único mito donde la participación de Diaus Pita es relevante para la historia, desgraciadamente los detalles son en extremo confusos debido a la antigüedad del mito y a la perdida de importancia tras el surgimiento del hinduismo. El mito nos cuenta que Diaus Pitar encontraría su muerte a manos de su hijo Indra, quien tomaría a su padre por él pie para arrastrarlo por el cielo y luego haciéndolo caer de este. En este sentido, Diaus Pita sería el equivalente del titán griego Cronos, quien también sería derrocado por su hijo Zeus.

Por desgracia para este dios una vez que el hinduismo prevaleció como la religión principal de la India, el culto a Diaus Pitar desapareció por completo.

Diaus Pitar mitología

Video del dios Diaus Pitar

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Diaus Pitar en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Aspecto de Diaus Pitar

En el arte religioso primitivo de la India, Diaus Pita aparece adoptando dos formas principalmente: Un toro rojo que vomita rayos o un caballo negro adornado con perlas que simboliza las estrellas. Aunque otras representaciones posteriores lo muestran como el cielo entero o la noche cubierta de perlas.

Poderes y Habilidades de Diaus Pitar

Como primer dios del cielo, Diaus Pitar gobernaba sobre todos los dioses y la tierra. Su arma era el estruendoso y poderoso rayo, al igual que la de su hijo.



Viracocha

Dios inca de la creación.

Urano

Dios griego del cielo.

Anu

Dios mesopotamico del cielo.

Imágenes de Diaus Pitar Deva del Cielo

Disfruta de la mejor selección de imágenes del dios Diaus Pita.