Los Cuatro Tezcatlipocas

¿Quienes son?

Los dioses creadores, también conocidos como los cuatro Tezcatlipocas. Hijos de Ometeotl, la eterna sustancia dual. En la mitología mexica son los dioses hacedores del universo vertical y horizontal de la cosmogonía náhua.


¿Por que se les llama Tezcatlipocas?

Primero hay que partir por explicar que es Tezcatlipoca, su significado es “Espejo Humeante”. Lo siguiente es entender que estos cuatro dioses creadores estaban asignados a un color y un punto cardinal.

Al heredar el poder de creación de sus padres, estos dioses son los únicos que pueden crear otros seres vivos sin procrearlos. Ellos crearon a cuatro parejas de dioses, estas eran: Tláloc y Chalchiuhtlicue, deidades del agua; Tlaltecuhtli y Tlalcíhuatl, señores de la tierra; Xiuhtecuhtli y Chantico, dioses del fuego; Y Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, señores de la Muerte.

Tezcatlipocas

Video de los Tezcatlipocas

Si lo prefieres tenemos para ti la explicación de los Tezcatlipocas en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


Tezcatlipoca Rojo

El primer hijo de Ometecuhtli y Omecihuatl, fue nombrado Tlatlauhqui Tezcatlipoca o Tezcatlipoca Rojo, que vendría a ser "Espejo Humeante rojo". Este dios también era nombrado Xipe Tótec y Camaxtle, por los tlaxcaltecas. Dios del Este y el Rojo. Deidad de la vida, la muerte, la resurrección, la agricultura, la vegetación y las enfermedades. Venerado como “Nuestro Señor Desollado”.

Tezcatlipoca Rojo


Tezcatlipoca Negro

El segundo hijo fue Yayauhqui Tezcatlipoca, el Tezcatlipoca Negro o "Espejo Humeante Negro". El caso de este dios es único entre sus hermanos, pues a diferencia de estos, él no recibió otros nombres, si no que termino por apropiarse del nombre, pues era llamado solo Tezcatlipoca, de forma que este nombre bastaba para diferenciarlo de sus hermanos a no ser que estos también fueran llamados por sus nombres primordiales. Es el dios del Norte y el Negro, señor de la providencia, la oscuridad y lo invisible, el que todo lo da y todo lo quita. A pesar de no ser conocido bajo otros nombres, Tezcatlipoca poseía multitud de epítetos, como: Tloque Nahuaque, “el que posee lo que nos rodea”; Titlacahuan, “aquel de quienes somos esclavos”; Tehimatini, “el sabio”. Entre muchos otros.

Tezcatlipoca Negro

Tezcatlipoca Blanco

La contraparte de este último era Iztac Tezcatlipoca, Tezcatlipoca Blanco o "Espejo Humeante Blanco". Mejor conocido como Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada. Dios del Oeste y el Blanco, deidad de la vida, la luz, la fertilidad, la civilización, las artes y el conocimiento.

Tezcatlipoca Blanco


Tezcatlipoca Azul

El último y el más importante para los mexicas era Tezouhqui Tezcatlipoca, Tezcatlipoca Azul o "Espejo Humeante Azul". Huitzilopochtli, el Colibrí Zurdo, dios del Sur y el Azul, deidad del sol, la guerra, la dominación y el poder.

Tezcatlipoca Azul




Trece Cielos

Trece Cielos Mexicas.

Los Vidyaraja

Reyes de la Sabiduría.

Fomore

Dioses Celtas de la Oscuridad.