Guerra Aesir contra Vanir

La Guerra de los dioses Nórdicos

Dentro de la mitología nórdica, el evento velico más importante después del Ragnarok es la Guerra entre los Aesir y los Vanir. Una cruenta guerra entre dos razas divinas que culmina con la unificación de las dos tribus de dioses. La guerra es descrita en el Völuspá, un poema recogido en la Edda poética y otros escritos de la Edda prosaica.


Mitología

Edda poética

La guerra es contada dentro de dos estrofas del poema Völuspá, la historia la narra una völva, una mujer sacerdotiza; profetiza y sabia, mientras el dios Odín la cuestiona. En la primera de las dos estrofas, la völva dice recordar la primera guerra en el mundo. Todo inicio cuando la diosa Vanir Gullveig fue atravesada con lanzas y, luego, quemada tres veces en uno de los salones de Odín, pero a pesar de su cruento castigo, Gullveig renació las tres ocasiones.

Guerra Aesir contra Vanir mitología nórdica

Video de la Guerra entre Aesir y Vanir

Si lo prefieres tenemos para ti la historia de Aesir Vs Vanir en video, seguro te encantara, checalo y regalanos un like.


En la siguiente estrofa, la völva menciona que, tras renacer del fuego, cuando Gullveig volvía a su hogar, era llamada Heiðr, "la Brillante". Los Vanir demandaron a los Aesir una compensación por la tortura que hicieron sufrir a Gullveig. Exigieron tener el mismo estatus y privilegio que los Aesir. En una estrofa posterior, la völva le dice a Odín que todos los poderes fueron a los sitios del juicio y discutieron si los Aesir debían retribuir a los Vanir.

Al final, los Aesir se negaron y rompieron el dialogo, por lo que estalló una guerra entre las dos razas divinas. Más adelante en el poema, una estrofa proporciona el último de los relatos de la völva sobre los eventos que rodearon a la guerra. La völva Afirma lo siguiente:

“Odín arrojó una lanza, la tiró sobre la multitud; que seguía siendo la primera guerra en el mundo, el muro de defensa del bastión de los Æsir fue roto; los Vanir, indomables, estaban pisoteando la llanura”.


Edda prosaica

En la Edda prosaica, el dios Bragi explica el origen de la poesía. Bragi afirma que su origen se remonta a la Guerra entre los Aesir y los Vanir, Cuando se llevaba a cabo una conferencia, cuyo fin era poner paz entre los dioses, en ella, tanto los Aesir como los Vanir establecieron una tregua al escupir en una tina. Antes de marcharse, los dioses decidieron que la tina no debía ser derramada, sino que debía ser mantenida como un símbolo que les recordara la paz acordada y, así, de su contenido (la saliva de los dioses) crearon un hombre, al que nombraron Kvasir, quien tiempo despues fue asesinado y de su sangre mezclada con miel se creó el hidromiel, la cual, al ser bebida inspiraba a los poetas.


Heimskringla

En el capítulo 4 de las sagas Heimskringla, recopiladas por Snorri Sturluson, se presenta un relato que intenta dar explicaciones forzadas a la guerra. Este sostiene que Odín reunió un gran ejército de Ásaland para atacar al pueblo de Vanaland, sin embargo, según Sturluson, el pueblo de Vanaland estaba bien preparado para la invasión y defendió su territorio tan bien que la victoria estuvo a disposición de ambos bandos y ambas partes produjeron inmenso daño y devastaron las tierras de unos y otros.

Guerra Aesir y Vanir Historia

Al final, ambos bandos se cansaron de luchar y acordaron reunirse para establecer una tregua. Ambas partes lo hicieron e intercambiaron rehenes. Los pobladores de Vanaland enviaron a su mejor hombre: Njord y a su hijo Freyr a cambio de Hoenir, quien era descrito como grande, guapo y, según el pueblo de Vanaland, adecuado para ser un jefe. Además, Ásaland envió a Mímir, un hombre de gran entendimiento, a quien intercambiaron por Kvasir, de quien se decía era el hombre más sabio de Vanaland.

Sturluson continúa su relato con la llegada a Vanaland de los rehenes. Hoenir fue nombrado inmediatamente líder de Vanaland y Mímir se convirtió en su consejero, sin embargo, cuando Hoenir estaba en reuniones y Mimir no estaba presente, siempre respondía de la misma manera: “Dejen que otros decidan”.

Por ello, los habitantes de Vanaland sospecharon que habían sido engañados en el intercambio con Ásaland, por lo que capturaron a Mímir, lo decapitaron y enviaron su cabeza a Ásaland. Odín tomó la cabeza de Mímir, la embalsamó con hierbas para que no se pudriera y conjuró sobre ella, con lo cual le dio el poder de hablarle y revelarle secretos.

Según Snorri Sturluson, Odín convirtió a Njord y Frey en sacerdotes de costumbres de sacrificios y se volvieron Diar (Dioses) del pueblo de Ásaland. Freya, la hija de Njord, fue la sacerdotisa de estos sacrificios y enseño la hechicería seid en Ásaland.


Teorías

Se dice que este relato es un reflejo de la invasión a los cultos locales de la fertilidad, como los pueblos germánicos, atacados por un culto más agresivo y propenso a la guerra. Como una analogía de la invasión de los pueblos indoeuropeos.

Esto encaja bastante bien, pues los Vanir han sido a menudo considerados dioses de la fertilidad, mientras que los Aesir son deidades guerreras. Lamentablemente los tres relatos se concentran únicamente en la tregua y prácticamente dejan de lado los detalles relativos a las batallas.




Thor

Dios Nórdico del Trueno.

Ragnarok

El Ocaso de los Dioses.

Yggdrasil

El Árbol del Mundo.