TododeDioses.com

La Navidad

Historia de la Navidad

La navidad es una de las celebraciones más grandes e importantes del año en todo el mundo, su popularidad es tal, que ha sido aceptada y adoptada por culturas que poco o nada compartían de su significado y de la cultura de quienes la tomaron. Es parte importante de la culminación de un año más, tiempo de regalos, festejos, felicidad y regocijo, nos indica que podemos relajarnos un poco para disfrutar de la vida y la familia, además, para los cristianos es una emotiva fiesta religiosa que conmemora el nacimiento del hijo de Dios.

Mitología de la Navidad

La navidad tiene origen en el imperio romano y era muy diferente a la festividad llena de regalos y felicidad que conocemos hoy en día, la festividad también bebe mucho de ritos paganos y por difícil que parezca, poco o nada tiene que ver con el nacimiento de Jesús. Es de conocimiento general que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret, pero la realidad es que se desconoce la fecha real o exacta de su llegada al mundo.

Origen de la Navidad

En la antigua Roma se celebraba la fiesta de Saturnalia, dedicada a dos dioses, El-Gabal, antiguo dios sirio de sol y Saturno, el equivalente romano del titan Cronos de la mitología griega, se trataba de un festival que representaba el solsticio de invierno, durante la festividad, los romanos celebraban a más no poder, se levantaba prohibiciones, se detenía la guerra e incluso se le daba un poco de libertad a los esclavos, pero lo que más abundaba eran las borracheras y desenfrenos, cosa que los pocos cristianos existentes despreciaban. Cerca de las fechas en que se celebraba saturnalia los nórdicos festejaban yule, también para celebrar el solsticio de invierno.

navidad origen

Una vez que el cristianismo se impulsó gracias a Constantino, los cristianos se proclamaban libremente, su popularidad y creencias crecieron e impusieron sus creencias y costumbres sobre las demás, de esta manera sustituyeron la fiesta del dios sol por la de navidad, convirtiendo primero a los paganos de la antigua roma y más tarde propagándose por toda Europa, de manera que también se asimiló yule a la navidad.

Principales seres relacionados con la Navidad

Existen multitud de criaturas y seres relacionados con la navidad, se trata de personificaciones de la festividad, sentimientos asociados e incluso algunas lecciones, que tienen la función de mantener el espiritu de la navidad, ya sea para bien o para mal.

Fiestas de Navidad

Dependiendo de la region y del tiempo, se pueden encontrar diversas celebraciones similares o unidas a la navidad, desde la antigua saturnalia y yule de romanos y nórdicos, hasta el januca de los judios, conocida como la fiesta de las luces o el kwanzaa de la cultura afroamericana, todas estas festividades tienen como fin alegrar y compartir.



Mitología Egipcia

Conoce la Mitología Egipcia.

Mitología Griega

Conoce los Mitos Griegos.

Mitología Nordica

Los principales Mitos Nordicos.